'When the Dust Settles' ('Når støvet har lagt sig') es una de las series europeas más aclamadas del 2020. La ficción se emitió durante la primera mitad del año en la televisión danesa y hace unas semanas que podemos acceder a ella desde España mediante la plataforma Filmin. A nuestras fronteras ha llegado bajo el nombre 'Cuando el Polvo se Asienta', mucho más fácil de pronunciar que su título en danés, sobre todo para los que no hablamos el idioma.
Los 10 capítulos de la serie se centran en un atentado que tiene lugar en un restaurante vanguardista de la capital. En los primeros cinco episodios conocemos a los personajes involucrados en el sangriento tiroteo, muchos de ellos acabarían cenando en ese moderno restaurante llamado "El Puerco". Las vidas de los protagonistas se van entrelazando, sin saber que a todos les une una tragedia que cambiará su rumbo para siempre.
Un nexo aterrador
No me esperaba que en la mitad de la serie fuésemos a presenciar el espeluznante tiroteo que pone en jaque a todos los personajes. A algunos los vemos allí por última vez, dejando un gran vacío en sus allegados, e incluso en el espectador si ha cogido cariño a esos que dicen adiós para siempre a mitad del camino. Puede parecer que 'Cuando el Polvo se Asienta' va a desviarse del camino marcado en la primera mitad de la temporada, pero no es así, las tramas siguen candentes durante los episodios restantes, con un panorama más desolador.
La escena del tiroteo en el restaurante es impactante, te deja sin aire, no recuerdo haber visto algo así en mucho tiempo. Consiguen atraparte y te pones en la piel de esa gente que estaba tranquilamente cenando con su gente, hasta que unos terroristas irrumpen en el local y disparan indiscriminadamente a todo aquel que se interpone en su camino.
Historias desiguales
No todas las tramas que nos presenta 'When the Dust Settles' son igual de interesantes. Afortunadamente, la amalgama de personajes da opción a identificarte con unos o con otros. La historia que destaca por encima del resto es la de Elisabeth Hoffman, una ministra danesa que vive en Copenhague con su esposa Stina. Es una pareja que ha conseguido saltar muchos obstáculos a lo largo de su relación, sobre todo en el caso de Elisabeth, con una carrera política que la ha convertido en personaje público, "demasiado benevolente ante la inmigración" para algunos. El atentado sacude sus vidas, aunque eso no hará que los principios de la política tambaleen.
En el lado opuesto está Jamal, un chico humilde de origen árabe que no encuentra su lugar en la ciudad, tampoco se siente arropado por su familia. Lo que Jamal es capaz de hacer por demostrar su valía no se lo esperaba ni él mismo. Cuesta rascar su superficie para conocer su verdadera personalidad que probablemente ni él conozca todavía, puede que una desgracia de tal magnitud le ayude a encontrarse a sí mismo.
Respecto al resto de historias, me llama la atención la de la joven que vive en la calle y cuyo hijo cuida su hermana. Es de los personajes más enigmáticos, junto a Holger, al que conocemos mejor en la segunda mitad y forma un tándem maravilloso junto a esta chica que en principio no tiene nada que ver con él, un anciano en silla de ruedas "encerrado" en una residencia.
El dueño del restaurante, una de sus camareras, una artista que ve afectada su carrera por el tiroteo y una familia desquebrajada son otros de los pilares que forman la sobresaliente 'Cuando el Polvo se Asienta'. Historias mezcladas llenas de verdad, porque la serie no pierde verosimilitud en ningún momento, sin necesidad de recurrir a artificios o diálogos de relleno. Todos aportan algo en la ficción, aunque he de decir que algunos personajes femeninos y rubios me dieron la lata hasta poder distinguir a una de otra. Las series danesas lo están petando últimamente, yo no perdería de vista lo que nos está llegando de Dinamarca en diferentes plataformas.
Comentarios