Ir a FORMULATV

OJD 2009: 'ABC' y 'Público' suben, 'El Mundo' y 'El País' bajan

Jueves 24 de Septiembre de 2009 15:29
 

Crecen un 3%, 'El Mundo' baja levemente,'El País' se desploma. Marca sigue líder indiscutible, 'As' baja.

Hoy se han publicado los datos del estudio OJD correspondiente a los primeros 8 meses de 2009, muchos medios han resaltado estos índices de "audiencia" de los periódicos más importantes de nuestros país. Por ello, hacemos un paréntesis de la actualidad más puramente televisiva, discutiendo sobre comunicación, en este caso, prensa española.

Datos generales:

Los más beneficiados de esta oleada son los periódicos del Grupo Unidad Editorial, donde éstos aumentan su distancia respecto a sus competidores, o la recortan en caso de no ser líderes, y los diarios de Mediapro y Vocento que suben sus ventas.

Así, en lo deportivo, 'Marca' es actualmente el diario más vendido de toda España con 341.744 ejemplares acumulados, subiendo casi 30.000 lectores respecto al anterior análisis de OJD. Además, aumenta la distancia frente a la apuesta deportiva de PRISA, el diario 'As', que apenas supera los 210.000 ejemplares, dejándose incluso por el camino un millar de lectores. Por útlimo, decir que de nuevo las apuestas deportivas superan a las de información general en el liderzgo de prensa.

En lo que respecta a estos diarios de información general, también Unidad Editorial puede darse por satisfecha. Su estandarte 'El Mundo', baja sus índices de ventas por debajo de la barrera de los 200.000 ejemplares, concretamente con 197.394 periódicos vendidos. Pero el diario de Pedro J. Ramírez sí que recorta a el líder del sector del Grupo Prisa. 'El País' sigue siendo el más vendido en este tipo de prensa con 281.000 copias , pero 'El Mundo' está a 22.000 diarios menos que en la anterior oleada.

Respecto, a otras marcas, el tercer periódico más vendido sigue siendo 'ABC' con 130.000 copias. Pero Vocento, tampoco puede estar demasiado contenta con el rendimiento de su línea de ventas. La gran publicidad dada a su diario se ha traducido en más de 70.000 ejemplares de distancia de 'El Mundo'.

Finalmente, la cuarta y quinta plaza la ocuparían 'La Vanguardia' y 'La razón', con 80.000 y 75.000 copias respectivamente. 'Público', por su parte, les sigue con 70.000 ejemplares.

Enero-Agosto 2009 (ejemplares):

'Marca': 341.744 (Líder prensa, líder prensa deportiva)

'El País': 281.000 (Líder prensa generalista)

'As': 211.000

'EL Mundo': 197.394

'ABC': 130.764

'La Vanguardia': 80.611

'La Razón': 74.448

'Público': 69.976

Bajan todos los diarios de información general en 2009, excepto 'Público' y 'ABC':

En lo que respecta a oleadas anteriores, tanto Unidad Editorial como PRISA bajan, y todos los diarios citados anteriormente. Pero es Unidad Editorial quién al menos puede presumir de su fórmula deportiva, PRISA baja en sus dos fórmulas. Y es 'La Razón' quién se lleva el más preocupante dato negativo: baja más de un 15%. Sólo la apuesta de prensa de Mediapro (laSexta, Gol Televisión) y asociados, y el periódico del Grupo Vocento, logran incrementar sus ventas en estos primeros 8 meses de año

El diario de Jaume Roures, logra subir un 3%, lo mismo que 'ABC', dónde la campaña de publicidad ha servido al menos para quedar en positivo. Así fueron las bajadas y subidas de los periódicos en España:

Enero-Agosto de 2009:

'ABC': +3%

'Público: +3%

'La Vanguardia': -1%

'El Mundo': -7,4%

'El País': -10,5%

'La Razón': -16,5%

Así están, a día de hoy, los números de la prensa, parte esencial junto con la televisión y la radio, del cuarto poder. Hasta la próxima oleada, espero que os haya parecido interesante.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Opinión, audiencias, programas, series y actualidad aparecen cada día en este blog. El análisis de lo que está pasando, de lo que ha ocurrido y del futuro de la televisión. Mi más sincero agradecimiento para todos los lectores de Formula TV por seguir haciendo esta aventura posible, por seguir Viendo la tele!
Creado por
Categorías
Archivo