Ir a FORMULATV

'Breaking Bad', el silencio lo dice todo

Martes 4 de Septiembre de 2012 17:40
 

(Contiene spoilers hasta el capítulo 5x08)

Walter White sigue sin encontrar su techo (o su fondo), no deja de sorprendernos y para él ahora darse un baño de sangre o dar la espalda a los suyos no supone ningún esfuerzo. A Walter le han robado el alma, o la debe haber perdido por el camino, mimetizándose cada vez más con su alter ego, Heisenberg.

La primera parte de la quinta y última temporada de 'Breaking Bad' ha sido fría, más de lo que acostumbra la serie de la AMC. Los pasos que se han dado en estos ocho episodios han sido cortos pero decisivos, pasaba una cosa tras otra sin que nos diéramos cuenta, y muchas de ellas decisivas para la evolución de la ficción. El ritmo que ha seguido 'Breaking Bad' es comparable con el del año pasado, lento con toques frenéticos y finales que lo dan todo, dejando siempre al espectador con ganas de más.

La situación actual del protagonista requiere que el ritmo se ralentice, aunque no dejo de pensar que a los de arriba les interesa más que a nadie estirar el chicle, cuando esta última temporada dividida en dos partes podría haber sido apoteósica con los capítulos más comprimidos. No obstante, siempre están los puritanos que ven necesaria esta lenta etapa final, repleta de silencios, inevitables, pero no dejan de ser excesivos.

A mi entender, la reina de los silencios ha sido Skyler, sus apariciones no han sido escasas, aunque Anna Gunn no haya tenido que estudiarse un tocho de guión, ya que las intervenciones de la actriz estaban repletas de miradas o gestos, pero pocas palabras. Y con eso basta, Skyler no necesita expresarse con palabras, su rostro refleja el duro trance por el que está pasando, viéndose obligada a separarse de sus hijos, tapando el negocio sucio de su marido y mordiéndose la lengua cuando su curiosa hermana la somete al tercer grado.

La tía Marie sigue en la sombra de todo, a pesar de haber ejercido de niñera de los hijos de los White. Algo parecido pasa con Hank, aunque todo apunta a que eso cambiará a partir del año que viene. En el final de la primera tanda de episodios vemos como el cuñado de Walter descubre una pista definitiva que le puede llevar a él, es difícil pensar que una persona tan calculadora y precisa como Walter pueda cometer un error de esas características, por ello se baraja la posibilidad de que el cocinero de meta más codiciado de Albuquerque quiera ser descubierto por el agente de la DEA, ¿busca un enfrentamiento? ¿quiere ser atrapado? ¿es todo una mera metedura de pata?

Esas no son las únicas dudas que quedan en el aire para el nuevo curso, el verano que viene 'Breaking Bad' dirá adiós definitivamente, y el bueno de Jesse Pinkman sigue sin saber de las fechorías de su (ya antiguo) compañero; la trama del niño envenenado por su propio cigarrillo o la muerte de su novia, por ejemplo. Pinkman puede ser un factor importante de cara al final, muchos odian a Walter y están detrás de su cabeza, pero puede que Jesse tenga más razones para acabar con él que ningún otro.

El joven aprendiz ha sido rápidamente sustituido por otro novato que está dispuesto a dejarse llevar por Walter, él es Todd. Este nuevo elemento se cubrió de gloria en el capítulo 5x05, el del asalto al tren en marcha, uno de los episodios más trepidantes de la serie, con un final súbito. En los ocho próximos capítulos descubriremos hasta donde llega la nueva alianza formada a la fuerza.

Jesse, en cambio, se ha quedado solo, sin aliados, Heisenberg pasa totalmente de él y Mike se encuentra en paradero desconocido; lo que Pinkman no sabe es que el viejo Mike no volverá, Walter también ha acabado con él, pero éste no es capaz de contar su enésimo desliz y aparta a Jesse de su camino con otra mentirijilla para la colección. A este muerto le debemos sumar los otros nueve que se ha cargado (directa o indirectamente) en la cárcel, los testigos que Mike tenía comprados ya no serán problema para el cada vez más poderoso Heisenberg. A todo esto, ¿de verdad se cree Lydia que va a salir airosa de este embrollo?

'Breaking Bad' ha demostrado un año más estar en plena forma, con sus más y sus menos, mantiene el listón muy alto, con una cantera de actores de lujo y con unas tramas hiladas a la perfección. Ahora solo queda enmarcar esta obra maestra, y para eso ya solo vamos a tener que esperar un añito.

Dale al Stop en Twitter

Información relacionada

Series

Breaking Bad

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo