(No contiene spoilers)
Recientemente descubrí, gracias a
Yomvi Movistar+, una serie británica que juega con la intriga y el drama de un modo magistral, ¡y de la BBC! Hablo de '
Happy Valley', un thriller que también cuenta con toques de humor inglés, aunque lo que predominan son las ansias por resolver el crimen de turno, y dar con la clave
para que la protagonista se deshaga de los viejos fantasmas y sea de una vez por todas feliz.
Sarah Lancashire es la agente Catherine Cawood, una mujer inteligente y eficaz que suele dar con la respuesta correcta, aunque los métodos no siempre sean los más correctos, sobre todo cuando se trata de su familia. Catherine tiene un pasado del que no se va a poder despegar en la vida, y es que su hija se suicidó tras dar a luz a su hijo, fruto de una violación. El agresor estuvo saliendo un tiempo con la hija de la protagonista, pero se le fue de las manos y terminó abusando de la joven de 18 años, además el chico, Tommy Lee Royce, fue encarcelado, pero no por la violación, sino por otros asuntos ilegales.
La agente puso a su marido e hijo en su contra cuando decidió quedarse con el nieto. La única que la apoyó fue su hermana Clare, que diez años después viven juntas criando al pequeño fruto de aquel desagradable suceso. Además, el niño tiene problemas en la escuela, y su abuela no puede estar tan atenta como le gustaría, ya que el trabajo como policía en una localidad al Este de Yorkshire le quita mucho tiempo.
Tommy Lee Royce siempre vuelve
La vida de Catherine se tambalea aún más cuando recibe la noticia de que el violador de su hija sale de prisión. La agente se obsesiona con la idea de que quiera ir a por el pequeño, aunque él desconoce su existencia. Por si eso fuera poco, una joven es secuestrada en su distrito, y piden a un empresario, padre de la chica, un rescate a cambio de devolverla con vida.
A diferencia de otras series, en 'Happy Valley' somos testigos desde el principio de quiénes están detrás del secuestro, y como se les termina yendo de las manos. Catherine no puede lidiar con todo, se desmorona y su carácter se vuelve amargo, relacionando todo lo malo que sucede a su alrededor, y en el pueblo, con el regreso de Tommy Lee Royce.
En la segunda temporada, Catherine continúa siendo la protagonista paranoica que conocimos el año anterior. En este caso buscarán un asesino en serie que también revuelve sus fantasmas del pasado. A decir verdad, me quedo con la primera parte de la serie, mucho más fresca con un ritmo perfecto; la segunda temporada baja el listón, aunque sigue siendo sublime la forma en la que nos presentan los nuevos personajes y tramas.
'Happy Valley' es una de esas joyas que nos regala la televisión con poca frecuencia, por eso hay que degustarla con los cinco sentidos. De hecho, la primera temporada se estrenó en el año 2014, y la segunda este mismo año, de seis episodios cada una de ellas. Ya está confirmada una tercera entrega, que verá la luz en 2018, así que mientras tanto tenemos la labor de buscar otro thriller que nos haga vibrar como la historia de Catherine Cawood.