(No contiene spoilers)
‘
The Loch’ es un thriller británico que bebe de la fórmula nórdica. De hecho nos sitúa en Escocia, en las laderas del mítico Lago Ness, de ahí el título de la serie.
El argumento se centra en una serie de crímenes que acontecen en una tranquila localidad, algo manido a lo que no consiguen dar un toque distintivo en ‘The Loch’.
Gracias al paisaje y a la ambientación consiguen atrapar al público. La fotografía permite que los espectadores se metan de lleno en la historia, aunque en gran parte se lo debemos agradecer al clima y naturaleza de la zona en la que ha sido rodada, y no tanto al equipo técnico, sin desmerecer su buen trabajo. Los exteriores son la clave, esto dificulta el rodaje, pero le da un valor añadido que los espectadores agradecemos.
De cara a la trama, no cuenta nada nuevo. Un asesino en serie anda suelto en este pueblo a orillas del famoso lago. Una detective de Glasgow se suma al equipo de policías de la pequeña localidad, con sus manías y su ritmo frenético de trabajo. Por lo tanto, choca con el resto de compañeros, aunque terminan encajando, con una evolución no tan perceptible a lo largo de los seis capítulos que dura este drama británico.
Siobhan Finneran (‘Downton Abbey’) se mete en la piel de la Detective Quigley, que pretende dilucidar todo lo que rodea al "monstruo", mediante su experiencia. Annie Redford es la que lleva el caso desde el mencionado pueblo, y aunque en un principio su relación con Quigley no es del todo buena, terminan formando un tándem efectivo. Laura Fraser (‘Breaking Bad’) hace un buen trabajo, aunque queda eclipsada por Finneran, que consigue lucirse, por fin, como protagonista.
El resto de personajes no tienen suficiente gancho, los clichés están a la orden del día, y aunque en ocasiones recuerde a ‘Broadchurch’, o incluso a los inicios de ‘Twin Peaks’, ‘The Loch’ no llega a transmitir tanto como las otras. Los personajes no están bien introducidos, los guionistas forman una maraña de tramas con la que a veces no se aclaran ni ellos. Parece que es un boceto de lo que está por venir, no consiguen destacar, y está todo muy poco definido.
Por suerte no son más de seis episodios, y todo queda esclarecido, sin puertas abiertas, en el capítulo final. Se habla de una posible segunda temporada, algo totalmente innecesario bajo mi punto de vista. Supongo que sería un caso diferente, con las mismas protagonistas y un pueblo similar, o ese mismo, como telón de fondo. Puede que la historia tenga algo de interés si la que se traslada a Glasgow es Annie, con un caso parecido que destripar en la ciudad escocesa.
Si eres amante del género puede que disfrutes con ‘Loch Ness’, pero estaremos de acuerdo en que no es de los mejores thrillers que hemos visto en televisión. Sirve para jugar a detectives con un nuevo caso, corto además, pero no va más allá. Es más gratificante si lo ves como un documental, o una sucesión de imágenes preciosas, porque tanto en el argumento como en el guion hay resbalones importantes.