Ir a FORMULATV

Series españolas de calidad que pasaron inadvertidas

Jueves 24 de Julio de 2014 22:48
 

En los últimos años ha habido una importante escalada en la calidad de la ficción nacional, 'El Tiempo entre Costuras' o 'Niños Robados' han demostrado que en España se pueden llevar a la pequeña pantalla historias interesantes y de factura impecable. De todas formas, no son las únicas que han recibido aplausos por parte de crítica y público, como es el caso de 'Isabel', 'Gran Hotel' o 'Velvet', creando un nuevo género en televisión, las series de época.

Desde 'Crematorio' hasta 'El Príncipe', pasando por 'Acusados', son ejemplos que muchos tenemos en mente cuando se habla de buen hacer, pero quizás haya otras que el gran público ignora, puesto que en su día no tuvieron el recibimiento merecido por parte de la caprichosa audiencia. He aquí una pequeña muestra, y no dudes en nombrar en los comentarios las series que a tu parecer podrían formar parte de esta lista.

Series españolas de calidad que pasaron inadvertidas

'Vientos de Agua' (Telecinco) – 2005

La serie no contó con el respaldo del público en nuestro país, pero sí lo hizo al otro lado del charco, ya que en Argentina arrasó. Hay que subrayar que las ventas de los DVD también dieron sus frutos en España, aunque eso no parece que animara a Telecinco a seguir por estos derroteros.

Hace unos meses hablé de la serie en este mismo blog. 'Vientos de Agua' narra una historia conmovedora y cercana, además está nuevamente de actualidad, debido a la tasa de emigración que no para de crecer. En la serie nos presentan a los personajes de diferentes generaciones mediante flashbacks brillantes, en aquella época supuso una forma original de contar los hechos.

Tal vez el drama estuviera adelantado a su época, ya que no dudo que hoy triunfaría. Las interpretaciones, tanto argentinas como españolas, son sublimes, y nos trasladan con la ayuda de un guion agudo a la Argentina de los años 30, y a un Madrid que podemos notar cómo ha cambiado en aproximadamente 15 años. En tan solo trece episodios cuentan lo que muchas otras series no saben transmitir en años. Muy recomendable.

'El Grupo' (Telecinco) – 2000

Héctor Alterio y Bárbara Goenaga repiten en esta innovadora ficción, junto a ellos aparecen actores de la talla de Unax Ugalde, Antonio Molero o Cristina Marcos. Todos ellos formaban parte de 'El Grupo', así se le denominaba a este experimento psicológico, en el que personas con problemas diferentes se reunían para compartir sus experiencias e inseguridades.

El perfil de los protagonistas era variado, podías identificarte con alguno de ellos fácilmente, además las interpretaciones también estaban muy por encima de lo que otras series ofrecían en aquel entonces. Infidelidades, trastornos o maltratos se exponían sin tapujos cada semana; pero gracias a que los espectadores nos podíamos meter en las vidas de los protagonistas una vez terminada la consulta, podíamos ser testigos de todo lo que no confesaban en el grupo.

Animo desde este rinconcito a que alguna productora o cadena de televisión se plantee relanzar esta serie, o al menos emitir los capítulos grabados en algún canal como FDF, y así dejarse de tanto refrito. La única temporada consta de 11 episodios, todos ellos excepcionales.

'Raquel Busca su Sitio' (TVE) – 2000

Puede que sea la más popular de las tres, al menos es la que más tiempo aguantó en antena, ya que son 25 los episodios que se llegaron a emitir de 'Raquel Busca su Sitio'. Protagonizada por una joven Leonor Watling, acompañada por Cayetana Guillén Cuervo y Nancho Novo. La serie renovó por una segunda tanda de episodios principalmente por el apoyo de la crítica, algo de lo que deberían aprender hoy las cadenas de televisión, sobre todo la pública.

La trama transcurre en Madrid, en un centro de servicios sociales, donde trabaja Raquel (Watling), una joven divorciada que regresa a España después de trabajar durante varios años en Bruselas. La segunda Raquel, a la que llaman Quela (Guillén Cuervo), es la jefa de la primera y comparten algo más que el nombre, ya que las dos se enamoran del mismo hombre.

Hace 14 años rara vez se trataban temas sociales en las series de televisión, y más impensable era aún que una ficción nacional se centrara en una profesión como la de trabajador social. 'Raquel Busca su Sitio' es uno de los aciertos que ha tenido TVE en su larga vida, ya es mucho decir. No deja de ser una serie costumbrista, y lo lleva con elegancia.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo