Imagínate que estás tranquilamente desayunando en una terraza, viendo el partido de tu hijo o volviendo del trabajo a casa, y
aparece una tipa con gorra desvelándote un secreto oscuro de alguien de tu entorno. Eso es lo que ocurre en '
The Stranger' ('No Hables con Extraños'), y no solo se trata de su premisa, sino de lo que trata de explicarnos Harlan Coben durante los ocho episodios de la primera temporada.
Netflix ha estrenado este año el thriller británico basado en el best seller de Harlan Coben. La serie atrapa desde el primer minuto, poniendo sobre la mesa uno de los secretos más potentes de la ficción. Sin embargo, a medida que avanza la primera mitad de 'The Stranger' se va desinflando la trama, con una amalgama de personajes que se mezclan en historias enredadas y difíciles de descifrar.
Por suerte, los tres últimos episodios van poniendo forma al conjunto de la serie, mostrando los lazos que unen a este grupo de personas oscuras e intrigantes. La chica misteriosa de la gorra que va soltando los secretos a cambio de dinero, a veces de forma altruista también, es el personaje más reconocible de la serie, con una historia personal que irá calando poco a poco en el espectador.
Pese a tratarse de una ficción dinámica, sin tiempo para respirar entre escenas, me costó entrar en la trama global. Al principio daba la sensación de estar viendo un procedimental cuyo nexo era una joven que destapa escándalos. En cambio, las relaciones de los personajes y sus historias se van conectando, quizás no de una forma tan natural como me hubiera gustado, pero dejan satisfecho a todo aquel que busque respuestas a lo largo de los ocho episodios.
Es un thriller británico de bajo perfil, no tan emocionante u original como otros que nos llegan de Reino Unido. A pesar de no tener un añadido especial, resulta eficaz a la hora de sentarte en el sofá en busca de entretenimiento y un golpe de tensión. En ocasiones da la sensación de estar frente a una película de sobremesa, la factura me retrotrae a esos telefilms que culminan con una placentera siesta. De todos modos, su escasa duración y su envidiable ritmo distancian 'No Hables con Extraños' de los relatos manidos y soporíferos, con una trama que va in crescendo.
En el reparto volvemos a encontrar a una habitual de estos dramas detectivescos Made in UK, Siobhan Finneran. La actriz vuelve a destacar por encima del resto del plantel, incluso atreviéndose con el humor irónico, muchas veces relacionando su oficio de policía con su edad, o metiéndose con su compañero de trabajo, con el que empasta muy bien en pantalla.
Puede que ‘The Stranger’ no sea de las mejores series del año. Aun así,
si eres amante de los thrillers europeos y tienes tiempo para ocho capítulos de 40 minutos, '
No Hables con Extraños' servirá para llenar el vacío que te haya dejado el final de la serie que estabas viendo hasta ahora.