Ir a FORMULATV

AUDIENCIAS TDT | Intereconomía TV firma su mejor mes en TDT

Viernes 5 de Febrero de 2010 22:39

La cadena de Intereconomía Corporación inició en 2010 cambios generalistas en su programación que la han llevado al mejor mes de su historia en TDT. La cadena sigue una progresión aritmética que recuerda a laSexta de Emilio Aragón que en tres años pasó de un 1,8% a un 6%.

Así pues, en enero de 2010, Intereconomía TV consolida su liderazgo como canal infomativo, una vez más por delante de sus homólogos CNN+, 24 horas de TVE y Veo7. La cadena promedia un 1,2% de media en TDT lo que supone ua nueva subida con respecto a Diciembre de 2 décimas. Intereconomía TV es líder de la TDT, sólo viéndose superada por los canales infantiles de las grandes privadas: Clan TVE, .Neox y Disney Channel (con el que comparte grupo). Además, desde la cadena prometen un proyecto "espectacular" con la llegada del apagón analógico.

En este mes pasado, como decimos, la cadena ha cambiado su programación positivamente. Ha situado en la mañana, ha Xavier Horcajo con 'Otro gallo cantaria', a Manuel Torreiglesias con '+ Vivir' Y 'Dando Caña' de Javier Algarra. Horcajo ha logrado incrementar hasta 120.000 los espectadores de primera hora de la mañana y Javier Algarra ha hecho lo propio hasta los 80.000 a mediodía. Eso sí, Manuel Torreiglesias no ha sido capaz de subir de los 10.000 espectadores y el 0,3% de share.

A esto se le suma el éxito de los 'Crónica 1' y 'Crónica 2' que han aumentado su duración, manteniendo los 400.000 espectadores que les caracterizan; y de 'Mucho que decir', el nuevo magazine que ocupa toda la tarde de Intereconomía, que ha logrado, lógicamente, subir los datos de 'Cierre de Mercados' y 'El Balance', con contenido mas generalista. El humor también se mantiene en su línea con el access 'Los clones' que mantienen su 1% de share medio.

Pero, sin duda, es su programa 'El Gato al agua' de Antonio Jiménez, el estándarte de la cadena, con 1.300.000 de espectadores acumulados, y con máximos de 1.600.000 televidentes. Siendo ya el habitual líder del prime time de la TDT. Pero otros programas como 'España en la Memoria' o 'Diálogo al límite' también han conseguido aumentar las medias hasta los 800.000 espectadores y los 500.000 respectivamente.

El Deporte, podríamos decir que es lo que más ha crecido este mes. Los 'Deportes' de las "Crónicas" dirigidos por Josep Pedrerol, director de deportes del Grupo Intereconomía, han aumentado su duración y tienen más audiencia, que el propio informativo (550.000 espectadores). Tampoco podemos olvidar a 'Punto Pelota', símbolo del late night de la cadena.

Presentado por Josep Pedrerol, ha logrado en los últimos tres meses pasar de los 600.000 espectadores acumulados a el impresionante 1.000.000 que tiene cada noche. Además, ha logrado sobreponerse a la competencia de Veo7 en 2010, 'El Marcador' de Paco García Caridad, director de Radio Marca, que no supera los 400.000 acumulados.

Así pues, se completa con éxito el primer mes generalista de Intereconomía Tv en este 2010. La segunda cadena del grupo, Intereconomía Business, que se emite a través de Tribunal TV, ha multipicado por 5 la audiencia del antiguo canal con 'Capital' o 'El Balance'.

TVE SIN PUBLI | Pan para hoy, hambre para mañana

Lunes 1 de Febrero de 2010 23:00

En RTVE hoy es un gran día. Enero de 2010, es el primer mes de la nueva televisión pública sin anuncios que el Gobierno nos anunció sorprendentemente en Septiembre de 2009, que llevó a la dimisión de Luis Fernández y a la subida de Alberto Oliart.

Los datos de audiencia no dan lugar a dudas, TVE ha arrasado en enero sn publicidad. Sus programas del prime time como \'Españoles por el mundo\' o \'Comando Actualidad\', junto a su serie estrella \'Águila Roja\' y su humor semanal de \'La Hora de José Mota\' se fortalecen increíblemente hasta reportar a la pública 2 puntos más que en Diciembre, mes que no se caracteriza por ser flojo en TVE.

Además tanto en la tarde, con la subida de 'España Directo' y las películas americanas del fin de semana, como en la mañana, con subidas generalizadas, también se hace notar el nuevo panorama audiovisual para la desgracia de las privadas, más ricas y con menos audiencia (quizá esa parte no estaba prevista, pero seguro que se conforman con la primera de todos modos), sobre todo, Antena 3 que merma 9 décimas, tanto como Telecinco, Cuatro y laSexta juntas.

El problema llega en el futuro, donde de este mundo rosa pasamos al negro de la TDT y los nuevos contenidos. Pues recordemos que TVE deberá hacer frente, si todo va bien, a dos grupos bastante fuertes: Telecinco (+Cuatro) y Antena3 (+laSexta). Por no hablar de la inexistencia de eventos deportivos claves para destacar en la nueva plataforma, así como del cine americano que ahora le reporta cuotas del 20% en fin de semana. La pregunta es, ¿Hará 'Dieta Mediterránea' el 31% que marcó 'Los piratas del Caribe' en prime time? Yo creo que no.

A ejemplos me remito de estas navidades, cuando vimos como 'Alatriste' se hundía con un 9,3% exactamente en pleno horario estelar de Telecinco.

Luego está la situación que, tarde o temprano, acabará por llegar, y es que, ¿Se cancelarán programas que en 2010 hagan bajar la media de la 1 en cualquier franjas? ¿Con qué criterio? O mejor, ¿Con que propósito? Una incógnita como una casa: no sabemos qué quiere TVE en relación a las audiencias.

Por último, está la "tirada de orejas" de Europa a España por la financiación de la nueva RTVE, que nos han pintado tan bien. Y se puede decir que solo critican a nuestro país, pues parece que nuestros "amigos" galos han hecho algo parecido.

En resumen, "Pan 'pa' hoy, hambre 'pa' mañana", así definiría esta nueva Radio Televisión Española. Eso sí, dejando marca del gran país que constituimos, en vez de abordar estos problemas mejor vamos a preocuparnos de si Karmele o EL Pezón Rojo van o no a Eurovisión, que al fin y al cabo, es lo realmente importante para los ciudadanos que pagan con sus impuestos esta televisión, ¿no?

Buenafuente, ahora en Paramount Comedy

Sábado 30 de Enero de 2010 23:26

El late show más famoso del país estrenó cadena esta semana. Andreu Buenafuente multiplica así sus apariciones diarias en televisión. Paramount Comedy completa su programación dedicada al humor, seña de identidad de la temática.

Paramount Comedy habría llegado a un acuerdo con laSexta la pasada semana para poder emitir su programa más famoso de la franja nocturna. La cadena temática apostará por 'BFN' en tres ocasiones cada día, lo que supone 4 horas del programa en la cadena, y, si añadimos las dos sesiones diarias de laSexta, nos encontramos con 6 horas de 'Buenafuente' al día.

El programa se emitirá a las 19.30h de martes a viernes, pero también lo hará a media mañana a las 11.00h. Tampoco se librará la franja de madrugada del humorista, pues aterrizará cada noche a las 2.30h en Paramount Comedy.

Además, a pesar de no ser lo habitual en Paramount Comedy, no serán repeticiones de Antena3 o laSexta. La cadena emitirá el programa de la noche anterior en laSexta al día siguiente. De esta forma, se abre una ventana al público que madruga y que quiere disfrutar del programa igualmente.

Para completar la borrachera de humor, Paramount completará su apuesta los lunes y los fines de semana con 'Lo mejor de Buenafuente'. Un contenedor similar al que emitía laSexta con sus mejores momentos de la semana.

Con todo ello, el horario de 'Buenafuente' en televisión quedaría de la siguiente forma:

06.00h: 'Buenafuente' (laSexta)

11.00h: 'BFN' (Paramount Comedy)

19.30h: 'BFN' (Paramount COmedy)

22.40h: 'BFN... Lo mejor' (Paramount Comedy)

00.00h: 'Buenafuente' (laSexta)

00.20h: 'BFN...Lo mejor' (Paamount Comedy)

'Buenafuente' es un programa histórico del late night en España. Comenzó en Antena3 con cuotas del 25% y tras tres años, su conductor y director, Andreu Buenafuente, decidió trasladar su programa a laSexta, donde se emite actualmente, con cuotas cercanas al 9% de share medio y 500.000 espectadores. La dinámica del programa se basa en un mítico monólogo inicial, un repaso con Berto a la actualidad, una entrevista a personajes conocidos tanto españoles como extranjeros y la sección de Ana Morgade, colaboradora habitual, junto a Berto Romero, del programa.

Un rollito, una novia y boda por Navidad

Martes 22 de Diciembre de 2009 19:56

Por fin hemos recibido la noticia de la primera fusión entre operadores para la nueva etapa que se abre en 2010. Los rumores en los últimos meses han sido de todo tipo, pero ahora ya sabemos que fueron cuatro y telecinco los elegidos para este primer 'holding' español.

Telecinco, tenía claro que quería fusionarse con quien fuese: cuatro o laSexta. Hace varios meses, en esta misma página web, veíamos la noticia de que las conversaciones entre laSexta y Telecinco eran constatables, cosa que sorprendió y no gustó demasiado en los foros de FormulaTV. Sin embargo, la condición deducible de Telecinco de controlar la línea informativa no colaba para la administración de la benjamina de las privadas. Tanto es así, que Vasile, harto, desiste, olvida los derechos deportivos, y se pone a trabajar en la fusión con el otro gran operador, PRISA. Un "rollito" soprendente que quedaba en la Historia de la Cadena de Fuencarral.

A primera vista, creo que se puede entender que laSexta es más "apetecible" que cuatro para una unión comercial. Los presentadores de éxito, la filosofía difundida, los derechos deportivos y los apenas 100 trabajadores a sueldo de laSexta, la hacen favorita ante Cuatro, con más empleados y con el techo tocado.

Esas conversaciones entre Mediaset y PRISA se producen en un contexto con pistas que quizás no supimos ver, al menos por mi parte. Primero vimos la falta de liquidez del grupo de Polanco, que vendió el 22% de Digital+ a Telefónica Movistar.Posteriormente, vimos como Paula Vázquez y Jorge Javier Vázquez, hacían algo histórico conectando uno con otro. Aunque hay que decir a favor de Buenafuente que no fue la primera vez (que conste).

Finalmente, suenan campanas de boda y el viernes 18 de Diciembre de 2009 por la tarde se hace oficial: Telecinco se fusiona con Cuatro. La noticia es recibida con una mezcla entre desmotivación, tristeza e incomprensión por parte de los foreros de Cuatro y todo lo contrario para los de Telecinco.

Durante toda la entrada, he hablado de fusión y, a pesar de los esfuerzos de El País, la Cadena Ser y Cuatro, por convencernos de ello, sabemos que es un término incorrecto para la operación que se ha hecho. Podríamos decir, hablando mal y pronto, que Telecinco compra Cuatro. Pues comprando el 80% de una cadena televisión, y que ésta sólo compre el 18% de la tuya, a mí no me parece una fusión.

PRISA por falta de dinero ha tomado la decisión más difícil de los últimos años del grupo, vender la joya de la corona a la competencia. Cuatro y El País, junto con el monopolio en la radio, eran los pulmones de un grupo que para muchos se llevo su precursor Jesus de Polanco a la tumba.

En resumen, nos encontramos, dejando a un lado las condiciones, un 'holding' que tiene pinta de ser imabatible en 2010. Hablamos de un grupo con mas de 5 cadenas de televisión importantes: Telecinco, Cuatro, FDF, La Siete y CNN+; por no hablar de 40 latino y cincoshop que cierran el contenedor de Berlusconi en España. Por ello, y para la competencia, ¿Cómo se puede hacer frente a tal fusión? ¿Había un peor momento para dejar a TVE sin publicidad? ¿Qué hacen laSexta y Antena 3? Alomejor me equivoco, pero no es de extrañar que haya, en honor al diario MARCA, canguelo en Mediapro y Planeta. Cosa que si no se fusionan, se convertirá en resignación.

Llueve en Canarias, lidera TV Canaria

Jueves 17 de Diciembre de 2009 21:07

Los especiales de Tv Canaria por mal tiempo arrasan cada vez que se emiten. La cadena está empezando a abusar de los informativos especiales y de su duración. La audiencia parece incluso pedir más.

En Canarias, cuando llueve (caen cuatro gotas) o cuando hace viento (a excepción del Delta poca cosa) el archipiélago se paraliza pues no está preparado para ningún clima medianamente malo. Esto provoca que cuando llueve con algo de intensidad durante 3 o 4 horas seguidas haya inundaciones, pueblos submarinos, barrancos desbordados, carreteras cortadas, etc. TV Canaria suele ofrecer espaciales que duran toda la tarde cuando ocurre un hecho de relevancia autonómica como para parar la programación con un especial informativo.

Estos "especiales" literalmente arrasan tanto como los carnavales en la cadena canaria, pueden mantenerse 5 horas con cuotas del 30% y picos del 40%. Este hecho, ha hecho ver a Tv Canaria que los especiales sacan 20 puntos a la audiencia habitual, y ha empezado a echar este tipo de informativos, como quien dice, 'cada dos por tres'.

Los servicios informativos de Tv Canaria son muy buenos, pero lo que no se puede permitir es que cada quince días dediquen 9 horas de programación en directo diciendo una y otra vez lo mismo. Es impresionante lo habituales que se han hecho y es que, claro, un 35% durante toda la tarde (desde las 4 hasta las 10) no viene mal nunca, y un día con un 19% menos.

Por ello, pido que se dejen de "manchar" la actualidad con estúpidos e inexplicables informativos continuos cada dos semanas, y se siga dando la cobertura informativa de siempre, que ya identifica a nuestra autonómica, TV Canaria.

Imagenio incrementa sus abonados y el cine

Viernes 11 de Diciembre de 2009 20:53

La plataforma acumula 6 canales exclusivos de cine. Ha superado este mes los 650.000 abonados. En 2010 pasará a ser Movistar TV.

La plataforma de pago de televisión de Telefónica puede estar de enhorabuena. En Diciembre de 2009 acumula la nada mediocre cifra de 650.000 abonados, aumentando 44.000 abonados desde Julio de este año. Imagenio llega a 5 millones de hogares españoles, aún así las cifras son muy positivas si tenemos en cuenta la tendencia bajista de la televisión de pago: Digital+ en el mismo periodo ha perdido 150.000 abonados, y ONO ha perdido 65.000 abonados. Sólo logran incrementar sus cifras Jazztelia, Orange TV y otras plataformas secundarias, aunque su suma no llega al incremento de Telefónica. Movistar espera en 2012 tener un millón de abonados a su plataforma digital.

Y los éxitos económicos se han traducido en beneficios para el espectador. En Septiembre conocimos la gran noticia del disfrute gratuito con el pack familiar del canal de fútbol de Mediapro, Gol Televisión. Asimismo, este año se han unido los canales 'The Biography Channel' y Animax, éste último en exclusiva para toda España. Imagenio incorporó a su parrilla todos los canales de TDT este año también (Veo7, Neox, Teledeporte, CNN+, La Siete o Intereconomía Tv).

El pasado mes de Noviembre Imagenio anunciaba una nueva mejora en la oferta de cine con la unión de los canales TNT y CineStar. Ahora mismo se puede ver sólo cine las 24 horas en seis canales: Hollywood (multigénero), TCM (Clásicos), Extreme Teuve (acción/ciencia-ficción), Somos Teuve (cine español), MGM (multigénero), Cinematk (multigénero en V.O. subtitulado), además del nuevo CineStar. Sin embrgo, otras cinco cadenas emiten un porcentaje de cine del 20% de media: AXN (14%), TNT (45%), Calle 13 (23%), Cosmopolitan (13%), Paramount Comedy (8%). Si ha esto le sumamos el videoclub de pago nos encontramos con una oferta de cine bastante buena y variada, que cumple su primer mes en antena.

Eso sí, se deben solucionar errores frecuentes en la guía de programación, así como en la compra-venta del Pay Per View. Por lo demás, es una fantástica plataforma. En 2010 seguramente pase a llamarse Movistar TV, aunque es posible que pase por una etapa temporal de Movistar Imagenio, frente al Telefónica Imagenio con el que nació. Asímismo, Telefónica pasará a ser simplemente Movistar.

'Punto Pelota' dispara a Intereconomía TV

Viernes 4 de Diciembre de 2009 16:43

Josep Pedrerol logró registros históricos durante las 23 horas de emisión del programa. Fue el programa deportivo más largo de la historia de la televisión. Se llevó el 'Récord Guiness'.

El programa de Intereconomía rompió audímetros el pasado fin de semana en Intereconomía TV. El espacio logró un magnífico 1,7% de audiencia media a lo largo de la emisión, así como un máximo del 2,21% en la hora previa al partido. Josep Pedrerol logró una fantástica audiencia acumulada de 4,5 millones de espectadores. Intereconomía finalizó el Domingo con un gran 1,6%.

El programa comenzó a las 0.00 horas del Sábado con problemas de audio que obligaron a estar casi 2 horas con micrófonos de reporteros en el plató. Afortunadamente se resolvió el problema. Josep Pedrerol aguantó las 23 horas de maratón, de las cuales 19 fueron ininterrumpidas con sólo 5 minutos de descanso por cada hora que pasaba en directo. Irene Junquera, por su parte, no pudo aguantar por un esguince en el pie izquierdo a mitad del programa, con lo que otros miembros del equipo pasaron a leer los mensajes de los espectadores, parte fundamental del programa deportivo.

Pasaron los casi 30 colaboradores habituales del programa: José Damián González (La Gaceta), Tomás Roncero (Diario As), Javier Matallanas (DIario As), Siro López (Telemadrid), Carme Barceló (Diario Sport), Fréderic Hermel (L'Equipe), Iñaki Cano (Golf PS), JUlio Pulido (Cuatro), Jose Antonio Luque (Antena 3), Elías Israel (COPE-SportYou.es), Petón (ex-futbolísta), Älvaro Benito (ex-futbolísta), 'Lobo' Carrasco (ex-futbolísta), 'Loco' Gatti (ex-futbolísta), Joaquín Ramos Marcos (ex-árbitro), David Sánchez (Sport), Jorge D'Alessandro (ex-entrenador), Víctor Lozano (Diario Sport), etc. Así como invitados de toda índole, llevándose Florentino Pérez la personalidad más importante que acudió al programa.

A las 21 horas del Domingo, una vez acabado el partido siguió la fiesta en el programa, discuitendo la victoria del Barcelona sobre el Real Madrid. Hay que recordar, que el \'Record Guiness\' se consiguió a las 16 horas de la tarde del Domingo, con Pedrerol por los aires y todo el equipo realizando la cuenta atrás en apenas 30 metros cuadrados de plató. El espacio acabó a la 1.00 del Domingo con un monólogo de Josep sobre el programa dando las gracias a los espectadores por aguantar con ellos y con Javier Matallanas y José Damián Gonzalez cantando el famoso "Resisteré!".

Intereconomía TV logra que cada día más de 300.000 espectadores conecten con 'Punto Pelota' y le reporten a la cadena un buen 1,1% de share medio. Sin lugar a dudas, Josep Pedrerol es lo mejor del grupo Intereconomía, así se explica su rápida llegada a la Dirección de Deportes del Grupo. Un periodista con una frescura, ética e imparcialidad que muchas veces se echa de menos en Intereconomía.

'Punto Pelota' estará 23 horas en directo

Domingo 22 de Noviembre de 2009 01:18

Será este fin de semana del Real Madrid-Barcelona. El programa de Intereconomía TV batirá un récord guiness a la tertulia en directo más larga de la televisión mundial. Como siempre séra presentado por Josep Pedrerol.

Los retos no paran de sucederse en la cadena que preside Julio Ariza. Intereconomía TV tiene una curva de crecimiento del 91% de audiencia respecto al año anterior, ostentando un notable 1,2% de share, siendo la cadena informativa líder por delate de 24 horas de TVE y CNN+, y superando de nuevo a su análoga del grupo Unidad Editorial (El Mundo, Marca). Ésta vez, el programa deportivo revelación de la TDT, con hasta 1.000.000 de espectadores acumulados en el estreno de 'Punto Pelota: Domingos', será quién bata este récord mundial.

El programa comenzará sobre las 00h del Sábado, 23h en Canarias, extendiéndose toda la madrugada del mismo día. El Domingo, Josep Pedrerol proseguirá sin pausa alguna la tertulia hasta, ni más ni menos, que las 19h, 18h en Canarias, que comience el clásico. Posteriormente, el programa continuará desde las 21h hasta la 1:00 del Domingo, completándose así 23 horas de tertulia.

No faltará Irene Junquera con los mensajes de texto de los espectadores, así como los contertulios habituales del late night de la cadena de Intereconomía: periodistas y jugadores de lo mejorcito del panorama actual. Destacan: José Damián Gonzalez (Redacto Jefe de La Gaceta), Tomás Roncero (Redactor del Diario As), Carme Barceló (Diario Sport), Frederic Hermel (Corresponsal de l'Equipe), Víctor Lozano (Onda cero), José Antonio Luque (Antena3), Julio Pulido (Cuatro), 'Loco' Gatti (ex-futbolista), Elías Israel (Sport You.es- COPE), Álvaro Benito (ex-futbolista), 'Lobo' Carrasco (ex-futbolista), Iñaki Cano (Periodista deportivo), Siro López (Telemadrid) y Joaquín Ramos Marcos (ex-árbitro).

También acudirán diversos cargos y personalidades del fútbol, están confirmados Joan Laporta y Florentino Pérez. El previo al partido, las sensaciones, los últimos minutos, y elresumen del partido, la polémica y la crítica: todo tendrá su hueco en 'Punto Pelota' este fin de semana.

La retransmisión de los informativos de la cadena (Crónica 1 y Crónica 2) no harán parar al contenedor deportivo del Director de Deportes de Interecnomía. Por una ventana en la pantalla, algo parecido a lo que hace 'Fama' en Cuatro en la publicidad, hará que no nos perdamos ni un detalle de lo que ocurre en plató.

Así pues, el próximo fin de semana trasnocharemos con Intereconomía TV y pasaremos un fin de semana de borrachera de fútbol con el Real Madrid. Espero que tenga gran acogida la idea pues es un programa de los que ya no quedan en televisión: divertido, no busca el morbo y es plural. Aguantaréis? Viva 'Punto Pelota'!

Canal 7 deja de emitir... ¿Para siempre?

Viernes 13 de Noviembre de 2009 17:00

La cadena dirigida por Francisco Padrón ha abandonado esta semana la emisión en TDT, haciendo que se piense en el total cierre del canal. Canal 7 del Atlántico llevaba 15 años de referencia comunicativa en las islas.

Hace una semana y media, escribí la entrada ¿Desaparece Canal7? para informar sobre el cierre de un canal de televisión y para seguir fomentando las noticias, críticas y comentarios sobre la televisión en Canarias, que prácticamente no tiene nada que ver con el panorama nacional. El sorprendente éxito de este artículo ha hecho que siga informando de la actualidad del canal.

Como decíamos, Canal 7 del Atlántico se puso en negro a la vuelta de vacaciones de verano, cuando se suponía que debía empezar la nueva temporada. Informé del hecho por mi experiencia, pues como ya os comenté el vacío de la prensa acerca de la desaparición de este canal y sobre el tema tabú de la TDT es preocupante. Hay que recordar, que los operadores locales en Tenerife están realmente mosqueados con la "lotería" de Paulino Rivero desde el Gobierno de Canarias, a la hora de repartir estas licencias entre las tres zonas en las que se dividió la isla: Norte, Sur y Santa Cruz.

Pero mi sorpresa llegó, cuando este domingo, al dar un repaso, me encuentro publicidad en el 10 de mi aparato de TDT. Miré la información de pantalla, y no había duda: 'Canal 7 del Atlántico'. Evidentemente, me quedé viéndola los ni más ni menos que 8 minutos que duraron los pseudoanunciantes del canal (Todo instituciones gubernamentales canarias). Así pues, aparece la cortinilla, y posteriormente: negro. Sí, exacto, la cadena emitía en negro pero seguía manteniendo los bloques publicitarios.

Sin embargo, el martes volví a soprenderme, ésta vez con más tristeza. Cuando presioné el 1 y el 0 del mando, ya no había nada. Canal 7 está "sin servicio", es decir, se ha cortado la emisión de la cadena. Con lo cual, podemos decir que el canal, en principio, está cerrado después de 15 años de referencia. Es cierto, que su padre de siempre, Francisco "Paco" Padrón ya ha sufrido en los últimos estos problemas económicos, pero nunca tan graves. Aunque nunca ha que perder la esperanza.

De esta forma, parece haberse terminado la aventura del canal de Tenerife de 1994, cuando la gala de iniciación del mismo obtuvo un 11% de audiencia media, y cuando el último programa de 'El Scanner' presentado por el mismo Paco Padrón apenas firmaba 1.000 personas delante del televisor. Seguiré informando, gracias a todos por seguir viendo la tele en Canarias.

Manel Fuentes, ahora en Antena 3

Domingo 8 de Noviembre de 2009 00:05

De Telecinco a Antena3, pasando por laSexta. El showman sigue los pasos de Latre. Aún no se ha hecho público, pero el fichaje del conocido presentador por la cadena Planeta está prácticamente cerrado. La vinculación de Manel con Antena3, no responde a otro motivo que a las nuevas entregas de 'Pánico en el Plató'. Hay que recordar, que el espacio, aunque quedó renovado para una segunda tanda de "entrevistas" no tenía presentador y Antena3 se ha decidido por el showman de CQC.

Manel Fuentes, que nos suena inicialmente de Telecinco, también ha pasado por laSexta recientemente, pero a diferencia de su etapa en la cadena fuencarral, sin mucho éxito.

En Telecinco, participó en el CQC de los viernes noche con Arturo Valls y Toni Garrido. El programa, que se extendía desde las 21 horas hasta las 22:30, logró hacerse un hueco los viernes, y hacer frente a 'DEC', en aquel entonces, todavía '¿Dónde estás corazón?'. Se mantenía en el 19%, aunque fruto del desgaste o del propio ciclo televisivo, cayeron sus shares.

En ese momento, Telecinco renovó el programa, pero la siguiente temporada, argumentanto inexplicablemente "masificación en prime time de la parrilla", lo relegó al late night de los miércoles. Aunque siguió presentando Manel Fuentes, tampoco funcionó y fue su tumba en Telecinco cuando bajó del 13%.

Parecía que el espacio que empujó a Wyoming al éxito, era Historia. Sin embargo, laSexta, que ya había fichado a Andreu Buenafuente, llegó a un acuerdo con Cuatro Cabezas para relanzar el programa en prime time como se merecía.

Los datos fueron positivos en su primera temporada, estrenándose como el espacio no deportivo más visto hasta la fecha con un excelente 7% y más de un millón de espectadores. Durante el resto de emisiones, fue un programa renovado, fresco y alternativo en la noche de los miércoles, manteniendo un bendito 6% en la noche para laSexta. A pesar de ello, en su segunda temporada fue cancelado.

Estuvo presentado por Frank Blanco, que actualmente conduce el morning-show 'Anda ya' en Los 40 Principales, y Manel Fuentes quedó fuera de los planes de laSexta. Eso sí, se cree que Telecinco le hizo un contrato millonario para evitar que el "robo" de Mediapro triunfase en laSexta.

Así pues, el showman fichó por laSexta una vez cancelado CQC. Presentó el programa 'Malas compañías' recientemente, con otros actores conocidos, haciendo para muchos un segundo Caiga quien Caiga con un lavado de cara. De todas formas fracasó paulatinamente, algo parecido a lo ocurrido con 'El Aprendiz' esta temporada. Eso sí, se despidió de la audiencia, pues la cadena lo mantuvo.

Actualmente, Manel estaba en un panorama totalmente negro, en televisión. Sin embargo, gracias a 'Pánico en el plató' y la marcha de Juan y Medio de Antena3, tiene su oportunidad de volver al medio.

El chat show fue un éxito en el verano, manteniéndose en grandes datos. Parte de la buena acogida se debió a invitados interesantes: Concha Velasco, Paz Padilla, Lolita, Antonio Gala, Enrique San Francisco, Loles León, Chiquito de la Calzada y Jorge Cadaval. Y esta temporada Antena3 seguirá apostando por esta fórmula.

Acudirán al programa consagrados personajes de interés público como José Bono, Bisbal, Raphael, 'El Cordobés' y Carlos Latre. Serán llevados al límite por sus familiares y amigos, y nos harán pasar una entretenida noche capitenada por Manel Fuentes.

Así pues, se puede decir que, como otros presentadores, "oca, oca y ficho por que me toca". Esperemos que tenga suerte en su nueva etapa.

¿Por qué no fusión Antena3 - Telecinco?

Sábado 31 de Octubre de 2009 12:59

Hablamos de múltiples fusiones pero nunca de una entre las dos grandes cadenas privadas. Sería el mayor grupo audiovisual español y líder indiscutible en el 80% de las franjas. ¿Por qué no fusión Antena3-Telecinco?

El criterio que se pone para fusiones entre cadenas es que entre ambas no superen el 27% de share, cosa que hace un año dejaba fuera de partida esta fusión ya que Antena3 jugaba en el 16% y Telecinco en el 17%. Pero la realidad está cambiando, Antena3 parece haberse caído del 14% y Telecinco se mueve por el 15-16%. Ahora mismo, las cadenas promedian un 28% de share, sólo a algo más de 1 punto del límite preestablecido de fusión.

Por lo que, en el futuro, de aqui a uno o dos años, seguramente ya andaran por el 25%-26% entre ambas. Sería una cadena demoledora para la comptencia y una buena forma de salir de la crisis de audiencia actual.

El nombre sería un problema, pero yo apostaría para no crear rencillas, ni 3 ni 5, EsTV.

La programación podría ser así de fuerte:

8:00- Espejo público

10:00- El programa de Ana Rosa

13:30- Carlos Arguiñano en tu cocina

14:00- La ruleta de la suerte

15:00- Es Informativos 15h

16:00- Sálvame

19:00- El diario de Patricia

21:00- Es Informativos 21h

22:00- G-20/fibrilando

22:30- PRIME TIME

0:00- LATENIGHT

PRIME TIME/LATE NIGHT:

Lunes: Física o química / CSI

Martes: Curso del 63 / diario de

Miércoles: DEC /Sin Rastro

Jueves: Gran Hermano

Viernes: Hospital central / Sálvame Deluxe

Sábado: La noria /Miénteme

Domingo: Doctor Mateo/ Sin tetas no hay paraíso

FIN DE SEMANA:

8:00- Boing

10:00- Shin Chan

11:00- American Dad

12:00- Los Simpson

13:00- Los Simpson

14:00-Los Simpson

15:00- Es Informativos 14h

16:00- Multicine

18:00-Multicine

20:00- Mª Teresa Campos

21:00- Es Informativos 20h

22:00- Miénteme

22:45- La noria

1:30- Miénteme

¿Alguien verdaderamente piensa que ésta fusión no es la más rentable? ¿Qué día de la semana no lideraría? ¿Qué espacio estaría por debajo del 16% en prime time? ¿Fusión Antena3-Telecinco?

¿Desaparece Canal 7?

Viernes 30 de Octubre de 2009 19:00

El canal se encuentra en negro desde hace al menos un mes. Canal 7 ha sido un impulso para muchas personas en el medio audiovisual, como Alex García de 'AETR'. Personajes como el presentador Roberto Kamphoff han logrado saltar a nivel nacional o como Mayer Trujillo, que actualmente presenta el magazine 'Canarias Directo' cada tarde en TV Canaria, e incluso algunos han llegado a formar parte de series nacionales. Alex García, actor actual en 'Amar en tiempos revueltos' procede de Canal7, siendo Alex presentador de niño del programa 'Fun Alex'.

Canal 7 del Atlántico, televisión local más antigua de Canarias, fundada en 1994 por el periodista y presentador de televisión Francisco Padrón, se encuentra en serios apuros económicos. Se ha quedado en negro, yo calculo como mínimo un mes, pues el vacío de prensa canaria sobre el tema, es sospechosamente alucinante.

No es la primera vez que se queda sin emisión, pues de alguna forma u otra, "Paco" Padrón, siempre acaba consiguiendo reflotar y continuar la programación.

En Canal 7 hay una programación basada en la producción propia y conexiones en exclusiva para Canarias con el canal europeo de noticias 'EuroNews'. Es cierto, que en el pasado, en los años 90, vivió una época de esplendor económico y de audiencia muy grande, siendo la tele de canarias frente a las nacionales. Pero cuando en el año 1999-2000 se fundó TV Canaria, ésta pasó a ocupar su sitio, algo parecido a lo que pasó con cuatro y canal+.

Así pues, el año pasado había programas de producción propia, que aunque poseían una audiencia por debajo del 0,1%, con menos de 1000 personas como espectadores, seguían teniendo una repercusión importante en el archipiélago. 'El Scanner', 'La hoja del lunes', 'El higo pico', 'El prospecto' y 'Canarias siglo XX' son algunos de los espacios que Paco Padrón ofrecía a las islas.

Como buena local, estaba obligada a desaparecer con la TDT, pero Canal 7 logró hacerse con una concesión de TDT para todo Tenerife, contra todo pronóstico. Muchos medios, entre ellos Formulatv, se han hecho eco de las "formas" en que se financiaba el canal, que posee un 80% de su publicidad proveniente de anuncios del Gobierno de Canarias o del Cabildo de Tenerife.

Sin embargo, ésta vez, parece que la cosa va en serio, y que Canal 7 del Atlántico ha desaparecido completamente, precisamente cuando cumplía 15 años de referencia comunicativa local en Canarias.

Sobre este blog...

Opinión, audiencias, programas, series y actualidad aparecen cada día en este blog. El análisis de lo que está pasando, de lo que ha ocurrido y del futuro de la televisión. Mi más sincero agradecimiento para todos los lectores de Formula TV por seguir haciendo esta aventura posible, por seguir Viendo la tele!
Creado por
Categorías
Archivo