(No contiene spoilers relevantes)
4. "San Junipero"
Una historia dulce de las que no estamos acostumbrados a ver en 'Black Mirror'. De hecho, "San Junipero" nos muestra una de las historias de amor más bonitas y mejor contadas de la televisión. Las protagonistas son dos mujeres que se encuentran en un rincón del pasado, y descubren que su destino está unido, porque siempre logran dar con la manera de toparse, sin importar la época ni el lugar.
En este relato lo importante no es la tecnología, aunque a medida que pasa el episodio vemos que sigue siendo la raíz de todo, como en cualquier otro capítulo de la serie de Netflix. La evolución de estos dos personajes, y todo lo que les rodea es intenso y dan ganas de seguirlas allá donde vayan.
El paisaje y el entorno son diferentes al de otras historias futuristas, en este caso disfrutamos de un toque ochentero que le da valor añadido e identidad propia al episodio. Viajes en el tiempo, la tercera edad o la eterna duda de si hay vida después de la muerte son algunas de las cosas que plantean en "San Junipero", una historia preciosa a la que le cuesta arrancar, pero merece la pena por el resultado.
5. "Men Against Fire"
Uno de los peores capítulos de la serie, o al menos seguro que uno de los más aburridos. Se agradece que intenten darle un giro a lo que hemos visto hasta el momento de 'Black Mirror', pero no es necesario alargar tanto las presentaciones, algo de lo que han abusado en este tramo de la serie, y ocurre en varios episodios de la tercera temporada. Además, en esta ocasión el protagonista no es tan jugoso como las de la historia anterior, fácilmente pierdes el hilo y cuesta centrarse en la trama.
Lo mejor de "La Ciencia de Matar", así se llama el episodio en español, es el momento en el que aparecen unos seres extraños que captan la atención de cualquier espectador. Además, la evolución de la trama y el camino que siguen los guionistas es digno de un largometraje de éxito, pero resbalan en el desarrollo de la historia, y en unos personajes poco atractivos.
Este episodio se centra en la guerra, por eso la acción está servida, y nos muestran la influencia que podría tener la tecnología en las batallas a sangre. En el capítulo tratan a las personas como números u objetos, manipulando la mente de los soldados, con los manidos chips que tanto les gusta usar a los responsables de 'Black Mirror'. Gracias a lo bien rematando que está, y que el tema en general es digno de debate se lleva un aprobado.
6. "Hated in the Nation"
Volvemos al tema preferido de 'Black Mirror', las redes sociales. El odio que plasman muchos usuarios en las redes sociales se ve reflejado en este episodio, donde el que más críticas negativas recibe vía Internet acaba muriendo de forma sospechosa y en circunstancias extrañas. Por eso dos agentes de policía se ponen manos a la obra para descubrir quién está detrás de esto.
En "Odio Nacional" ponen otro debate sobre la mesa, algo que me encanta, y a la serie también, ¿hasta qué punto se puede criticar o insultar en las redes sociales? ¿Debería estar penado o es solo un juego de mal gusto, pero inofensivo? Lo que está claro es que en la serie esto va más allá porque hablan de desear la muerte a personajes populares o a seres antipáticos, y finalmente ese deseo se hace realidad.
Las protagonistas tienen clara su postura, y cada una de ellas defiende un bando diferente, de forma tajante y creíble. Lo malo de todo esto vuelve a ser la duración, en este caso llevada al limite porque dura aproximadamente hora y media, y no es necesario, porque esta historia ganaría calidad y ritmo con la mitad de minutos. Podría haber sido un gran episodio, pero la duración extensa no lo permite, tampoco ese final tan abrupto, y no vale la excusa de que no tenían tiempo para cerrarlo de mejor manera.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte