Muchas series se han estrenado a lo largo del último año, y han tocado casi todos los palos posibles: acción, comedia, drama, fantasía... Pero hay una que ha destacado especialmente, una historia rompedora y que ha dado la vuelta al concepto que todos teníamos de las series de televisión o de la misma guerra de Irak. Por una vez en la pequeña pantalla han tratado el espinoso tema de una manera brillante e impactante, sin dejar que nos despeguemos del televisor.
Es muy probable que muchos de vosotros no conozca todavía '
Homeland', la serie de Showtime no se ha emitido todavía en España, ningún canal de pago, mucho menos en abierto, se ha decidido por ofrecernos este gran producto. Claire Danes y Damian Lewis protagonizan este
serial repleto de momentos tensos, todos ellos confeccionados de una manera sutil.
Desde este rinconcito os animo a dar una oportunidad a '
Homeland', serie que narra la adaptación y transformación de un soldado estadounidense tras ser secuestrado durante ocho años por Al Qaeda.
Las conspiraciones, el espionaje y las intrigas no van a faltar en esta producción apta para altos paladares.
(A partir de aquí se podrán leer spoilers de la 1ª temporada)
Tanto Danes como Lewis bordan sus respectivos papeles, junto a Morena Baccarin ('
V'), que se mete en la piel de una mujer desubicada tras ocho años dando a su marido por muerto, casi una década después de haber rehecho su vida. La familia del soldado Brody también la componen sus dos hijos, aunque es la adolescente quien adquiere mayor protagonismo, sobre todo en los últimos episodios, cuando empieza a sospechar que su padre ha vuelto prácticamente cambiado tras ser secuestrado por Al-Qaeda.
A rasgos generales, el elenco es difícilmente mejorable, pero particularmente es la magnífica Claire Danes quien se lleva el gato al agua. Danes demuestra en los dos últimos episodios que ella es la que lleva las riendas de la trama, su bipolaridad no deja indiferente a nadie de su alrededor, y si a eso se le suma lo involucrada que está en el caso del Marine Brody, el cóctel es definitivamente explosivo, y nunca mejor dicho. Además Carrie Mathison (Danes) nos sorprende con un final de morderse la uñas. Gran parte de los seguidores ha criticado el desenlace de la primera temporada por no haber cerrado la trama principal o por alargar el momento del destape de Brody.
Personalmente sigo pensando que es necesario alargar durante otra temporada esa agonía, todavía hay mucha tela que cortar y muchos momentos en los que sufrir, en el mejor sentido de la palabra, con '
Homeland'.
A Mathison le acompaña Saul Berenson, su fiel mentor. Para Berenson Carrie es como una hija o una hermana pequeña, siempre está a su lado para protegerla, y a su vez se preocupa por la salud de ésta, que llega al límite en el capítulo once de la temporada. En el lado opuesto se encuentra David Estes, el Director de la CIA, presumiblemente ha tenido una relación íntima con Mathison, pero no parece que quede mucho más que una atracción entre ellos, puesto que el jefe de Carrie no ha dudado en inhabilitarla.
Mientrastanto, el inquietante Nicholas Brody continua con su plan, ese que solo el alto mando de Al-Qaeda conoce, el popular Abu Nazir. Eliminar al presidente de EE.UU es su cometido, pero en el camino está dejando varios cadáveres y cómplices. El caso más impactante fue el de su compañero y amigo Tom Walker, otro soldado retenido por la banda terrorista y más tarde aliado con ellos para terminar con el presidente de los Estados Unidos, su desenlace ya lo conocemos, una pena, puesto que podría haber seguido dando juego en la segunda temporada.
Showtime ha apostado fuerte con 'Homeland', se ha alejado de la línea de sus otras series, pero no pierde ese punto antihéroe que todos los protagonistas de sus ficciones poseen. Tanto Carrie como Nicholas son personajes que enganchan y los terminas entendiendo, pese a sus puntos débiles. En el primer año hemos visto como Brody nos daba una de cal y otra de arena, intentando hacerse pasar por alguien que no era, siempre con esa pose tan intrigante. En la nueva temporada veremos como ya solo intenta engañar a los de su entorno, siendo nosotros testigos de su plan, aunque no dudo en que Carrie Mathison le estará constantemente pisando los talones.
Mi única pega es la relación sentimental que ha florecido entre la pareja protagonista, a la larga puede convertirse en una baza a favor del desarrollo de la historia, pero hasta ahora me ha parecido forzado e innecesario. Todo lo demás, chapeau.