Tal y como hice el mes pasado con algunas de las
series americanas más veteranas del momento, en este caso le toca el turno a la ficción nacional. A día de hoy, no hay cadena generalista en abierto que no se haya sumado al carro de series históricas o 'superproducciones' (aunque en el caso de La Sexta y Cuatro sea más complicado por su
baja facturación). En definitiva, estas son algunas de las series que voy a analizar, independientemente del éxito que tengan hoy o que hayan tenido en el pasado:
Cuéntame Como Pasó
El pequeño de los Alcántara lleva narrando las historias de la familia desde septiembre de 2001, es decir, casi diez años. No es fácil hacer una serie de este estilo, aunque para La1 parezca que es pan comido, ya que se han estancado en este tipo de seriales, y no se cansan de mostrarnos como se vivía hace unas cuentas décadas.
En el caso de '
Cuéntame Como Pasó', la historia comenzó allá por el año 1968, pero ya han sobrepasado los 80 (título que curiosamente llevaba otra serie que estrenó Telecinco intentando emular sin éxito a los Alcántara). Desde entonces les han ocurrido muchas cosas a los singulares miembros de esta familia, alguna menos creíbles que otras, todo hay que decirlo.
La serie sigue cosechando el éxito que la televisión pública busca, y diez años después está en forma, ¿pero hasta cuándo puede durar? A mi personalmente es una serie que no me aporta gran cosa, pero tiene su público y es comprensible que continúe en pantalla hasta que la gente se canse.
Hospital Central
Año y medio antes se estrenaba en la
cadena amiga una de las primeras series de médicos a nivel nacional, '
Hospital Central'.
Parece mentira que más de diez años después la serie continúe, y más raro es aún encontrar actores que hayan estado en la ficción desde el inicio hasta el día de hoy. Apuesto a que hay casos, pacientes y enfermedades que se han repetido a lo largo de la historia de 'Hospital Central'.
De todos modos, la serie está tocada (y casi hundida), y en las últimas semanas está agonizando en la parrilla telecinquera. Es una pena que se trate de esta manera a un programa que tantas alegrías ha dado a la cadena, tanto en momentos malos como en buenos. Aún así, los seguidores de la serie ya se pueden ir haciendo a la idea de que a la popular 'HC' le queda muy poco tiempo de vida.
Aída
En el caso de los García García, la familia ha estado haciéndonos reir desde hace ya seis años, y todo eso sin contar la larga trayectoria de la extinta '7 Vidas'.
La serie de la que empezó a ser protagonista Carmen Machi no ha tenido grandes cambios en los últimos años, pero uno de los pocos que ha tenido ha sido demasiado extremo; hablo, obviamente, de la marcha de la protagonista.
Gracias a la salida de Machi, 'Aída' ha conseguido renovarse, aunque a la audiencia no le ha gustado lo suficiente el cambio, ya que el share ha bajado considerablemente (del habitual 30% al escaso 17% al que llegan a duras penas).
En un principio parecía que la entrada de Miren Ibarguren no aportaría nada nuevo a la serie, pero con el paso del tiempo la actriz donostiarra se ha convertido en uno de los pilares de 'Aída'; de todas formas, ¿serán ciertos los rumores sobre la última temporada de la serie?
Fisica o Química
Estamos hablando de series veteranas, y quizás '
Física o Química' no sea un buen ejemplo de ello, porque la serie cuenta con tan solo tres años, aunque ya ha superado las cinco temporadas, y una etapa del programa ya se ha cerrado con la salida de gran parte de su reparto.
La caída de audiencia de la última temporada puede ser una señal, y es probable que a los seguidores de 'FoQ' no les hayan caído bien los nuevos personajes o los perfiles de las nuevas tramas. Quizás en otros países, como en Reino Unido (véase el caso de 'Skins'), estén más acostumbrados a cambiar el reparto al completo (o gran parte de él) cada cierto tiempo en la misma serie, pero esta fórmula no ha tenido la misma aceptación hasta el momento en España, ¿cambiarán las cosas con el estreno de la nueva temporada de 'Física o Química'?