(Contiene spoilers hasta el capítulo 4x02)
Ya había ganas de recuperar las historias oscuras y con matices eróticos de 'The Affair'. Han regresado con toda su esencia, con los protagonistas en un nuevo ciclo de su vida, y más dispersos que en anteriores temporadas. Verlos a cada uno de los cuatro avanzar por separado es un acierto, para que cada cual cree sus propias tramas, y así veamos cómo se desenvuelven, siendo sus propios ex el nexo común.
En la primera escena, compartida sorprendentemente por Noah y Cole, el objetivo es encontrar a Alison, que lleva semanas en paradero desconocido. Noah se muestra preocupado y le pega esa sensación de desasosiego al que fuera su enemigo, Cole. Esto une a los dos ex de Alison, que no dudan en emprender una búsqueda que intuyo que se alargará durante la cuarta temporada.
En el primer episodio también hemos visto a un Noah mucho más centrado, aprovechando su nueva oportunidad en un instituto como profesor, e intentando hacer el papel de padre que se ha ido diluyendo desde aquel verano en Montauk. Por su parte, Helen no se lo pone nada fácil a Noah, ella arrastra mucho rencor y salta a la vista que todavía siente algo por él, a pesar de estar viviendo un sueño con el "perfecto" Vic.
Helen y Vic viven felices, pese a las visitas inoportunas de la madre de éste. Forman un buen tándem en lo que se refiere a la educación de los pequeños, y es que ahora deben lidiar con el descubrimiento de la orientación sexual del benjamín de la familia. Helen se escuda en lo que pueda opinar el padre de la criatura, cuando realmente es ella la que no asimila, de momento, los sentimientos de su hijo. El personaje de Maura Tierney es un bombón, no para de crecer, y ya es toda una protagonista a la altura de 'The Affair'.
Noah está algo desubicado, y mientras en su versión le vemos como un tipo frágil, incluso desprotegido, Helen le sigue viendo como un caradura sin complejos ni vergüenza. En ambos casos los hijos no están a gusto con Noah cerca, más que su padre parece un simple conocido, en cambio con Vic todo les resulta más fácil y divertido.
Respecto al segundo episodio, Cole obtiene más protagonismo que en las tres temporadas anteriores juntas. El ex de Alison vive aparentemente feliz con Luisa, su esposa. El desliz que tuvo con Alison no parece que haya dañado al matrimonio, aunque si escarbamos un poco la superficie descubrimos que Luisa no confía en Cole, y él presta más atención a la madre de su hija, y a su negocio, que a su esposa.
La venta del restaurante en Montauk mantiene ocupado a Cole, que tiene varias reuniones con unos empresarios chinos interesados en la empresa. Luisa está a su lado en todo el proceso, mientras que la principal interesada y socia del propietario, Alison, pasa completamente de las reuniones con los asiáticos. Esto molesta a Cole, y a su vez a Luisa, que ve cómo su marido no para de pensar en su ex.
Por otra parte, Joanie ha crecido y es consciente de la mala sintonía entre sus padres. Este comienzo de temporada conocemos a una Alison que va más a su bola, centrada en su trabajo, y en estudiar para poder ascender en el mismo. Allí conoce a Benjamin Cruz, un atractivo muchacho que llega al despacho de la protagonista por error, y no parece que se quiera ir sin una cita con la psicóloga.
Ali y Ben se unen de una manera algo trágica, él entra de nuevo en el despacho de la chica para salvarla de las garras de un padre enfadado por los consejos que la psicóloga le ha dado a su mujer. Toda esta historia parece demasiado romántica para Alison, sospecho que Ben esconde algo y que puede estar relacionado con la desaparición de Alison, que se irá investigando y desarrollando a lo largo de esta temporada.
'The Affair' pinta genial de nuevo. Hacer un parón más largo de lo habitual ha sentado de lujo al drama de Showtime. Sus personajes ya están totalmente asentados, y lo único que tenemos que hacer es disfrutar de las nuevas e intrigantes historias que nos van presentando los brillantes guionistas de la serie. Este verano va a ser mucho más atrayente y sensual con 'The Affair' como acompañante.