Ir a FORMULATV

¿Recuerdas... 'El Pantano'?

Jueves 8 de Septiembre de 2011 17:12
 

En el año 2003 dos series de estreno se enfrentaron a un grande de la televisión en España, el fútbol. Una de las ficciones llevaba por nombre 'Los Serrano', que hasta no hace mucho se mantuvo en Telecinco con buenos datos de audiencia. Otro estreno fue 'El Pantano', una serie que ha pasado desapercibida en el panorama audiovisual, y no es para menos ya que su escasa audiencia hizo que la producción de Antena 3 acelerara su final, quedando tan solo nueve capítulos en los que la tensión y el misterio no estuviron acertados.

¿Recuerdas... 'El Pantano'?

La historia cuenta la vida de dos hermanas muy diferentes entre sí, por un lado está Inés (Verbeke), una prestigiosa médico que cambia la ajetreada ciudad por la tranquilidad del pueblo en el que vive su hermana Claudia (Suárez). Ésta última es mucho más alegre y optimista, y vive con su marido y sus dos hijos (cada cual más insoportable). La trama principal no es lo que nos venden, ya que en vez de centrarse en el misterio que oculta el dichoso pantano, se tiran el 90% de la serie mostrándonos a sus personajes y los líos que se traen entre ellos, todo esto teniendo en cuenta que carecen de carisma por los cuatro costados.

Concretamente, el plantel de actores quizás no fuera de lujo, pero tampoco pasaba desapercibido, en primera línea teníamos a Emma Suárez, Natalia Verbeke o Jorge Bosch, y en un segundo plano podíamos encontrarnos con Pedro Casablanc, Ruth Núñez o Carmen Morales, entre otros. No sé si era culpa del guión o del propio casting, pero los diálogos y las interpretaciones de casi todos ellos daban vergüenza ajena en muchas ocasiones, se les veía forzados y sin nada que aportar, un auténtico horror.

De todos ellos podríamos salvar a Emma Suárez, y por supuesto a Casablanc, el resto me dejó completamente frío. Y sería mejor no mencionar al grupo de adolescentes abanderado por una floja Alicia Rozas, que encima tuvieron más protagonismo del que merecían. Los jóvenes permanecen alerta durante toda la serie, ocultando un secreto del que no se sabe nada hasta el último momento, y cuando llega ese momento el impacto que tiene sobre la audiencia es mínimo, puesto que la originalidad no es el punto fuerte de la serie de Antena 3.

En mi opinión, los guionistas se esforzaron demasiado en crear un ambiente de misterio (y terror), pero consiguen el efecto contrario; en muchos casos las situaciones son tan surrealistas y mediocres que dan risa. Se podría decir que durante los ocho primeros capítulos no ocurre nada, ni siquiera dan pistas sobre lo que oculta el lago o acerca de lo que pasó allí días atrás; eso sí, en el capítulo final todo ocurre aceleradamente. Es más, el desenlace se grabó meses más tarde y es palpable en la evolución de algunos actores, sobre todo en la joven Rozas que está algo más crecidita en el último episodio.

Si alguien busca en 'El Pantano' una serie de misterio y acción se equivoca de producto, yo diría más bien que es un drama con tintes de 'comedia dramática'; en definitiva, un quiero y no puedo. Aun así he de reconocer que fue una apuesta arriesgada y quizás debamos agradecer a esta ficción el hecho de haber aparecido hace ocho años, para abrir las puertas al thriller en la televisión nacional, aunque nada tenga que ver con títulos como 'Acusados', 'El Internado' o 'Motivos Personales'.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo