¿Dónde se ha quedado el "sueño europeo"? ¿Alguna vez ha existido? Son muchas las personas que se juegan la vida en el mar (en el aire o en la carretera) buscando un lugar y un futuro mejor para su familia. 'Eden' es una miniserie francoalemana que está disponible en la plataforma Filmin. En ella muestran las diferentes perspectivas de esta crisis humanitaria, un drama del que no escapamos aunque nos empeñemos en mirar hacia otro lado.
'Eden' se exige como objetivo reflejar la Europa actual, desbordada por la llegada de inmigrantes, incapaz de ejecutar las buenas prácticas de las que presume desde las diferentes instituciones. En la ficción no dan con la clave cruda del asunto, algunas tramas y relaciones entre personajes quedan en la superficie, a pesar de que ya es un gran paso atreverse a profundizar en un tema tan peliagudo y de lamentable actualidad como este.
Son tres las historias principales de los refugiados que protagonizan 'Eden'. Por una parte tenemos al joven Bassam, un chico sirio educado y disciplinado que comienza su andadura en Europa bajo el techo de una familia alemana. El hijo del matrimonio de acogida no recibe a Bassam con los brazos abiertos precisamente y complica más todavía la adaptación del refugiado en un país tan diferente al suyo.
Otra de las tramas sigue a un joven matrimonio que pide el exilio a Europa. El trabajo de informador del marido no garantiza que vayan a estar seguros en Siria, por lo que consiguen un pase a Francia, donde nada es como ellos esperan. Los trabajos a los que optan, la vivienda en la que conviven o la educación de su hija están lejos de cumplir con sus expectativas, a pesar de que se esfuerzan por adaptarse, más ella que él. Parece que esto solo sirve para distanciarles más, puede que ya ni se tengan el uno al otro.
La carga más dramática viene de la mano de dos hermanos nigerianos. Uno de ellos muere en sospechosas circunstancias. No deja de ser un accidente, pero todo se complica cuando dos trabajadores del centro de acogida en el que estaba el chico deciden ocultar el cadáver. Esto asusta al hermano pequeño, testigo de este maquiavélico acto, por lo que asustado decide emprender su viaje por una Europa hostil, a su aire, con el objetivo de llegar a Inglaterra.
Diversidad
Me ha gustado 'Eden' porque muestra un abanico de personajes, situaciones y países que no hay ocasión de ver en otras series. Los diálogos van rotando de idioma dependiendo de la localización o de las personas que participan en ellos, por eso no es raro escuchar en un mismo capítulo inglés, francés, alemán, griego y árabe. Además, el recorrido que hace por Europa es digno de alabar, partiendo de las islas griegas hasta llegar al centro financiero de Bruselas.
Ha sido un viaje interesante que recomiendo a todo aquel que tenga oportunidad de verla en Filmin. La miniserie no es nueva, se estrenó hace meses en la plataforma y hace más de un año en su canal original. 'Eden' cumple su cometido, pero le ha faltado algo de realismo en sus tramas. Me quedo con su primera escena, la patera llegando a una playa griega en la que turistas y bañistas de la zona disfrutan de lo que para ellos es un día relajado.