(Contiene pequeños spoilers)
Pocas series me han parecido tan desgarradoras y crueles como '
The Act', que te mantiene en vilo durante
sus primeros episodios, sobrecogedores. Lo más preocupante es que se trata de un hecho real acontecido en Estados Unidos, protagonizado por una madre que se pasa de sobreprotectora, traspasando la línea de lo legal. La otra mitad del drama es una joven enjaulada y engañada por esa madre, perdiéndose la vida.
'The Act' nos muestra la historia real de estas dos mujeres en dos líneas temporales muy diferenciadas. Dee Dee Blanchard es la madre interpretada por una magnífica Patricia Arquette, que da vida a una mujer desconfiada y antisocial a la que solo le importa mantener a su hija atada en corto. Gypsy Rose (Joey King) es la "niña" que sufre el delirio de Dee Dee, sin poder hacer amigos, ir a la escuela o salir a dar a un simple paseo. La miniserie compuesta por 8 capítulos nos muestra la agonizante vida de Gypsy, enclaustrada en una silla de ruedas, con un largo listado de enfermedades y medicamentos que diagnosticados su propia madre.
Es muy triste todo lo que rodea a la angelical Gypsy, que ha vivido una mentira durante muchos años. Todo empieza a cambiar cuando se muda a un nuevo vecindario y empieza a abrir los ojos. Allí conoce a una vecina a la que admira y copia, a su vez, abre la ventana a las nuevas tecnologías y redes sociales, todo a escondidas de su estricta madre. Anna Sophia Robb y? Chloë Sevigny participan en la ficción como las vecinas de las Blanchard, sin imaginar lo que se esconde detrás de las paredes de esas dos "pobres mujeres".
Más tarde entra en acción un importante pilar de 'The Act', Nick Godejohn, el chico al que Gypsy conoce mediante unas conversaciones picantes por un chat. Calum Worthy es el actor que interpreta a este personajazo, un tipo peculiar que termina dando más pena incluso que la propia Gypsy, que va apoderándose de la personalidad del chico, repitiendo de añgun modo los pasos de su madre. Es probable que el trío de villanos de la serie sea también víctima, cada uno de ellos a su manera y dentro de un contexto particular.
'The Act' hace que te plantees muchas cosas, valorando lo afortunados que somos con una familia, una rutina, una salud y, al fin y al cabo, una normalidad que nos permite ser libres. Me ha parecido una miniserie fascinante, con una historia terrorífica que se va suavizando con el paso de los capítulos. La línea que separa a la mala de la buena se va volviendo cada vez más fina, ya que Gypsy entra en un juego espantoso que pone en peligro la poca libertad de la que goza.
Una muerte inesperada, para quienes no conozcan la historia real, empaña el transcurso de la serie. El drama es continuo, gracias a los saltos en la narración conocemos el origen del Síndrome de Münchhausen en Dee Dee, la trágica decisión final de Gypsy o el inevitable destino de Nick. 'The Act' está disponible en Starzplay (plataforma a la que puedes tener acceso desde Prime Video), pero se estrenó en Estados Unidos hace casi dos años a través de Hulu. Es una joya que no te puedes perder, pero recomiendo verla sin leer mucho sobre el caso real y con una preparación mental óptima.
Información relacionada
Series
The Act
Comentarios