Ir a FORMULATV

'Vis a Vis', el amarillo también se lleva

Martes 21 de Abril de 2015 20:59
 

Las comparaciones de 'Vis a Vis' con otras series empezaron incluso antes de emitirse el capítulo piloto de la serie del equipo de Daniel Écija. Es más, viniendo de Globomedia éramos muchos los que nos adelantamos a los hechos, pensando que la productora que creó en su día 'Médico de Familia' o más recientemente 'B&B' seguiría el mismo sendero, pero por suerte Globomedia ha madurado y ha caído en la cuenta de que el mercado demanda otro tipo de ficción.

'Vis a Vis', el amarillo también se lleva

El otro obstáculo con el que se encontraba 'Vis a Vis' antes de su estreno eran las inevitables comparaciones con 'Orange is The New Black', completamente comprensibles, ya que no tenemos muchas referencias de series basadas en cárceles de mujeres. En este sentido, la serie de Antena 3 también ha conseguido deshacerse de esta losa tras su primeras escenas, y aunque los perfiles de las reclusas son en ocasiones similares, la historia principal y el resto de tramas no tienen nada que ver con la exitosa ficción de Netflix.

La clave está en los personajes

En el piloto hemos conocido la situación de la cárcel Cruz del Sur a través de los ojos de Macarena, la protagonista de 'Vis a Vis'. Maggie Cevantos es un acierto, no destaca especialmente, pero si el objetivo era simular lo que Piper supone para 'OiTNB' el trabajo es de aplauso. Lamento volver a las comparaciones, pero incluso físicamente Macarena me recuerda a Piper, y aunque mantenga que es una caricatura del personaje de Netflix, la adaptación está muy lograda.

No obstante, más le vale a 'Vis a Vis' girar hacia algo más coral, sin centrarse exclusivamente en Macarena, personaje del que seguro que nos quedan muchos matices por descubrir, pero sería una lástima perdernos la evolución del resto de reclusas, o que las usen como simples figurantes con cuatro frases ocurrentes por episodio.

El casting es una maravilla, todas ellas aprueban con nota, ni siquiera he visto el mínimo síntoma de debilidad en ninguna, aunque es pronto para juzgarlas, ya que tampoco han tenido gran relevancia en la historia. Alba Flores no desentona, y Najwa Nimri, a pesar de ser la menos creíble, tampoco lo hace mal en el papel de la "malota" de Cruz del Sur. Mención especial a la fugaz aparición de Belén Cuesta bajo la piel de Yolanda, la más adorable e inocente de la cárcel, aunque después de conocer su pasado quizás no fuera tan "buenecita".

Algún pequeño resbalón

'Vis a Vis', el amarillo también se lleva

Por poner un pero, no me ha gustado como han introducido a los personajes relacionados con el otro bando de la cárcel. Los trabajadores de Cruz del Sur no han demostrado tener el gancho suficiente para una serie de esta talla, quedan a años luz del interés que despiertan las reclusas, sus conversaciones o los divertidos testimonios (gran acierto intercalar esas mini-entrevistas de las presas, también visto antes en 'OiTNB').

Los funcionarios de prisiones son imprescindibles en una serie como esta, pero tal vez abusen de su presencia, concediéndoles tramas propias, como la de la Gobernanta o las escenas que comparte Roberto Enríquez con otros compañeros. Sabemos que las series españolas tienen que sacar material de donde sea para alargar una ficción que podría durar unos 50 minutos y en nuestras fronteras siempre sobrepasa los 70. Y mejor no hablar del dron que se mete en el patio como si nada, eso sobraba.

'Vis a Vis', el amarillo también se lleva

A rasgos generales, considero que 'Vis a Vis' es todo un acierto, me quedo con ella sin dudarlo. Me declaro fan de todas las reclusas, que además están interpretadas por caras nuevas, así que otro mini punto para la serie por apostar por actrices frescas, ya empezamos a estar cansados de que nos cuelen a los cuatro actores de siempre en todas las series. No me hubiera sorprendido que la protagonista fuera Amaia Salamanca, hecho que arruinaría la espléndida serie.

La familia de Macarena también puede dar mucho qué hablar, y deseo que sigan emitiendo esos testimonios de las presas ante la cámara, mostrándose con naturalidad, cada una dentro de su registro. Y como colofón final, el thriller que nos han colado con elegancia, esa trama de misterio seguro que se convierte en el eje de 'Vis a Vis', con lo que me gusta a mí una de crímenes.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo