(Contiene spoilers)
Dos horas y media. Esa es la duración del desenlace de '
Sense8' con el que Netflix ha pretendido contentar a los fans de la serie de las hermanas Wachowski. La segunda temporada dejó varias puertas abiertas, y han cerrado todas,
para eso volvían, aunque
han puesto más énfasis en las escenas gratuitas en las que se mezclan los ocho protagonistas.
En este largo episodio titulado "Amor Vincit Omnia" no dedican espacio solo a los sensates, sus más allegados también forman parte de las últimas aventuras de la serie. Esto hace que todo sea más inverosímil si cabe y, como no, aprovechan para colarnos una nueva macroorgía polisexual. El marido de Kala es el último en sumarse a este vasto grupo, y me parece de lo más acertado del capítulo, llegando a sentir al amante de su mujer, Wolfgang.
Por otra parte, Hernando y Daniela casi aparecen más que el propio Lito. El mexicano ha sido el más afectado con la reducción de la tercera temporada. Miguel Ángel Silvestre vuelve a estar genial en este papel, pero no le da tiempo a lucirse. Los guionistas se han centrado más en el trío amoroso de Kala o en el acercamiento entre Sun y el agente que la persigue, que por cierto también se une a la orgía.
Los otros ocho
Estos 150 minutos sirven para conocer alguna pincelada más de Angelica, la madre de nuestros sensates. Ella formaba parte de otra tanda de ocho, y nos podemos hacer una idea del grupo, aunque personalmente no me interesaba en absoluto. Ni siquiera la trama de Whispers ha sido sólida, no sentía la necesidad de desmontar la enésima paranoia de las Wachowski, que ahora solo es una de las hermanas.
Esa parte de la historia ha sido demasiado predecible para tratarse de 'Sense8', pero así aprovechaban más minutos para mostrarnos a los ocho protagonistas juntos en distintos escenarios. Se pasan todo el episodio corriendo hacia ninguna parte y disparando a diestro y siniestro, como si estuviéramos jugando a un videojuego.
A veces daba la sensación de que el único objetivo era sacarlos en cámara lenta, a todos juntos, bien sea disparando o follando, pero que parezca que las escenas se eternizan. Es por eso por lo que me recordaba a un videoclip, siempre con una música bien seleccionada de fondo, y con unas imágenes que no dejan de ser bellas y transgresoras, pero cuando se abusa de algo deja de ser tan bonito.
El mensaje que quiere lanzar 'Sense8' nos queda claro desde la primera temporada, son los abanderados del amor en todas sus formas. De hecho, en las últimas escenas demuestran que vence el amor, como reza el título del capítulo final. Sabíamos que saldrían ganando, cuando se juntan todos son invencibles, cada uno tiene una habilidad desarrollada, y el trabajo en equipo nunca les ha fallado.
Mentiría si dijese que me da pena su final. Mientras veía el episodio estrenado a principios de junio me aliviaba pensando que sería el último, el final definitivo de una serie llena de subidas y bajadas. No obstante, 'Sense8' es especial, no vamos a encontrar otra como ella, y sus personajes, en mayor o menor medida, nos han llegado al corazón, sobre todo cuando se juntan y se esfuerzan en demostrar que el amor es indestructible. Qué monos.