Ir a FORMULATV

TV Canaria obtiene un escueto 3,7% con el Debate Electoral

Viernes 18 de Noviembre de 2011 17:53
 

Ayer TV Canaria emitió el Debate Electoral de Candidatos por la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Éste, en la línea de los distintos especiales de entrevistas electorales ha fracasado en términos de audiencia quedándose por debajo del 4%.

A continuación, se resume de forma organizada todo lo que se puede extraer del debate de la noche de ayer.

¿QUÉ SE HACE, CÓMO Y POR QUÉ?

En el debate participaron los tres candidatos de los partidos con representación en las Cortes españolas (Congreso de los Diputados y Senado) a raíz de los 7 escaños que se ponen en juego en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (de los 15 escaños canarios, 8 son para la Provincia de Las Palmas de Gran Canaria): PSC-PSOE (3 escaños), PP (2 escaños) y CC-PNC (2 escaños).

Ana Oramas (Coalición Canaria - Nueva Canarias - Partido Nacionalista de Canarias), José Segura (Partido Socialista de Canarias - PSOE) y Pablo Matos (Partido Popular) debatieron durante algo más de 1 hora sobre Empleo, Políticas Sociales y otros temas que se dividieron en tres grandes bloques.

AUDIENCIAS TV CANARIA

Los resultados no son nada alentadores para TV Canaria. El debate conducido por Carmelo Rivero se quedó con un decepcionante 3,7% y poco más de 28.000 espectadores. Eso sí, los pocos espectadores que se decidieron por la opción política en la noche de ayer parece que no acabaron demasiado satisfechos con el resultado del debate. La película posterior se quedó con un ridículo 1,1% y 8.000 espectadores, es decir, algo más de 1000 personas por isla.

Sin embargo, como decíamos no es la primera vez que TV Canaria se da el "batacazo" con entrevistas o debates electorales. Las entrevistas del espacio 'El Envite' a los candidatos de los tres partidos CC-NC-PNC, PSC-PSOE y PP tuvieron unos resultados que rozan lo absurdo. Por ejemplo, el debate con la candidata Ana Oramas marcó un 0,8%.

Por otro lado, es curioso que los programas especiales acerca de las elecciones dan resultados muy positivos en TV Canaria. El mejor ejemplo lo tenemos en las Elecciones Autónomicas y Municipales de este año, dónde el debate con y posterior a los resultados obtuvo un gran 15% de share.

De este modo, se puede decir que los canarios muestran interés por la política pero no quieren saber prácticamente nada de sus candidatos locales.

ANÁLISIS

La valoración estrictamente política que hago desde Viendo la Tele: ganador del debate Pablo Matos (PP) que sin grandes esfuerzos desmonta a José Segura y deja como mentirosa a la candidata de CC ante la audiencia (nota: 8), Ana Oramas queda retratada y pierde el debate con el PP con las famosas "enmiendas del PP a los presupestos sobre Canarias" que finalmente sí habían presentado, pero consigue volver a marcarse como la opción de Canarias y gana la dialéctica del debate sin leer nada, no como los otros dos candidatos (Nota: 6), José Segura (PSOE) pierde de forma estrepitosa el debate dedicándose "a su rollo" de temas todo el tiempo ajeno a la trifulca PP-CC como dejando entender que PSOE no tiene nada que decir, básicamente se basó en un discurso extraño tildando de ser de derechas a CC y apenas aludiendo al PP (Nota: 4).

REALIDAD POLÍTICA

Hay que recordar que en este 20-N una de las CC.AA más inciertas es Canarias. De los 15 escaños en juego, nadie sabe muy bien cómo se van a repartir. El PP espera obtener 4 por Tenerife y 4 por Gran Canaria, y sueña con un quinto por Tenerife quitándoselo a Coalición Canaria; esto supondría un gran palo para CC que se quedaría con un solo escaño por su Provincia feudo. El PSOE se da un batacazo importante en una comunidad tradicionalmente socialista, pues parece que sólo mantendrá 1 ó quizás 2 (depende de CC) por Tenerife y 2 o seguramente 3 (vuelve a depender de CC) por Gran Canaria, esto le deja bastante peor que en el resto de España con respecto al PP, pues éste podría triplicar al PSOE. CC-NC-PNC es el gran misterio, puede quedarse con 2 escaños, uno por cada provincia, marcando lo que supondría un fracaso (pues CC "sola" sólo obtendría un escaño por Tenerife, el otro es más de Nueva Canarias por Gran Canaria con algunos votos de CC); o por el contrario, obtener 2, o incluso 3, por Tenerife e incluso 2 por Gran Canaria obteniendo grupo paralamentario propio -objetivo inicial de la coalición nacionalista que se diluye por el peso de las encuestas que le dan de 1 a 2 disputados-. De cualquier manera el tamaño hundimiento del PSOE marcara los resultados de CC, pues el PP arrasará seguro. Domingo saldremos de dudas.

ENCUESTAS ELECTORALES (Fuente: Encuestas de El País y CIS)

Partido Popular (PP) 7-9

Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE) 3-5

Coalición Canaria- Nueva Canarias (CC-NC-PNC) 2-5

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Viendo la tele es un blog dedicado a audiencias, noticias, programas y series de televisión. Tras casi dos años, más de 70 entradas, más de 65.000 visitas y más de 400 comentarios este blog sigue activo con los ingredientes con los que nació en verano de 2009. Información, rigor, opinión y análisis son los pilares de esta aventura que es posible cada día gracias a tí.
Creado por
Categorías
Archivo