(Contiene spoilers)
Movistar+ ha vuelto a acertar con una de sus últimas comedias, ‘
Vida Perfecta’. La serie escrita, dirigida y protagonizada por Leticia Dolera
es una fantasía, no paran de suceder cosas interesantes, y mientras que el espectador se queda embobado con todo lo que ocurre en la vida de María (Dolera), ella no gana para disgustos. Lo positivo de todo esto es que María es un personaje que enamora, consigue dar la vuelta a la tortilla ante cualquier problema, y el título de la serie solo es una muestra de ello.
El punto de partida
La comedia empieza con María y Gustavo firmando una hipóteca, algo muy habitual, o quizás no tanto si tenemos en cuenta la situación económica en general y la de la vivienda en particular. Gustavo no encuentra un momento mejor para romper su relación de toda la vida con María, algo que pilla por sorpresa a la joven, que ve cómo su sueño se esfuma, quedándose sin casa, sin novio y lo que es peor, sin proyecto de futuro.
‘Vida Perfecta’ es una crítica a lo idílico, o a lo que siempre nos han vendido como la “vida ideal”. María iba por ese camino hasta que Gustavo la dejó y se vio obligada a vivir en el apartamento de su hermana Esther. Por si esto fuera poco, María se queda embarazada tras su primera aventura, con un discapacitado intelectual, y deciden seguir adelante con ello, emprendiendo una nueva vida embarazada en el sofá de su hermana la artista.
Esther también tiene lo suyo, la oveja negra de la familia se alegra por su hermana, y porque esto le hace ascender algunos escalones en la familia, ya no es la rara. Esther es lesbiana y rehúye de las etiquetas y de las relaciones estables. Está cerca de los 40 años y aunque intente no hacerlo, termina planteándose qué va a ser de su vida profesional y personal. Aixa Villagran ha sido un gran descubrimiento, dando vida al personaje más divertido de ‘Vida Perfecta’.
¿Qué es la felicidad?
La tercera en discordia es Cristina, interpretada por Celia Freijeiro. Su papel es de los más interesantes de la serie. Parece que lo ha conseguido todo en la vida, con dos hijas, un matrimonio que parece estable y una posición económica envidiable. Sin embargo, se ha aficionado a buscar sexo a través de una aplicación de citas. Lo que viene detrás es digno de estudio, parece que las infidelidades están lejos de destruir esta frágil matrimonio.
Ver a las tres protagonistas juntas es un regalo, sus diálogos son naturales y forman un trío que empasta de maravilla. Los padres de María y Esther también aportan su gracia, con la infalible Carmen Machi en un pequeño papel, no por ello despreciable. Gari, el padre del hijo que espera María, es un sol, y el actor que da vida a este curioso personaje (Enric Auquer) merece todo el reconocimiento del mundo, en forma de premio como mínimo.
‘Vida Perfecta’ es una serie que me ha sorprendido gratamente. Presenta una trama feminista desde el humor, sin pretensiones, sin querer dar lecciones a nadie. La naturalidad de Leticia Dolera ante el papel y ante la pantalla son dignas de alabar, arropada por un equipo chapeau que nos ofrece una comedia desenfadada, como Movistar hizo en su día con ‘Vergüenza’. Para la segunda temporada solo pido que siga igual.