Ir a FORMULATV

La importancia de ser un cero a la izquierda

Jueves 7 de Marzo de 2013 16:36
 

Los personajes que hoy voy a presentar en este post son (o fueron) algunos de los menos relevantes en sus respectivas series. Eso no quiere decir que sobren o que sean prescindibles, ni mucho menos. En la pequeña pantalla cada vez se recurre más a este rol ninguneado o que aparentemente no aporta nada a la ficción, hasta que con el paso del tiempo cogen dudoso peso y sirven para que el resto del elenco se mofe de él/ella.

Seguramente no sea fácil encarnar esta figura, son personajes que no gozan de popularidad hasta pasado el tiempo, los ejemplos que voy a dar a continuación son prueba de ello, ¿conoces alguno más?

Gunhter - 'Friends'

Uno de los pioneros es el famoso camarero del Central Perk, cafetería que frecuentaban los protagonistas de 'Friends'. Hay quien dice que Gunther es el séptimo miembro de la cuadrilla, pero realmente nunca fue así, ni siquiera estuvo cerca de serlo. Su amada Rachel le ignoraba y el resto de los "colegas" se dirigían a él como como si de cualquier otro camarero se tratara.

Su eterna adoración por Rachel y el odio (y envidia) que en más de una ocasión demostró hacia Ross rellenaron unos pocos minutos de esta longeva y popular serie.

Meg Griffin - 'Padre de Familia'

La figura del "cero a la izquierda" seguramente sea más conocida en las series o películas animadas, concretamente las que están dirigidas a adultos. Si en 'South Park' teníamos a Kenny (el niño que muere en cada uno de los episodios), en 'Padre de Familia' Meg es un ejemplo mucho más potente, aunque menos recurrente. La familia Griffin rechaza abiertamente a la hija mayor del clan, aprovechan cualquier ocasión para meterse con su bigote, sus gafas, su ropa o su cuerpo.

No queda ahí el asunto, el mismísimo creador (Seth MacFarlane) hace una especie de bullying/moving al personaje de Meg, reduciendo sus apariciones o haciendo ver en algún que otro flashforward que la joven termina en un futuro convirtiéndose en hombre.

Hailey Smith - 'American Dad'

MacFarlane usa una técnica parecida en el desarrollo de Hailey en 'American Dad'. La chica no es solo repudiada por su padre, no tienen nada en común, el creador también prescinde de ella en cada vez más episodios, relegándola a un tercer plano, a la altura del pez de la familia, Klaus.

Francine, la madre, suele aprovechar cualquier ocasión para comparar la idílica juventud que vivió ella misma con el desastre de vida que tiene Hailey, casada con un hippy y viviendo ambos en casa de unos padres que en contadas ocasiones le han mostrado algún gesto cariñoso. Ni qué decir tiene que el matrimonio Smith prefiere a Steve como hijo antes que a la despreciada Hailey.

Jerry Gergich - 'Parks and Recreation'

Probablemente sea el mejor ejemplo, el más claro. En 'Parks and Recreation' Jerry ha ido cogiendo fuerza a medida que avanzan las temporadas. Sus compañeros nunca tienen en cuenta la opinión de este pobre hombre, él intenta ser educado con el resto, pero recibe palos por todas partes, si hay que echar la culpa a alguien siempre recurren a Jerry, es para lo único que se acuerdan de él.

En cambio, cuando se celebran fiestas o eventos especiales Jerry rara vez está invitado. Lo más chocante es haber conocido a su familia, una mujer ideal, unas hijas preciosas y una casa de lujo, tanto sus compañeros del Ayuntamiento de Pawnee como los espectadores nos quedamos alucinados. Jerry se ha convertido en un pequeño gran personaje.

"Machu Pichu" Osvaldo - 'Aída'

Dejo para el final al personaje de 'Aída', puesto que a juzgar por las últimas temporadas de la comedia, Osvaldo (más conocido como Machu Pichu) ha adquirido un peso relevante en la comedia. Ha dejado de ser un simple camarero en manos de un empresario precario, para convertirse ni más ni menos que en el novio de la Macu.

Algunos pensamos que a los guionistas de 'Aída' se les ha ido la olla, Machu Pichu era un buen personaje cuando estaba de fondo, sin tramas, como una marioneta de Mauricio y siendo el hazmereír de Esperanza Sur. El ascenso de este personaje ya no le convierte en un cero a la izquierda, y esta es la prueba de que a veces un personaje ofrece más sin voz ni voto que cuando se le dan alas e intentan que luzca siguiendo otros derroteros.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo