Lady Morritos está encinta. US Weekly informaba ayer en exclusiva que la actriz principal de 'Scandal', Kerry Washington, que se casó este verano en la más estricta intimidad, está embarazada como mínimo de cuatro meses. Si echamos cuentas, daría a luz a mediados o finales de marzo, por lo que su estado de buena esperanza coincidirá totalmente con la grabación de la tercera temporada de la serie, que ya lleva un mes en emisión en Estados Unidos. ¿Pero decidirá incluir Shonda Rhimes este embarazo en la serie?
Este pasado fin de semana acudí al Festival de Series de Canal+. Allí, al margen de la desorganización reinante que me tocó vivir en primera persona, y de poder conocer a una gran cantidad de adictos a las series de televisión, tuve la oportunidad de ver el segundo episodio del programa documental 'España en Serie', centrado en las mujeres luchadoras. Sé que no está bien comparar, no sólo por el gran recorrido que lleva la ficción estadounidense, sino por las toneladas industriales en las que produce series: si aquí rondamos las quince series en el primetime nacional, allí superan sin problema cada año las cien, sólo teniendo en cuenta las cadenas en abierto. Pero si se ha llevado a cabo 'España en Serie' ha sido porque antes hubo un 'America in Primetime', que en nuestro país se pudo ver en Canal+ y, posteriormente, en el canal Odisea. Ambas series documentales relacionan la evolución de la sociedad con las ficciones de su país mientras muestran entrevistas a los actores, productores y guionistas de ellas y cada capítulo está centrado en un gran tema; algunos de ellos se repiten, como es el caso de la mujer, que allí era "independiente", y aquí es "luchadora".
Un año más, 'American Horror Story' ya está aquí. Tras la casa encantada en las que se iban acumulando muertos y el manicomio de locura por el que pasaron desde extraterrestres a crueles asesinos en serie, esta temporada les llega el turno a las jóvenes brujas y a sus mentoras.
Esta entrada contiene spoilers del inicio de 'American Horror Sory: Coven'
Este domingo tuvo lugar la 65ª edición de los Premios Emmy. Una edición que quedará en el recuerdo, no por el formato ni la originalidad de la gala, sino por las numerosas sorpresas que nos llevamos todos al conocer a los premiados.
'Mad Men', 'Boardwalk Empire', 'The Americans', 'Mob City', 'Magic City'... Los dramas centrados en el siglo XX están de moda, parecen dar prestigio y todas las cadenas de pago quieren tener uno. Una de las últimas cadenas en subirse al carro es Showtime, quien viaja a los años 50 gracias a 'Masters of Sex'. Aquí los protagonistas no son mafiosos, ni espías ni publicistas, sino investigadores científicos, un terreno muy poco explorado en televisión debido al poco interés que despierta este sector en la audiencia. ¿Cómo llamar la atención de los espectadores? Mediante estudios sobre el sexo.
La productora Adisar Media pretende darle un giro al género de fantasía en nuestro país con 'Driver', una potente apuesta creada por Israel González ('Carchichauto', 'Terapia'). Aún en busca de cadena, aunque con varias productoras interesadas, 'Driver' es una serie que habla de cómo el ser humano quiere jugar a ser Dios, cambiando el curso y corregiendo el pasado mediante viajes en el tiempo. Una serie profunda que habla de los miedos del ser humano (la muerte, el amor...) usando el género de ciencia ficción como una gran metáfora. Todo ello narrado desde una forma original: 'Driver' está contada en un tiempo atemporal, en el que se mezclan pasado, presente y futuro.
Los extraños experimentos y el mundo de los sueños parecen jugar un papel central en 'Driver', dándole a la serie una atmósfera y estética muy distintiva que aunque a priori pueda recordar a los mundos oníricos de David Lynch ('Twin Peaks'), Israel Gónzalez asegura que se encuentra más próxima a las obras del australiano Alex Proyas ("Dark City").
A pesar de que en un primer momento la serie 'The Borgias' fue concebida como una película por su creador, Neil Jordan, era complicado concentrar toda la historia en dos horas, por lo que la productora Dreamworks le propuso desarrollar el proyecto como serie de cable de cuarenta horas de duración, que acabó en manos de Showtime. Pero el principal problema de cualquier serie de televisión es ser cancelada sin poder dar cierre a la historia. A pesar de recibir mayoritariamente críticas positivas y haber sido nominada a gran cantidad de Emmys, habiendo ganado un par de ellos hace dos años, los altos costes de producción de este drama de época, así como la escasa audiencia fueron los principales motivos por los que los directivos de Showtime decidieron no renovar la serie por una cuarta y última temporada. Neil Jordan, conocedor del fenómeno fan que sorprendentemente tenía esta serie (las legiones de fans normalmente van asociadas a ficciones de culto o de ciencia ficción), planteó a la cadena de cable de CBS un telefilm de dos horas para dar cierre a todas las tramas que habían quedado abiertas, pero una vez más, debido a costes económicos principalmente, Showtime descartó la idea. Debido a que Neil Jordan ya había escrito el guión de 'The Borgia Apocalypse', decidió publicarlo en forma de ebook para que sus seguidores pudiéramos descubrir qué sucedió con los personajes centrales de la serie tras el final de la tercera temporada.
Si quieres saber cómo tenía planeado Neil Jordan dar cierre a los personajes de 'The Borgias', pero no eres tan fan como para leerte un guión en inglés de cien páginas, a continuación hago un repaso de las tramas más importantes de 'The Borgia Apocalypse', el telefilm de cierre de dos horas de duración jamás producido. Obviamente esta entrada contiene spoilers tanto del libro como del final de la tercera temporada.
La gran mayoría de canales de pago en España pertenecen a algún gran grupo de producción de cine y televisión (Fox, Universal, Sony, Warner...), por lo que la adquisición de contenidos no suele ser demasiado cara. Si a esto le sumamos el elevado número de series que se emiten en Estados Unidos, muchas de estas cadenas acaban comprando ficciones por comprar y en ocasiones no saben que hacer con ellas, dándoles un trato no del todo favorable.
Ya que sus clientes pagan por sus servicios, estaría bien que las cadenas de pago respetasen sus emisiones y se les diera un buen lugar en la parrilla a todos los contenidos en lugar de destinar noches a reponer ficciones. Es cierto que los productos estrella de las cadenas (como 'The Walking Dead', 'The Bridge', 'Hannibal', 'Revolution', 'The Following' o 'Defiance') reciben un muy buen trato, pero eso no debería traducirse en un maltrato hacia el resto.
Por un motivo que desconozco (más allá del bajo porcentaje de abonados a plataformas de pago en España), mientras se repite hasta la saciedad que Cuatro, La Sexta, Telecinco o Antena3 maltratan a sus series, poco se habla del maltrato que reciben algunas ficciones por parte de las cadenas de pago. Como parecen tener nula repercusión en internet y redes sociales, me he propuesto hacer un repaso de los "castigos" más comunes a los que sonsometidas las series en la televisión de pago española.
"Oi, oi, oi."
Si has visto la original británica, sabrás que no estamos ante una comedia y que los personajes sufren auténticos dramas. Situaciones muy similares sirven como inicio para el remake (la terapeuta que se acostaba con el paciente, la viuda que no quiere pasar página, la abogada que no consigue quedarse embarazada con su marido y la que vive el día a día sin planes de futuro), aunque debido a que éste tiene un tono mucho más ligero, a medida que avanzan los capítulos se van desviando de la original, con resoluciones y giros totalmente absurdos. Aunque no siempre es una serie más rebajada que la original, especialmente en el final de temporada, en el que de repente la serie intenta adquirir un tono serio: disparos, accidentes de carretera, hospitales... aparecidos sin ningún tipo de lógica, como si se tratara de un culebrón venezolano.
En el apartado drámatico no hay grandes cambios en la categoría madre. Cinco de seis series dramáticas ('Breaking Bad', 'Downton Abbey', 'Homeland', 'Juego de Tronos' y 'Mad Men') repiten respecto al año pasado por alzarse con el premio, sólo cae de la lista 'Boardwalk Empire' a pesar de haber sabido mantener el nivel respecto a años anteriores con el gran personaje Gyp Rosetti. En su lugar entra una nueva serie de esta temporada, 'House of Cards', quedando fuera otras muy buenas apuestas que han aterrizado este año como 'The Americans', 'Hannibal' o 'Rectify'. Otras series más longevas de las que parece que nadie se ha acordado son 'Damages' -que se ha despedido sin conseguir una sola nominación por su magnífica quinta temporada-, 'The Good Wife' -que a pesar de su calidad, año a año va retrocediendo en las nominaciones y ahora ya no consigue ni colar a la buena esposa de Julianna Margulies- o 'Justified', que al emitirse FX, parece no existir.