(Contiene spoilers)
Mientras esperamos al estreno de la 5ª temporada de '
Gomorra',
Sky España nos ofrece una película centrada en la figura de uno de sus protagonistas, Ciro di Marzio. Los seguidores de la serie italiana echamos de menos a Ciro en la cuarta etapa, ya que su socio y "amigo" Gennaro Savastano acabó con su vida, disparándolo y tirando su cuerpo al mar.
'El Inmortal' nos narra la vida de Ciro en tres fases, siendo la primera muy fugaz pero metafórica y necesaria para entender el recorrido del protagonista. Vemos cómo Ciro sobrevive al derrumbe de una vivienda cuando tan solo era un bebé, protegido por una madre con escasos recursos económicos, pero suficientemente hábil como para salvar la vida de su pequeño.
En la serie no pierden la oportunidad de mostrarnos la similitud entre aquel episodio terrible que vivió de niño y su renacimiento, resurgiendo del mar, rescatado por una barca, tras ser traicionado por su banda. Porque Ciro di Marzio hace honor a su mote, al título de esta película, es inmortal, o eso parece. Es difícil acabar con este chico de pocas palabras, pero con las ideas muy claras y el gatillo de tiro fácil.
Una infancia que marcará su historia
Tras ser rescatado de las ruinas con apenas un año, Ciro empieza una vida complicada que estará marcada por sus compañías en los primeros años de su vida. Vemos al protagonista en el final de su infancia, ganándose la vida con trapicheos, robos y metiéndose en la boca del lobo, coqueteando ya con las armas y el lado más oscuro de la mafia. Bruno, su mentor, ve en Ciro un niño avispado, y pretende que escale peldaños junto a él en este peligroso mundo.
Tal vez Bruno no contara con que, una vez más, el aprendiz superara al maestro, y eso no sienta bien al que fuera de algún modo jefe del protagonista. Bruno se encarga de corromper la infancia de Ciro, y de otros niños, poniendo en riesgo nuevamente la vida del chico. El protagonista sobrevive a una persecución en plena mar, que acaba con el niño lanzándose a la borda, otro símil relacionado con el final de tercera temporada y principio de 'El Inmortal'.
La elección del niño que interpreta al protagonista es digna de aplauso, el chico lo hace muy bien y se desenvuelve de maravilla. Hace que el espectador se introduzca de lleno en ese entorno repleto de intereses, zancadillas y fajos de billetes de dudosa procedencia.
Continuará en la quinta temporada
En el presente, Marco D’Amore tiene el honor de seguir dando vida a Ciro, con una historia que le reconcilia de algún modo con su pasado. Vuelve a encontrarse con Bruno, que lamenta haber sido adelantado por su aprendiz, y no tarda en meterse en nuevos desaguisados con cabezas cortadas y disparos de por medio.
La historia de los rusos en la que se involucra Ciro en 'L'Immortale' no me parece lo suficientemente ambiciosa para una película especial de 'Gomorra'. El largometraje se salva gracias a las pinceladas del pequeño Ciro y a las escenas iniciales y finales, que dejan en lo más alto el nombre de 'Gomorra', como merece.
Ciro empieza su andadura "profesional" en la mafia ligado a los Savastano y termina la película
frente a frente con Gennie, después de que éste le haya matado. Me espero cualquier cosa, puede que todo fuera un plan de ambos, arriesgado en este caso. Lo que no me puedo creer es que Ciro perdone de algún modo a su
amienemigo después de que le matara con sus propias manos. Ya veremos cómo sigue la historia de esta pareja que espero rescaten en la quinta, y probablemente última, temporada de '
Gomorra'.