Ir a FORMULATV

Buenafuente: ¿Quién dijo crisis?

Viernes 30 de Octubre de 2009 14:44

El late show por excelencia y pilar de la benjamina de las privadas no ha podido hacer un comienzo de temporada mejor. 'Buenafuente' ha marcado el mejor octubre de su historia en laSexta. Tras unos días flojos de principios de Septiembre, el programa se ha "disparado" respecto a sus registros habituales.

La temporada ha comenzado en laSexta. Sus novedades, ya podemos afirmar, que han sido un completo fracaso. 'El aprendiz' de Luis Bassat hecho para romper el prime time con cuotas del 10%, se ha hundido más y más cada semana que pasaba en la parrilla de laSexta. Empezó con un mísero e interrogante 5,3%, y ahora está a las puertas del 3% y la cancelación, que ya se rumorea. Por otro lado, 'Denominación de Origen' tampoco ha cumplido con las expectativas y se ha trasladado a las 3 de la tarde, con lo que no sabemos que se habrán tomado los programadores de

laSexta.

Si hablamos de los programas habituales, tampoco se pueden dar con un canto en los dientes. 'Sé lo que hicistéis' no está en su mejor momento y aguanta con cuotas del 8% las embestidas de 'Fama' y 'Sálvame', quién realmente le ha quitado los casi dos puntos que ha bajado. Y la serie 'Que vida más triste', tampoco está para tirar cohetes, pues dígamos que saca lo mismo que reposiciones de 'La tira'.

'El intermedio' del Gran wyoming tampoco es que suba, pero sí se mantiene en sus grandes 8% que dan seguridad a la oferta de máxima audiencia.

Con lo que el programa que arrasa en laSexta es 'Buenafuente'. Andreu Buenafuente es lo mejor que le ha pasado a la cadena en Octubre dándole a ésta unos late nights con audiencias bastante superiores a lo habitual.

'Buenafuente' mantuvo una cuota del 6,9% en su primera temporada en laSexta. La segunda temporada se saldó con un share del 7,8%. La temporada 2009-2010 es la que acaba de comenzar, y el programa lleva una media del 8,9%. Con lo cual podemos afirmar que el programa sube un punto por año, al menos por ahora. Las audiencias máximas de BFN en octubre han sido:

'Buenafuente' (1 de Octubre): 9,7%

'Buenafuente' (7 de Octubre): 11,3% (3º Máximo Histórico)

'Buenafuente' (14 de Octubre): 9,6%

'Buenafuente' (20 de Octubre): 9,8%

'Buenafuente' (21 de Octubre): 12,9% (Máximo Histórico)

'Buenafuente' (27 de Octubre): 12,4% ( 2º Máximo Histórico)

'Buenafuente' (28 de Octubre): 10,4%

'Buenafuente' (5 de Octubre): 5,9% (Mínimo del mes)

'BUENAFUENTE' (Octubre): 8,917 %

La última semana ha sido la mejor de todo el mes con un excelente 9,72% de share medio. Por su parte, el programa de 'Buenafuente' más visto de su historia en laSexta también está en Octubre con un gran 12,9% de share. Además hay que tener en cuenta que el dato más bajo de todo el mes es un 5,9%, la única vez que ha bajado del 6% en dicho período de tiempo.

Con lo que, se comprueba que, al menos en share, el programa no está quemado ni mucho menos, más bien al contrario. Es lo que mejor funciona en laSexta con una media del 9%, así que ¿Quién dijo crisis?

La vida fue maravillosa, hasta siempre amigo

Sábado 17 de Octubre de 2009 16:20

Hoy protagonizo mi entrada más triste de este blog desde que empece mi aventura en esta web, y uno de los días tristes de mi existencia; Andrés Montes ha fallecido en Madrid el 16 de Octubre de 2009 a los 53 años. Mi más sentido pésame a todos los familiares y allegados al comentarista y periodista.

Andrés Montes emepezó su carrera hace más de 30 años, y se le reconoce por varias etapas. Durante 11 años dedicó su vida a narrar el baloncesto en Canal+, haciendo divertidas las madrugadas de la NBA.

En 2006, fichó por laSexta para comentar fútbol y baloncesto, cadena con la que se implicó de sobremanera el archiconocido comentarista. Hizo una pareja que será recordada por siempre con Julio Salinas en el Mundial de Alemania 2006, con frases como "tiki-taka salinas", "¿Dónde están las llaves salinas?" o "jugón!". Posteriormente, laSexta también contó con él, Julio y Kiko Narvaez prar narrar la liga de la primera división. Montes narró Madri-barça y otros encuentros de relevancia histórica en exclusiva para toda España en exclusiva con cuotas del 40%. Frases como "extasis-sextasis" o " !¿Pero qué es esto, Salinas?! !Lo tenemos todo en laSexta! !Que barbaridad! pasarán a la historia. Montes acabó su contrato con laSexta este mismo Octubre, siendo la retransmisión del Eurobasket su última retransmisión. Ya había fichado por Unidad Editorial, y volvía a Radio Marca.

Andrés Montes se despidió con un relato a la altura del pedazo de comentarista que fue, es y será: "Yo me despido de todos ustedes, esta es mi última retransmisión con laSexta y voy a decir lo mismo que decía hace tres años y pico, cuando vine aquí a La Sexta: la vida puede ser maravillosa. Un saludo, amigos".

Para mí, las narraciones de fútbol nunca serán lo mismo sin él. Era uno de los rostros que más apreciaba y aprecio de la televisión, y nunca pensé que esta entrada tendría que hacerla este año. Sólo tengo 17 años, pero de lo que he visto de fútbol, en canal+, laSexta y demás generalistas, Andrés Montes es el mejor comentarista del mundo. Me duele que te hayas ido con con la idea de que a nadie le gustabas, desde luego hay gente a la que sí como ves que nunca te olvidará.

La vida contigo fue maravillosa, espero que estés dónde estés, siga siéndola para ti. Hasta siempre, un saludo amigo.

La 1 y Telecinco co-líderes, desploman a Antena 3

Viernes 9 de Octubre de 2009 20:38

Estamos a mediados de mes y ya se pueden ver grandes características en las audiencias de las principales cadenas. Lidera la 1, telecinco la sigue, antena3 tercera, cuatro y laSexta apretadas, vamos a ver cada una en concreto:

La 1 de TVE

La cadena pública asalta el liderazgo en Octubre , concretamente acumula un buen 16,2% de share. Los 'Telediarios' de toda la vida rinden al 100%, con cuotas del 22% y 18% en la tarde y en la noche, lo mismo que ocurre con 'Los Desayunos'. Parece que la marcha de Lorenzo Milá del Telediario2 no ha perjudicado en absoluto a la primera. Sus ofertas de prime time demuestran fortaleza frente a la competencia, al igual que sus programas y series de tarde que le plantan cara a 'Sálvame'. Así lidera la 1 de TVE:

'Amar en tiempos revueltos': 22% (arrasa)

'Doña Bárbara': 20% (sube)

'Cuéntame cómo pasó': 21% (sin síntomas de desgaste)

'Telediarios': 20%

'Desayunos de TVE': 18%

'Comando actualidad': 18%

'Españoles por el mundo': 17%

'La señora': 18% (sube)

Telecinco

Por su parte, Telecinco la sigue muy de cerca con un 16,0%, aunque viendo que emipeza el fin de semana, lo normal será que ésta distancia se quede igual o se incremente. Telecinco cuenta con un aceptable rendimiento de sus servicios informativos, una franja de mañana imparable con 'MyHyV' y 'Debuan ley' en pleno apogeo y un prime time medianamente bueno.'Gran Hermano' sigue siendo el epicentro de esta franja, pues el resto de ofertas son más bien 'aceptables', no más; 'CSI' pierde definitivamente el liderazo tras los datos del último mes. Telecinco aspira con esto al liderazgo:

'Sálvame': 19%

'Sálvame deluxe': 17% (baja)

'CSI': 18%

'Informativos Telecinco': 16%

'Gran Hermano': 25% (arrasa)

'Tú si que vales': 15% (baja)

'La noria': 18%

'Sin tetas no hay paraíso': 16% (baja)

Antena3

Por último, la cadena Planeta vive horas bajas en Octubre, con sólo un 13,7% de audiencia. Sin duda, bajar de la barrera del 14% es preocupante, pues ni siquiera Telecinco en verano llegó a marcar cuotas tan bajas (13,8%). Antena3 ha bajado n algunas franjas, incluso los imbatibles 'Simpsons' dan síntomas de debilidad ante una competencia que crece como la espuma, y que hace el 17% de Susana Grisso se quede lejos de los 20% de su homóloga en Telecinco. Sus informativos no están en su mejor momento, lejos del liderazgo de tiempos mejores, ahora se mantienen al mediodía y peligran por la noche. La tarde parece no importarle a la cadena, donde el magazine 'Tal cual lo Contamos' no pasa del 10% sin que nadie mueva un dedo, sólo 'El diario' le reporta alegrías con un buen 17% de media. El prime time es bastante bueno, eso sí, con cuotas nada mediocres, dónde el nuevo rality 'Curso del 63' es el mejor estreno de la cadena en este tipo de formatos. Así va Antena3:

'Miénteme': 13%

'Los simpsons': 18%

'Espejo público': 17% (baja)

'DEC': 17% (baja)

'FOQ': 18%

'Curso del 63': 21,8% (arrasa)

'Doctor Mateo': 16% (baja)

'Antena3 Noticias': 17% (baja)

El Real Madrid dispara a TV Canaria

Domingo 4 de Octubre de 2009 00:56

EL "floren team" arrasó en TV canaria con la cuota más alta de toda España. El Real Madrid siguió los pasos de su archirrival, y vapuleó a la competencia en la autónomica que no hace más que subir en el archipiélago. La emisora canaria firmó en septiembre otro dato por encima del 10% de cuota, con un presupesto veinte veces inferior a tv3, donde está claro que la Champions le ayudará a mantenerlos.

El Real Madrid firmó un excelente 39,9% en Canarias, dentro del ya magazine 'Zona Champions' de TV Canaria. Los datos del encuentro no pasaron desapercibidos para los datos del día de la cadena, que cosechó un 19% que le bastó para liderar la jornada. Tampoco los obvió la película emitida a posteriori del partido: \'A todo gas\' registró otro magnífico 20,8% de share medio.

Y es que, el encuentro fue más seguido en Canarias que en cualquier parte de España; pero es que además, de madrugada, después de toda esta borrachera de fútbol, el programa 'Zona Champions: resumen de la jornada' también anotó un correcto 10% de audiencia.

TV Canaria este año sufrió un importante cambio de imagen y de estructura.Así pues se reformaron todos los platos y grafismos de los 'Telenoticias', lanzándose unos informativos insulares para cada isla, que lograron buenos datos de audiencia. TV Canaria también lanzó su homóloga en la radio, Canarias Radio: la autonómica siendo la información su principal función; fundando así el Grupo RTVC (Radio televisión canaria). El grupo tiene uno de los presupuestos más bajos para televisión autónomia de toda España como ya se dijo anteriormente. Por ello, llovieron las críticas por no poder adquirir los derechos del Club Deportivo Tenerife en 1º división por falta de presupuesto.

Con este éxito de la Champions en Canarias, y a nivel nacional en datos de Share, queda claro que esta competición si interesa y mucho tanto a la cadena como a los espectadores. Esperemos que haya una subida de presupuesto, y los directivos dejen de tener que hacer maravillas de gestión para seguir incrementando la media máxima histórica de la autonómica canaria. Aunque según está de racano Zapatero con nosotros en los ingresos, y la crisis económica actual podemos estar más que orgullosos de nuestra tele, TV Canaria.

Yo también líder, yo también Telecinco

Sábado 3 de Octubre de 2009 00:46

Telecinco asalta el liderazgo claro en Septiembre. Consigue superar su crisis de primavera-verano con sobresaliente y de raíz. La cadena de fuencarral sube nada menos que 2 puntos respecto a Agosto, y deja a la 1 de TVE a una clara diferencia de 4 décimas, y vapulea a Antena 3 hasta el paupérrimo 13,8%.

El éxito de Vasile reside en subidas generalizadas en todas las franjas:

- En las mañanas, la vuelta de Ana Rosa Quintana no pudo ser mejor. Volvió a 4 puntos de Sussana Grisso, y liderando rotundamente su franja en torno al 20%. Pero 'El programa de AR' no ha sido el único éxito en la franja matinal, Emma García también hizo lo propio. Después de pasar más bien desapercibida, en lo que refiere a cuotas de pantalla, en la tarde en torno al 14%, sus 'Mujeres y Hombres y Viceversa' ha logrado hacer temblar a Jorge Fernández y su ruleta con unos datos que rozan el 20%. Y para acabar, Arguiñano sube y 'De buena ley' se estabiliza en un más que aceptable 15%.

'El programa de AR': 20% (LIDER)

'Mujeres y hombres y viceversa': 20%

'Karlos Arguiñano en tu cocina': 20%

'De buena ley': 15%

- En la tarde, se repite la receta. Pero es que en Telecinco hablar de tarde, es hablar de 'Sálvame'. El contenedor de Jorge Javier Vázquez con 3 horas diarias de duración roza el 20%, y ya es más que un referente de la cadena. Por otro lado, 'Toma cero... y a jugar' se estabiliza en un aceptable 13%, y 'Pasaplabra' sigue en su racha de 18% de share. Evidentemente es una franja "pilar" de los datos generales de Telecinco.

'Sálvame': 19% (CO-LIDER)

'Toma cero... y a jugar': 13%

'Pasapalabra': 18% (LIDER)

- En la franja más importante, el prime time (late night) también ha salido reforzado. Además de los asentados 'CSI', 'Gran Hermano' y 'Sálvame Deluxe'; 'Paquírri' y 'Tú si que vales' han logrado recolar en la audiencia y hacer una semana "10" de horario de máxima cuota del día. Además, en el access, 'G-20' y Risto Mejide se han logrado hacer un hueco en una complicada y vital franja. Bien es cierto, que los datos son muy irregulares, tan pronto te hace un 18% como un 11%, pero parece mantenerse en los 2 millones de espectadores. Placer que otras cadenas como Antena3 o la 1 de TVE no pueden contar para arrastre.

'Gran Hermano': 22% (LIDER)

'CSI': 18% (LIDER)

'Sálvame Deluxe': 16% (CO-LIDER)

'Paquírri': 20% (LIDER)

'Tú si que vales': 18% (LIDER)

'G-20': 15% (LIDER)

Así pues se abre una nueva etapa en Telecinco con este inicio de temporada, y con un 16,1% de cuota, parecen haberse solucionado sus problemas de "crisis de audiencia" de un portazo.

Además, Telecinco hace ahora mismo una campaña de publicidad, sobre el eslogan 'Yo También', la TDT y su liderazgo de Septiembre, tan intensa como ninguna antes. Prácticamente no puedes ver un programa sin ver la cortinilla. De hecho, y nunca había visto esto antes en televisión, en una cortinilla, pasa los datos de Antena3 y la 1 de TVE con sus respectivos logos, detrás de los de Telecinco, líder con un 16,1%.

Por eso, podemos decir que hoy Yo también líder, yo también Telecinco.

Noches mediocres con 'Buenafuente'

Miércoles 30 de Septiembre de 2009 14:19

Andreu Buenafuente ha empezado su programa con novedades regulares y omisiones importantes sobre la anterior temporada. Una semana de noches mediocres con 'BFN' me hacen escribir esta entrada.

Andreu Buenafuente no ha podido comenzar su primera semana como le hubiese gustado, su programa ha sufrido una caída de audiencia de libro que hace preguntarnos si le han sentado bien al late show de 'El Terrat' estos tres meses de "parón". Sin dudarlo, sus primeros cuatro programas (lunes, martes, jueves y antes de ayer lunes) no han sido lo esperado al menos para mí, y parece que los datos me consolidan la opinión. Eso sí, los datos obtenidos el martes 29, parecen significar que la pasada semana no sea más que un "lapsus" en su cuenta personal de share , o al menos eso esperan en laSexta y yo.

El estreno del espacio se saldó con un gran 9,5% de share, con lo que todos sus fieles nos acordamos de él el 21 de Septiembre a las 0.00h. Sin embargo, nuestra primera opinión no pareció ser muy buena, pues cada día que pasaba íbamos viendo otras ofertas del panorama televisivo. De hecho, 'BFN' tuvo este desplome en sus primeros contactos con su audiencia, hasta ayer martes con una gran recuperación:

'Buenafuente' (lunes 21): 9,5% (ESTRENO) (PRIMER PROGRAMA)

'Buenafuente' (martes 22): 8,8% (-0,7%) (-0,7%)

'Buenafunete' (jueves 24): 7,2% (-2,3%) (-1,6%)

'Buenafuente' (lunes 28): 5,0% (-4,5%) (-2,2%)

'Buenafuente' (martes 29): 8,3% (-1,2%) (+3,3%)

TOTAL: 7,8%

Así pues, espero que pueda volver a sus 9% de final de temporada, casi habituales en primavera también, y logre incrementar los índices de esta primera mala semana. En lo que ha cuotas medias se refiere, lleva un 7,8% mismos datos con los que acabó la pasada temporada, con lo que ese desplome gradual, al emepzar desde casi el 10% de share, logra mantener esa cuota media.

El programa, ha perdido bastante respecto a la pasada temporada. En primer lugar, el cambio de plató no favorece, en mi opinión a la distribución del espacio en directo. Pues, ahora, la banda parece estorbar entre la mesa de invitados y el espacio reservado para espectáculos. En segundo lugar, la ausencia de 'Bertovisión' hace que al programa se le caiga la mitad de la gracia. Terminar con Berto haciendo referencia a los fallos en prensa (o cualquier tontería que sirviese para reirse un rato), ya eran un clásico de las madrugadas. Por último, también relacionado con Berto, que no sale al final, sino en una mesa de co-presentador al comentar la actualidad cada día. Esto hace perder la separación, colaborador-presentador, graciosa y necesaria, entre él y Andreu. Así pues, su hueco lo ocupa Ana Morgade, que vale que no lo hace mal, de hecho te ríes un rato, pero no es Berto, y a mí, al menos aún, no me pega en el programa.

Sin embargo, por otro lado, el programa es muchísimo más fresco que el año pasado. Al salir Berto sólo al principio se acaba el Berto omnipresente en el programa que, no sólo lo quemaba, sino que al final resultaba hasta molesto y rutinario. Las entrevistas parecen haber mejorado en los invitados, al menos en este semana inicial, pues la temporada pasada hubo semanas que no venía nadie interesante, y eso al final se nota. No es lo mismo Amaral que un actor de teatro al que casi nadie conoce. También Joan Eloi no es el "casi colaborador" del año pasado, donde sus grandes intervenciones, de lo reiterativas se hacían cansinas. Para terminar, los grafismos, tanto en pantalla como cabeceras y cortinillas, son mucho mejores que los anteriores, lo que también le da un nuevo aire.

Así pues, la primera imagen, del programa fue "regular", muchos cambios más frescos, pero quizá renunciando demasiado a la esencia del anterior año. Las nuevas secciones están bien, pero no son lo excelentes que Bertovisión, aunque estamos hablando de una semana, y supongo que habrá que acostumbrarse con el tiempo. Hasta la próxima!

Llamamiento a todos los blogs de FormulaTV

Lunes 28 de Septiembre de 2009 16:19

Esta semana, innumerables instituciones están ofreciendo al lado de su imagen corporativa el logo de Madrid como ciudad candidata a "Madrid 2016" de los juegos olímpicos. Yo ya he puesto mi imagen en apoyo a esta candidatura. Así pues, hago un llamamiento a todos a cambiar nuestras imágenes de blog hasta el viernes, apoyando a nuestro país en la candidatura olímpica. Hagámoslo posible!

Mirando al futuro... TVE sin publicidad

Domingo 27 de Septiembre de 2009 19:02

Hoy inauguro este tipo de artículos mirando al futuro con TVE sin publicidad. Ya sabréis que a partir de Septiembre, las cadenas públicas no podrán contratar spots publicitarios, y que sólo pueden mantener los contratos vigentes, con lo que pronto veremos la 1 y la 2 sin publicidad. Son diversas las opiniones y vaticinios de esta sorpresa en Televisión Española.

Por un lado, tenemos los efectos positivos. Es evidente, que ganaremos en tener menos estrés y desesperación al poder ver una película de seguido. Madre mía, ¿Cómo sería ver 'Los piratas del Caribe' sin anuncios? A mí me parece increíble. Será una gozada.

Además, en el aspecto de audiencias parece ser que TVE también ganará con la reforma. Formulatv publicó hace tiempo un artículo dónde se decía que subiría entre un punto y un punto y medio de share. Pues claro, cuando todas las cadenas estuviesen en publicidad, todos los mandos miraran al "1". Incluso la fidelidad será mayor, pues no nos engancharemos a otra cosa en una pausa publicitaria en el "zapping" que todos hacemos. Sí, sobre todo esas veces que estás viendo el Multicine de Antena3 (que te pones a verla a las 3 de la tarde y acaba a las 8), y cómo los intermedios duran 20 minutos, cambias y te pierdes el final. Ahí te dan ganas de tirar la tele por la ventana.

Además, TVE ha anunciado que paliará la falta de publicidad en la parrilla haciendo los Telediarios más largos, con lo que la apuesta de TVE en información será aún más consistente y más importante para el espectador.

Por otro lado, tenemos la versión negativa de la cuestión. En primer lugar, la financiación. Y es que la cadena pública nos quita de nuestros impuestos la calderilla de 550 millones de euros al año (vamos que hasta Florentino alucina). Pero es que el año pasado los anuncios supusieron además, 600 millones de euros para TVE. Así que es evidente, que falta pasta por poner. EL gobierno piensa sacarlo de las cadenas privadas (3% de sus beneficios) y de los operadores de telecomunicaciones (un 0,9% de los mismos). Esto, evidentemente no ha sentado nada bien, sobre todo a estos últimos.

Luego, está el hecho de que, ¿mantendrá TVE la calidad de sus productos sin publicidad?. Es una buena pregunta, pues se supone que TVE produce para competir con privadas en audiencias, sacar la máxima posible, y obtener los mayores ingresos publicitarios posibles por ello. Pero si ya no se tienen dichos ingresos, ¿No sería necesaria una reforma en la filosofía tanto de producción como de función como cadena pública? Son varias las lagunas en este sentido.

Yo sinceramente creo, que lo que importa es lo primero: podemos ver la tele sin anuncios. Pero no hay que olvidar, que no sabemos cómo va a seguir el proyecto de TVE. Se supone que habrá más producción propia. De hecho, esta medida ya se tomó en otros paísas europeos, como Reino Unido o Francia. Pero aquí en España, ¿Con que criterio se retirarán programas? ¿Lo que es más, TVE intentará mantener las cuotas de pantalla actuales? Porque la parrilla que tiene es competitiva para ello. Como veis son muchas las preguntas sobre el tema. Ya veremos qué pasa.

En resumen, mirando al futuro, gran aprobación, que parece que nos beneficiará en el sentido más cercano a los intereses del espectador. Pero hay muchas dudas sobre cómo será TVE a partir de ahora. Hasta la próxima amigos.

Quién no repite, cansa

Sábado 26 de Septiembre de 2009 17:05

Este sábado vuelve a ser más de lo mismo, todas las cadenas desprecian cada vez más el prime time de la mejor noche de la semana. Y es que quién no repite, cansa.

Antena3 nos ofrece la archirepetida película 'Titanic', que vale que es buena película, pero si cada vez que la ahn emitido en PLaneta la hubiésemos visionado, nos sabríamos los diálogos de memoria. Ya casi pasa como con 'El señor de los anillos', otra película de Antena3, que ya da asco verla de tantas veces que la han propuesto en todas las franjas.

Pero cuatro, no se queda atrás, y nos ofrece la mítica 'X Men 2', algo irrisorio, pues esta película la hemos visto más que la propia 'X Men'. Y es que ya van por la cuarta entrega de 'X Men'. Con lo que otra oferta que podemos desechar del Sábado.

La 1 nos ofrece 'El Conde de Montecristo', un tostonazo de película que parece no acabar nunca. Y casi, porque dura 240 minutos, es decir, 4 horacas viendola, más publicidad. La miniserie no es mala, de hecho la primera vez que la ves te encanta, pero teniendo en cuenta que data de 1999, imaginaos lo repetitiva que ha sido. Inlcuso yo la he visto ya dos o tres veces.

Telecinco, nos emite 'La Noria', como cada Sábado, que ya hasta cansa. El magnífico Jordi González nos "entretiene" el Sábado con un programa de entrevistas serias y grandes debates (de los que cada uno dice su opinión en TURNOS). Debates en los que el mejor presentador de nuestro país evita que haya insultos entre los contertulios. Lo mejor es que el espacio de 'La Fábrica de la tele' lidera su franja, claro que a base de conformismos antes que ver las películas anteriores.

Por último, laSexta emite fútbol, un Valencia-Atlético, para variar. Al menos es un gran partido pues ambos conjuntos están algo cuestionados. Yo veré el partido, pero si no te gusta el fútbol, es "otra vez fútbol en laSexta". Así que tampoco nos vale.

Conclusión, los Sábados por la noche mejor irse por ahi, y se te quedas en casa, ponte a leer un libro.

'El Aprendiz' desembarca en laSexta

Viernes 25 de Septiembre de 2009 20:38

laSexta estrena este lunes el reality que ha triunfado en EE.UU y Reino Unido, contra gran competencia como 'CSI' en Telecinco, '90-60-90' en Antena 3, 'La señora' en la 1 y 'Callejeros Viajeros' en Cuatro. El espacio de Luis Bassat es la "temporada 09/10" para laSexta en lo que respecta a estrenos, al menos conocidos. La tendencia en Formulatv de sus usuarios es por lo general, esperar un fracaso o una revelación, evidentemente, ajustada al contexto de cuota de pantalla de la benjamina de las privadas.

Los indicios no son muy positivos para la nuevo reality empresarial, la pasada noche de lunes, fue una de las más competidas que se recuerdan. Por un lado, 'CSI' y 'La señora' mantienen una feroz disputa por el liderazgo, siendo favorable a la serie de Diagonal TV en dos décimas (17,3% VS 17,5%). Pero Cuatro y Antena 3 también pelean por el tercer puesto con las ofertas anteriormente mencionadas, con cuotas en torno al 11%.

Con estos indicios, será difícil no ser última opción; 'El Aprendiz' parece tenerlo realmente complicado si desea hacerse un hueco, incluso me atrevería a decir "aceptable", en la primera noche de la semana. Pero lo cierto es, que laSexta debe tener una gran confianza en este producto, además de que, no podemos olvidar, y menos si seguimos la actualidad televisiva, que siempre todo puede pasar. Sino miremos estrenos como 'Terapia de pareja', otro reality que fue pronto cancelado pero deslumbró en su estreno con casi un millón de seguidores.

En la presentación de laSexta, Luis Bassat dedicó unas palabras recogidas en este vídeo sobre 'El Aprendiz', échemosle un vistazo:

http://www.youtube.com/watch?v=aY900atWqKc

Así pues , el lunes en prime time laSexta estrena su nueva única apuesta para este curso que ya ha empezado a calentar motores. El martes saldremos de dudas amigos, pero ¿Os da realmente sensación de fracaso o revelación? ¿O quizá pueda hacerse un hueco en torno al 6% de share? ¿Son pocos los estrenos de laSexta para esta temporada?

OJD 2009: 'ABC' y 'Público' suben, 'El Mundo' y 'El País' bajan

Jueves 24 de Septiembre de 2009 15:29

Crecen un 3%, 'El Mundo' baja levemente,'El País' se desploma. Marca sigue líder indiscutible, 'As' baja.

Hoy se han publicado los datos del estudio OJD correspondiente a los primeros 8 meses de 2009, muchos medios han resaltado estos índices de "audiencia" de los periódicos más importantes de nuestros país. Por ello, hacemos un paréntesis de la actualidad más puramente televisiva, discutiendo sobre comunicación, en este caso, prensa española.

Datos generales:

Los más beneficiados de esta oleada son los periódicos del Grupo Unidad Editorial, donde éstos aumentan su distancia respecto a sus competidores, o la recortan en caso de no ser líderes, y los diarios de Mediapro y Vocento que suben sus ventas.

Así, en lo deportivo, 'Marca' es actualmente el diario más vendido de toda España con 341.744 ejemplares acumulados, subiendo casi 30.000 lectores respecto al anterior análisis de OJD. Además, aumenta la distancia frente a la apuesta deportiva de PRISA, el diario 'As', que apenas supera los 210.000 ejemplares, dejándose incluso por el camino un millar de lectores. Por útlimo, decir que de nuevo las apuestas deportivas superan a las de información general en el liderzgo de prensa.

En lo que respecta a estos diarios de información general, también Unidad Editorial puede darse por satisfecha. Su estandarte 'El Mundo', baja sus índices de ventas por debajo de la barrera de los 200.000 ejemplares, concretamente con 197.394 periódicos vendidos. Pero el diario de Pedro J. Ramírez sí que recorta a el líder del sector del Grupo Prisa. 'El País' sigue siendo el más vendido en este tipo de prensa con 281.000 copias , pero 'El Mundo' está a 22.000 diarios menos que en la anterior oleada.

Respecto, a otras marcas, el tercer periódico más vendido sigue siendo 'ABC' con 130.000 copias. Pero Vocento, tampoco puede estar demasiado contenta con el rendimiento de su línea de ventas. La gran publicidad dada a su diario se ha traducido en más de 70.000 ejemplares de distancia de 'El Mundo'.

Finalmente, la cuarta y quinta plaza la ocuparían 'La Vanguardia' y 'La razón', con 80.000 y 75.000 copias respectivamente. 'Público', por su parte, les sigue con 70.000 ejemplares.

Enero-Agosto 2009 (ejemplares):

'Marca': 341.744 (Líder prensa, líder prensa deportiva)

'El País': 281.000 (Líder prensa generalista)

'As': 211.000

'EL Mundo': 197.394

'ABC': 130.764

'La Vanguardia': 80.611

'La Razón': 74.448

'Público': 69.976

Bajan todos los diarios de información general en 2009, excepto 'Público' y 'ABC':

En lo que respecta a oleadas anteriores, tanto Unidad Editorial como PRISA bajan, y todos los diarios citados anteriormente. Pero es Unidad Editorial quién al menos puede presumir de su fórmula deportiva, PRISA baja en sus dos fórmulas. Y es 'La Razón' quién se lleva el más preocupante dato negativo: baja más de un 15%. Sólo la apuesta de prensa de Mediapro (laSexta, Gol Televisión) y asociados, y el periódico del Grupo Vocento, logran incrementar sus ventas en estos primeros 8 meses de año

El diario de Jaume Roures, logra subir un 3%, lo mismo que 'ABC', dónde la campaña de publicidad ha servido al menos para quedar en positivo. Así fueron las bajadas y subidas de los periódicos en España:

Enero-Agosto de 2009:

'ABC': +3%

'Público: +3%

'La Vanguardia': -1%

'El Mundo': -7,4%

'El País': -10,5%

'La Razón': -16,5%

Así están, a día de hoy, los números de la prensa, parte esencial junto con la televisión y la radio, del cuarto poder. Hasta la próxima oleada, espero que os haya parecido interesante.

'Buenafuente' vuelve cada noche a laSexta

Lunes 21 de Septiembre de 2009 15:46

Vuelve uno de los mejores programas de entretenimiento, y de la televisión en general. 'Buenafuente' es ya un clásico del late night en nuestro país. Fiel a su estilo y presentado por Andreu Buenafuente, como no podría ser de otra forma, nos ofrecerá un monólogo inicial, con un ingrediente único, un repaso a la actualidad desde el humor y la independencia, varios espéctaculos con los invitados y la imprescindible 'Bertovisión': un repaso de los errores más locos de la prensa.

El programa acabó su primera temporada en laSexta con un aceptable 6,9%, logrando esta última incrementar casi un punto su cuota acumulada de pantalla, hasta el 7,8%. Sin duda, esta temporada 'EL terrat' espera seguir cosechando grandes datos en las madrugadas de laSexta.

Esta temporada además, el programa contará con Ana Morgade, colaboradora, e incluso presentadora, del fallido 'Estas no son las noticias' en las tardes de Cuatro. Al parecer, la 'Noche Hache' de Quequé no pudo hacerse un hueco ni siquiera en la franja de late night; dónde también se enfrentó a Andreu Buenafuente. El humorista ha confimado también que habrá muchos cambios respecto a la temporada anterior y que está muy ilusionado con el arranque de este nuevo curso televisivo.

'Buenafuente' es, sin duda, la mejor forma de irse con un sonrisa a la cama, emitiéndose a las 0:00h (23h en la Comunidad canaria), en laSexta de lunes a jueves. La pasada temporada también pudimos disfrutar de un programa semanal, 'Terrat Pack', dónde participaban Berto Romero, José Corbacho, Jordi Évole (El follonero) y Andreu Buenafuente, narrando su gira por os teatros de toda España.

Berto Romero, también nos sorprendió con 'El programa de Berto' los domingos noche,su salto de colaborador a presentador, que no duró mucho tiempo. No superó el 5% en su estreno, y pronto cayó al 3%, siendo, pues, cancelado. No le ocurrió lo mismo a 'Salvados', la misma receta pero con distinto protagonista: Jordi Évole. El programa de reportajes alcanzó cuotas hasta del 9% de audiencia, que le hicieron una oferta estrella más de laSexta.

Andreu Buenfauente, productor y presentador, volverá entonces esta noche de Septiembre a laSexta; esperando que todos sus fieles sacien su mono de no saber que hacer antes de irse a la cama en verano. El estreno de su primera temporada superó el 10% de share, y ayer lunes marcó un gran 9,5% en su estreno de la tercera temporada. Amigos vuelve 'Buenafuente', a disfrutar.

Sobre este blog...

Opinión, audiencias, programas, series y actualidad aparecen cada día en este blog. El análisis de lo que está pasando, de lo que ha ocurrido y del futuro de la televisión. Mi más sincero agradecimiento para todos los lectores de Formula TV por seguir haciendo esta aventura posible, por seguir Viendo la tele!
Creado por
Categorías
Archivo