Ir a FORMULATV

Un rollito, una novia y boda por Navidad

Martes 22 de Diciembre de 2009 19:56
 

Por fin hemos recibido la noticia de la primera fusión entre operadores para la nueva etapa que se abre en 2010. Los rumores en los últimos meses han sido de todo tipo, pero ahora ya sabemos que fueron cuatro y telecinco los elegidos para este primer 'holding' español.

Telecinco, tenía claro que quería fusionarse con quien fuese: cuatro o laSexta. Hace varios meses, en esta misma página web, veíamos la noticia de que las conversaciones entre laSexta y Telecinco eran constatables, cosa que sorprendió y no gustó demasiado en los foros de FormulaTV. Sin embargo, la condición deducible de Telecinco de controlar la línea informativa no colaba para la administración de la benjamina de las privadas. Tanto es así, que Vasile, harto, desiste, olvida los derechos deportivos, y se pone a trabajar en la fusión con el otro gran operador, PRISA. Un "rollito" soprendente que quedaba en la Historia de la Cadena de Fuencarral.

A primera vista, creo que se puede entender que laSexta es más "apetecible" que cuatro para una unión comercial. Los presentadores de éxito, la filosofía difundida, los derechos deportivos y los apenas 100 trabajadores a sueldo de laSexta, la hacen favorita ante Cuatro, con más empleados y con el techo tocado.

Esas conversaciones entre Mediaset y PRISA se producen en un contexto con pistas que quizás no supimos ver, al menos por mi parte. Primero vimos la falta de liquidez del grupo de Polanco, que vendió el 22% de Digital+ a Telefónica Movistar.Posteriormente, vimos como Paula Vázquez y Jorge Javier Vázquez, hacían algo histórico conectando uno con otro. Aunque hay que decir a favor de Buenafuente que no fue la primera vez (que conste).

Finalmente, suenan campanas de boda y el viernes 18 de Diciembre de 2009 por la tarde se hace oficial: Telecinco se fusiona con Cuatro. La noticia es recibida con una mezcla entre desmotivación, tristeza e incomprensión por parte de los foreros de Cuatro y todo lo contrario para los de Telecinco.

Durante toda la entrada, he hablado de fusión y, a pesar de los esfuerzos de El País, la Cadena Ser y Cuatro, por convencernos de ello, sabemos que es un término incorrecto para la operación que se ha hecho. Podríamos decir, hablando mal y pronto, que Telecinco compra Cuatro. Pues comprando el 80% de una cadena televisión, y que ésta sólo compre el 18% de la tuya, a mí no me parece una fusión.

PRISA por falta de dinero ha tomado la decisión más difícil de los últimos años del grupo, vender la joya de la corona a la competencia. Cuatro y El País, junto con el monopolio en la radio, eran los pulmones de un grupo que para muchos se llevo su precursor Jesus de Polanco a la tumba.

En resumen, nos encontramos, dejando a un lado las condiciones, un 'holding' que tiene pinta de ser imabatible en 2010. Hablamos de un grupo con mas de 5 cadenas de televisión importantes: Telecinco, Cuatro, FDF, La Siete y CNN+; por no hablar de 40 latino y cincoshop que cierran el contenedor de Berlusconi en España. Por ello, y para la competencia, ¿Cómo se puede hacer frente a tal fusión? ¿Había un peor momento para dejar a TVE sin publicidad? ¿Qué hacen laSexta y Antena 3? Alomejor me equivoco, pero no es de extrañar que haya, en honor al diario MARCA, canguelo en Mediapro y Planeta. Cosa que si no se fusionan, se convertirá en resignación.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Opinión, audiencias, programas, series y actualidad aparecen cada día en este blog. El análisis de lo que está pasando, de lo que ha ocurrido y del futuro de la televisión. Mi más sincero agradecimiento para todos los lectores de Formula TV por seguir haciendo esta aventura posible, por seguir Viendo la tele!
Creado por
Categorías
Archivo