Movistar+ ha estrenado este mes
la nueva comedia de la que cada vez más gente habla, '
Vergüenza'. La primera temporada ya está disponible en la plataforma, compuesta por 10 capítulos que duran menos de 30 minutos. Javier Gutiérrez y Malena Alterio son los protagonistas de esta
sitcom sin precedentes en España.
Tuvo que llegar Movistar+ para devolver la comedia a su formato original, dentro de la ficción nacional, aunque ya lo hizo de alguna manera el año pasado con la adaptación del 'Web Therapy' de Eva Hache. Sin necesidad de meter con calzador personajes y tramas con el único fin de alargar cada episodio. 'Vergüenza' funciona divinamente con su duración, de hecho el piloto no llega a los 24 minutos, se pasa volando y te deja con ganas de más, todo un éxito que desea cualquier serie cuando termina cada capítulo.
Gutiérrez y Alterio están maravillosos, y aunque siempre se hayan movido en la comedia como pez en el agua, es verdad que este caso es diferente, mostrando una realidad más cruda que hace que el espectador se sienta identificado. Tal vez por eso tenga esos constantes ramalazos de "vergüenza ajena", porque todas esas pequeñas historias ya las hemos vivido, o bien en nuestras carnes o como terceros en nuestro día a día.
Ambos actores han hecho en varias ocasiones de perdedores, ahora lo siguen siendo, aunque ellos realmente no lo saben. Van de pareja normal, del montón, pero no es así, no paran de meter la pata y enfangarse hasta arriba cada vez que empiezan una conversación con vecinos, en el trabajo o en la cola de la pescadería, no lo pueden evitar. Él es un fotógrafo orgulloso que además cree que sabe de todo, podríamos decir que retrata a la perfección la figura del "cuñado". Ella es algo más suave, pero no deja de ser ridícula en cada decisión que toma, ninguneada en el trabajo y con un sentido del humor difícil de apreciar.
Jesús y Nuria quieren tener un bebé, para eso deben esperar al día exacto de ovulación, y Nuria no deja que su marido eyacule hasta que llegue ese momento, para que segín ella "pueda darlo todo". Esta situación es muy complicada para él, y le lleva a situaciones que vuelven a ser engorrosas hasta para el espectador. Es una baza que juegan a la perfección en 'Vergüenza', porque sí, logra su objetivo, hacer que la audiencia se sonroje con casi cada escena en la que aparece la pareja.
Juan Cavestany está detrás de este proyecto innovador y refrescante. Hacía falta en nuestro país una comedia de este estilo, e insisto en que la duración es la adecuada para este tipo de formatos. 'Vergüenza' funciona, y estoy seguro de que podría hacerlo también en cualquier canal en abierto. Movistar+ ya ha confirmado que habrá una segunda temporada, y yo no puedo esperar a maratonear los capítulos que me quedan.