Ir a FORMULATV

'Atypical' da visibilidad al autismo de una forma divertida

Martes 26 de Diciembre de 2017 16:39
 

Netflix emitió este verano 'Atypical', una comedia con pequeños ramalazos dramáticos que recuerda a la generación de series que lanzó Showtime hace unos cuantos años, entre las que se incluían 'Weeds', 'US of Tara' o 'Nurse Jackie'. Series que tenían como objetivo acabar con ciertos tabúes, transgresoras sin pretensiones.

Las fechas navideñas sirven de excusa para sacar del cajón esas ficciones que acumulamos por falta de tiempo durante el año, y una de las que tenía en mi reserva era esta comedia. Es una pena no haberla descubierto antes, pero nunca es tarde y todos estáis a tiempo de dar una oportunidad a 'Atypical', si es que no la habéis visto aún.

La barrera a la que se enfrenta Netflix en este caso es la del Asperger. Sam Gardner es un joven autista que está obsesionado con la Antártida, y por extensión también con los pingüinos y todo lo que esté relacionado con el continente helado. Sam desea tener novia, y se ha fijado en su psicóloga, Julia, una joven profesional que entiende mejor que nadie a Sam, y le da consejos que él intenta seguir al dedillo.

Las relaciones sociales son complicadas para el protagonista, interpretado por un sobresaliente Keir Gilchrist ('US of Tara'). Paige aparece en su vida para que el joven vaya descubriendo el amor, o algo que se le parezca, porque sigue enganchado a su psicóloga, y no tanto a su pesada novia. Paige termina siendo un pilar importante en su vida, y también para el transcurso de la serie en general. En el instituto es el "chico raro", y aunque en casa todo esté más normalizado, también hay diferencias en la relación con su padre o con su madre.

Elsa es la madre del chaval, Jennifer Jason Leigh se mete en la piel de esta mujer de manera solvente, de hecho ella tiene gran peso en la mayoría de las tramas, no sólo en las relacionadas con su hijo, sino también en las suyas propias, obviamente. Su affaire con el barman focaliza gran parte de la serie, y es una de las historias que más enganchan, aunque no descubramos nada nuevo con este tipo de infidelidades requetevistas en la pequeña pantalla.

'Atypical' da visibilidad al autismo de una forma divertida

Elsa es aparentemente una mujer fuerte, ella se encarga de las tareas del hogar, en todos los sentidos. Su marido siempre ha estado más despegado de la educación de los hijos, centrándose más en su hija mayor, una deportista con filón que aprovecha cualquier ocasión para meterse con su hermano, pero siempre desde el cariño. Casey es una adolescente que no goza de popularidad en el instituto, a pesar de ser una estrella en el equipo de atletismo. Es un personaje con muchos matices, y no le falta genio, sobre todo cuando se trata de defender a los suyos, aunque se tenga que enfrentar, o hundir, a su propia madre.

'Atypical' ya tiene confirmada su segunda temporada, que se estrenará en 2018. Me gusta que se le parezca a la mejor época de Showtime, con personajes destinados a crecer y tramas que te dejan intrigado, como la del amante de Elsa o la futura carrera de Casey. Sin duda, la joya de esta ficción es Sam, su forma de ver la vida nos acerca de un modo humorístico a la realidad del autismo, enfermedad con la que pocas series se han atrevido, y muchas menos han arriesgado poniendo de protagonista a un chico tan especial como Sam, y la familia Gardner al completo.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Información relacionada

Series

Atípico

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo