Ir a FORMULATV

Mirando al futuro... TVE sin publicidad

Domingo 27 de Septiembre de 2009 19:02
 

Hoy inauguro este tipo de artículos mirando al futuro con TVE sin publicidad. Ya sabréis que a partir de Septiembre, las cadenas públicas no podrán contratar spots publicitarios, y que sólo pueden mantener los contratos vigentes, con lo que pronto veremos la 1 y la 2 sin publicidad. Son diversas las opiniones y vaticinios de esta sorpresa en Televisión Española.

Por un lado, tenemos los efectos positivos. Es evidente, que ganaremos en tener menos estrés y desesperación al poder ver una película de seguido. Madre mía, ¿Cómo sería ver 'Los piratas del Caribe' sin anuncios? A mí me parece increíble. Será una gozada.

Además, en el aspecto de audiencias parece ser que TVE también ganará con la reforma. Formulatv publicó hace tiempo un artículo dónde se decía que subiría entre un punto y un punto y medio de share. Pues claro, cuando todas las cadenas estuviesen en publicidad, todos los mandos miraran al "1". Incluso la fidelidad será mayor, pues no nos engancharemos a otra cosa en una pausa publicitaria en el "zapping" que todos hacemos. Sí, sobre todo esas veces que estás viendo el Multicine de Antena3 (que te pones a verla a las 3 de la tarde y acaba a las 8), y cómo los intermedios duran 20 minutos, cambias y te pierdes el final. Ahí te dan ganas de tirar la tele por la ventana.

Además, TVE ha anunciado que paliará la falta de publicidad en la parrilla haciendo los Telediarios más largos, con lo que la apuesta de TVE en información será aún más consistente y más importante para el espectador.

Por otro lado, tenemos la versión negativa de la cuestión. En primer lugar, la financiación. Y es que la cadena pública nos quita de nuestros impuestos la calderilla de 550 millones de euros al año (vamos que hasta Florentino alucina). Pero es que el año pasado los anuncios supusieron además, 600 millones de euros para TVE. Así que es evidente, que falta pasta por poner. EL gobierno piensa sacarlo de las cadenas privadas (3% de sus beneficios) y de los operadores de telecomunicaciones (un 0,9% de los mismos). Esto, evidentemente no ha sentado nada bien, sobre todo a estos últimos.

Luego, está el hecho de que, ¿mantendrá TVE la calidad de sus productos sin publicidad?. Es una buena pregunta, pues se supone que TVE produce para competir con privadas en audiencias, sacar la máxima posible, y obtener los mayores ingresos publicitarios posibles por ello. Pero si ya no se tienen dichos ingresos, ¿No sería necesaria una reforma en la filosofía tanto de producción como de función como cadena pública? Son varias las lagunas en este sentido.

Yo sinceramente creo, que lo que importa es lo primero: podemos ver la tele sin anuncios. Pero no hay que olvidar, que no sabemos cómo va a seguir el proyecto de TVE. Se supone que habrá más producción propia. De hecho, esta medida ya se tomó en otros paísas europeos, como Reino Unido o Francia. Pero aquí en España, ¿Con que criterio se retirarán programas? ¿Lo que es más, TVE intentará mantener las cuotas de pantalla actuales? Porque la parrilla que tiene es competitiva para ello. Como veis son muchas las preguntas sobre el tema. Ya veremos qué pasa.

En resumen, mirando al futuro, gran aprobación, que parece que nos beneficiará en el sentido más cercano a los intereses del espectador. Pero hay muchas dudas sobre cómo será TVE a partir de ahora. Hasta la próxima amigos.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Opinión, audiencias, programas, series y actualidad aparecen cada día en este blog. El análisis de lo que está pasando, de lo que ha ocurrido y del futuro de la televisión. Mi más sincero agradecimiento para todos los lectores de Formula TV por seguir haciendo esta aventura posible, por seguir Viendo la tele!
Creado por
Categorías
Archivo