Ir a FORMULATV

¿Recuerdas... 'Twin Peaks'?

Martes 2 de Abril de 2013 13:10
 

'Twin Peaks' es una serie que siempre ha estado en la memoria de los más seriéfilos, y todo apunta a que seguirá así en las próximas décadas. Ya hace más de 20 años desde que el agente Dale Cooper (Kyle MacLachlan) desembarcara en el aparentemente tranquilo pueblo de Seattle. Poco tardó en aparecer la oscuridad y la intriga en Twin Peaks, siendo el origen la joven muerte de Laura Palmer, lo que conllevó a formular la pregunta más popular de los 90, "¿quién mató a Laura Palmer?".

Muchas series han intentado seguir la estela de esta joya de la pequeña pantalla, y todavía a día de hoy las cadenas y productoras intentan dar con la clave del éxito, que en este caso fue más allá del planteamiento inicial. Los personajes y la profundidad de los mismos fue la verdadera revelación de la mítica ficción. El elenco lo encabeza MacLachlan ('Mujeres Desesperadas">Mujeres Desesperadas'), que da vida a un agente maniático, perfeccionista y con un gancho espectacular, su adicción al café o a los donuts han servido de inspiración a muchos otros personajes que vinieron detrás, pero Dale es único, sus conversaciones místicas con una tal Diane marcaron en parte la narración de la serie, repleta de simbología que soy incapaz de enumerar en un solo post.

Junto a Cooper destaca la familia Palmer, una de las piezas clave de 'Twin Peaks', los padres de la joven víctima se muestran desquiciados, han perdido el Norte y se comportan de forma sospechosa e irregular, algo que inquieta al agente Cooper y a todo el equipo que está detrás de la investigación. Otros policías del pueblo también intervienen en el caso, aunque estos muestran mayor inexperiencia y torpeza que Dale Cooper.

'Twin Peaks' está llena de personajes que enganchan y que con el paso del tiempo van creciendo, puede ser el caso de Audrey Horne, la hija aburrida y mimada del director del hotel más famoso del pueblo, además ella idolatra al agente Cooper y se mete en más de un lío por intentar ayudar en la investigación. En la serie no faltan los escarceos amorosos entre los más jóvenes de la plantilla, en ellos está involucrada Laura Palmer, pero también Bobby, James, Donna, Shelley...

Aparte de estos personajes habituales, en el drama que en su día emitió Telecinco (originariamente la ABC) también conocimos otros seres como el escalofriante enano bailarín que aparecía constantemente en la enigmática habitación roja o Bob, el mal personificado. Estos fichajes fueron recurrentes pero sirvieron para simbolizar algunas partes de la serie que todavía hoy muchos siguen intentando descifrar en distintos foros.

De todos modos, para los que nos quedamos con ganas de más tras el final de la serie, el genio David Lynch (director y responsable de todo esto) planteó una especie de precuela en la que explica al dedillo todo lo acontecido antes de la muerte de la protagonista, algo así como el origen de 'Twin Peaks'. El film lleva por título 'Fuego Camina Conmigo', muy recomendable para los amantes del universo Palmer y/o Lynch.

Como curiosidad, actores de la talla de Kiefer Sutherland ('24'), David Dochovny ('Californication'), Brenda Strong ('Mujeres Desesperadas') o Heather Graham aparecieron en el proyecto, en el que también colaboraron cantantes como David Bowie o Chris Isaak. Por lo tanto, no me queda otra que recomendar encarecidamente esta serie de culto, eso sí, antes de sentarte a ver 'Twin Peaks' es preferible que abras tu mente y seas capaz de retroceder 20 años en el tiempo y trasladarte a un universo lúgubre, tenebroso y frío, porque la atmósfera que se vive aquí no se percibe en ninguna otra serie actual.

Dale al Stop en Twitter

Información relacionada

Series

Twin Peaks

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo