Ir a FORMULATV

'Piratas' y 'Los Quién': ¿en la variedad está el gusto?

Martes 10 de Mayo de 2011 16:52
 

En las últimas semanas dos series españolas han visto la luz por primera vez, y ambas han supuesto un nuevo aire para cada una de sus cadenas. Por una parte, nos encontramos con 'Los Quién' que se estrenó con éxito en Antena3, y supone una vuelta de tuerca a los productos de la cadena, ya que nunca habían apostado por este tipo de sitcom (más vinculado con Tele 5, '7 Vidas' o 'Aida', por ejemplo). Por otro lado, la emisora del Grupo Gestevisión ha estrenado por fin 'Piratas', una apuesta arriesgada y un género nunca visto en España.

'Piratas' y 'Los Quién': ¿en la variedad está el gusto?

Por lo tanto, si hablamos de riesgo el premio se lo lleva Telecinco, pero a mi parecer la ficción nacional dio un paso al frente el año pasado a lo que calidad se refiere, y a mi entender lo que 'Piratas' ofrece no es suficiente. No basta con enseñar planos alucinantes, con vistas y paisajes maravillosos, también queremos una historia en condiciones, que cuente algo nuevo y que no se base en las múltiples historias de amor, desamor e infidelidad que apuesto a que se crearán en los próximos episodios.

Respecto a las interpretaciones, considero que todos esperábamos algo peor por parte de Pilar Rubio, y la guapa actriz-presentadora-modelo-reportera ha estado correcta en el primer episodio. No se puede pedir más a una principiante cuando vemos que Óscar Jaenada, ganador de un Goya, tampoco despunta como buen actor. Quizás sean los peores del reparto, un error si tenemos en cuenta que son la pareja protagonista, pero me niego a tachar de penoso a todo el casting cuando entre ellos tenemos a una Silvia Abascal espléndida o a un Aitor Mazo creíble (eso es mucho decir para el papel que le ha tocado encarnar).

Sin olvidar la serie de la cadena de Planeta, 'Los Quién' también guarda un as bajo la manga en su reparto, me refiero a los personajes secundarios, que muy probablemente serán los que tomen las riendas de la serie en un futuro cercano (si es que tiene futuro). Es inevitable acordarse de 'Aída', los roles de los personajes son muy parecidos, incluso el barrio o el bar me recuerdan a los decorados de Esperanza Sur. Eso sí, en este caso tanto Javier Cámara como María Pujalte lo hace muy bien, una pareja protagonista acertada y con feeling.

El problema de 'Los Quién' es la escasa originalidad del proyecto, el sello que dejan los guionistas de '7 Vidas' es inconfundible, no por ello es algo negativo, ni mucho menos, pero la serie carece de frescura, y los espectadores necesitamos variedad de productos, novedades o historias que no se hayan contado, algo que no ofrece 'Los Quien'.

'Piratas', en cambio, ofrece algo nuevo, pero la historia no engancha y los diálogos son en muchas ocasiones estúpidos e inverosímiles. Me uno a las críticas contra el nefasto uso del humor en la serie, sobre todo por parte de Jaenada, que casi siempre está fuera de lugar. También coincido en que la burda imitación de Jack Sparrow queda ridícula o que la escena de Pilar Rubio mojada en el río es absolutamente innecesaria para el transcurso de la historia, pero en ese sentido ya estamos curados de espanto, tanto en series españolas como internacionales.

No me atrevo a hacer una valoración general de ambas series tan pronto, pero personalmente tampoco creo que merezcan una segunda oportunidad. En estos momentos la competencia es dura y las ofertas son innumerables, además es muy triste y da pereza ver que nuestros productos están a años luz de los americanos, por poner un ejemplo. Y para muestra un botón, es decir, las escenas con efectos especiales de 'Piratas', rebasan lo cutre.

'Piratas' y 'Los Quién': ¿en la variedad está el gusto?

Pese a los fallos mencionados, la nueva serie de Telecinco sigue una estructura potente, con cliffhanger incluido, y eso es algo que puede jugar a su favor y es probable que enganche a un buen número de espectadores. En el caso de 'Los Quién', su público puede ser más variable, pero eso también es algo positivo, ya que no te obliga a seguir la serie capítulo a capítulo y te da la opción de sentarte frente al televisor para pasar un buen rato y echar unas carcajadas, que nunca vienen mal.

Las preferencias de la audiencia empezarán a vislumbrar a partir de la semana que viene, ahora que todas las cartas están sobre la mesa.

Dale al Stop en Twitter

Información relacionada

Series

Piratas

Los Quién

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo