Ir a FORMULATV

Diez comedias británicas para pasar el verano

Sábado 6 de Julio de 2013 12:13

El verano acostumbra a ser el periodo de sequía de series. También es una época del año en la que apetece desconectar y en la que ponernos a hacer maratones de series dramáticas densas que hay que seguir con atención no son la mejor opción. Por eso os traigo esta amplia lista de comedias, todas ellas ligeras, pero caracterizadas por el ácido humor británico que a mí tanto me gusta.

Friday Night Dinner

Diez comedias británicas para pasar el verano

Comenzamos con la que para mí es la mejor comedia británica actualmente en emisión, la desconocida 'Friday Night Dinner'. Los Goodman son una familia judía, compuesta por un padre sordo con continuos calores que le obligan a ir la mayor parte del tiempo sin camiseta, una madre que siempre quiere lo mejor para su familia y dos hijos veinteañeros independizados, que tienen la costumbre de reunirse cada viernes para cenar. Una reunión semanal en la que los dos hermanos (el mayor es un nerd al que le cuesta relacionarse, mientras que el menor no tiene una vida social mucho mejor) aprovechan para putearse. Tampoco falta a la cita semanal Jim, el inoportuno vecino que, después de muchos años viviendo junto a ellos, sigue sin captar la tradición de los Goodman. Este sociópata que acude semanalmente a incordiar con su perro es sin duda alguna el mejor personaje fijo de la serie. A pesar de que parece contar con poco presupuesto, pues no hay un elenco enorme de personajes ni demasiados escenarios más allá de la casa, el punto fuerte de la serie son sus magistrales guiones, con episodios brillantes como "The New Car" o "The Mouse", que son un no parar de reír.

Reparto: Tamsin Greig ('Episodes'), Paul Ritter ('Vera'), Simon Bird ('The Inbetweeners'), Tom Rosenthal ('Plebs') y Mark Heap ('Spy').

Número de capítulos: Trece episodios emitidos. La tercera temporada llegará en 2014.

¿Dónde se emite? Channel 4 (Reino Unido), BBC America (Estados Unidos). Ninguna cadena española la ha emitido.

'Mad Men' T6: ser Don Draper pasa factura

Martes 25 de Junio de 2013 19:56

'Mad Men' T6: ser Don Draper pasa factura

Esta entrada contiene spoilers de la sexta temporada de 'Mad Men'

Las parodias de "realities", la última moda en televisión

Viernes 14 de Junio de 2013 20:27

Las comedias americanas siguen reinventándose y tratando de dar con la fórmula para conseguir enganchar a la audiencia. Si en los 90 triunfaban y dominaban en parrilla las sitcoms grabadas en un estudio con público en directo, a mitad de los 2000 gran parte de las series de humor encargadas abandonaban el formato multicámara y las risas mal llamadas enlatadas y, con ello, comenzaba a brotar el género del falso documental, entre los que actualmente encontramos a 'Parks and Recreation' o 'Modern Family'. El problema de los falsos documentales es que, salvo cuando los personajes se confiesan a cámara, no parece que haya un equipo grabándolos todo el día, pues jamás interaccionan con el equipo técnico y no llegan a romper del todo esa pared. Por contra, en su intento por renovarse, algunos canales ya han comenzado a apostar por series que sí lo hacen y con las que nos cuesta establecer dónde está el límite entre lo que es real y lo que no, obviamente lo sabemos porque los mismos programas se encargan de decírnoslo, pero si no fuese así, alguno de ellos podría colar completamente como real.

Las parodias de

Diez actrices que deben volver a la televisión

Domingo 2 de Junio de 2013 11:26

Presentadas las series de estreno y anunciadas las renovaciones en los upfronts, dos semanas más tarde me he propuesto elaborar una lista con rostros que en algún momento se han dejado caer por la pequeña pantalla y que necesito que regresen a hacer televisión. Si echáis a alguien de menos y queréis añadir vuestras propuestas, no dudéis en dejar un comentario.

Diez actrices que deben volver a la televisión

En los ochenta, Glenn Close demostraba con "Atracción fatal" que había nacido para hacer de mala, lo confirmó con muchas otras. Tras haber participado en varios telefilms, se tomó en serio a las series de televisión en 2005, participando en una temporada de 'The Shield', en FX. Esa misma cadena sería la que dos años más tarde le dio uno de los mejores papeles femeninos de la última década televisiva, la Patty Hewes de 'Daños y perjuicios', con el que aguantó cinco temporadas. Parece que ahora Close ha decidido descansar por un tiempo y dedicarse a proyectos cinematográficos, que parecen darle más aire, por lo que desde aquí le pido que se plantee participar en un telefilm de la prestigiosa HBO.

'The Fall', Gillian Anderson va a la caza del asesino

Miércoles 15 de Mayo de 2013 16:37

'The Fall', Gillian Anderson va a la caza del asesino

'The Killing', 'The Following', 'Broadchurch', 'Mayday'... Las ficciones sobre asesinatos están de moda y necesitan reinventarse. Mientras algunas siguen intentando implicar al espectador en la historia jugando episodio tras episodio a descubrir la identidad del homicida, otras ya han dado un paso más allá. Hace unos meses Fox estrenaba en Estados Unidos -y TNT en España- 'The Following', la peculiaridad de esta serie es que desde el primer episodio ya sabíamos que el personaje interpretado por James Purefoy iba a ser el antagonista principal, pero no éramos los únicos que estábamos al tanto de todo esto, sino que el agente al que daba vida Kevin Bacon, al igual que el resto de policías, también lo sabía. Aunque rodada hace casi un año, 'The Fall', miniserie estrenada esta semana en BBC Two, aún va más lejos y nos hace cómplices de un asesino al ser los únicos que conocemos su secreto.

Alicia Florrick abre una puerta hacia la quinta temporada de 'The Good Wife'

Sábado 4 de Mayo de 2013 11:18

Alicia Florrick abre una puerta hacia la quinta temporada de 'The Good Wife'

Esta entrada contiene spoilers sobre el final de la cuarta temporada de 'The Good Wife'

'The Good Wife' lo ha hecho de nuevo. A pesar de estar ya en su cuarto curso, el drama legal nos ha ofrecido una temporada redonda de principio a fin, volviendo a recobrar sentido el título de la serie tras un par de temporadas que poco tenía que ver con lo que nos mostraban en pantalla. El matrimonio de guionistas formado por Robert y Michelle King ha vuelto a regalarnos excelentes episodios como "I Fought the Law", "Death of a Client", "What's in the Box?" o el que ahora sabemos que fue la prueba de fuego de cara a la próxima temporada, "Red Team/Blue Team", una quinta temporada que cambiará las reglas de juego de la serie. Pero antes de adentrarnos en el último episodio de la temporada y analizar las consecuencias que ello supone, echemos la vista atrás.

Las segundas oportunidades de Sundance Channel

Miércoles 24 de Abril de 2013 16:39

No hay mejor forma para crecer en Estados Unidos que lanzarse a la producción propia, por muy indie que se quiera ser. Sundance Channel, la hermana pequeña de AMC, parece que ha entendido las reglas del juego y ha decidido volcarse en la creación de contenidos originales, estrenando esta primavera las miniseries 'Top of the Lake' y 'Rectify', dos apuestas no dirigidas a todo tipo de públicos -nada recomendable para aquellos espectadores impacientes que son incapaces de estarse cinco minutos sin mirar el reloj-, pero que plantean muy buenas premisas y que, una vez entrados en materia, consiguen mantener el interés generado.

Las segundas oportunidades de Sundance Channel

A partir de aquí puedes encontrarte con algún spoiler de 'Top of the Lake' y 'Rectify'.

¿Corre peligro mi serie favorita?

Jueves 18 de Abril de 2013 13:45

A falta de un mes para que las principales cadenas en abierto de Estados Unidos (ABC, CBS, Fox, NBC y CW) den a conocer las novedades de cara a la temporada 2013-2014, presentando sus nuevas series y anunciando renovaciones y cancelaciones en los conocidos upfronts, como ya es costumbre en este blog, hacemos un repaso cadena a cadena sobre cuáles son las series con más opciones de regresar el próximo curso y cuáles lo tienen más complicado.

¿Corre peligro mi serie favorita?

Al igual que cada año, en cada columna podéis encontrar los valores que otorga cada página web. Debido a que hay diferentes rangos en función de la web, he decidido convertir todos sus datos en esta escala de uno a cuatro televisores cuyo significado detallo a continuación:

¿Corre peligro mi serie favorita?

El color que aparece bajo cada show (verde, amarillo o rojo) viene definido por la media de las tres páginas web de referencia sobre televisión, así un valor de entre 1 y 2 televisores figura en rojo (la serie seguramente será cancelada); de más dos a tres, en amarillo (la serie se encuentra entre la renovación y la cancelación); y de más de tres a cuatro, en verde (la serie no debería tener ninguna dificultad en renovar por otra temporada). De todas formas, un rojo no significa una cancelación obligatoria ni un verde garantiza la renovación.

Claire Danes: de los dramas de instituto a los de toda una nación

Martes 9 de Abril de 2013 18:19

Claire Danes es una de las actrices de televisión en activo mejor valoradas. Desde sus inicios, sus trabajos han sido muy destacados y reconocidos tanto por la crítica como por sus compañeros de profesión y sus ganas por superarse la han llevado a buscar auténticos retos interpretativos, más allá de los típicos personajes planos o con una vida perfecta y resuelta que tanto abundan en la pequeña pantalla. Con motivo del estreno en Cuatro de 'Homeland' este miércoles he decidido aprovechar para hacer un repaso de su carrera televisiva, una magnífica carrera que comenzaba a los quince años con 'Es mi vida'.

En 'Es mi vida' demostró que los adolescentes eran humanos

Claire Danes: de los dramas de instituto a los de toda una nación

En la temporada de 1994-1995 la cadena de Disney ABC estrenaba su serie de corte familiar 'Es mi vida' (My So-Called Life). A diferencia del resto de ficciones de carácter similar, esta serie ponía en el centro a una adolescente, Angela Chase, poniendo a sus padres en un segundo plano. Ésa no fue la única baza de ese drama, sino que por primera pudimos ver en televisión que los adolescentes también tenían personalidad, pensaban, razonaban, sufrían, lloraban, tenían conflictos, les costaba afrontar problemas, se avergonzaban de sus padres..., en definitiva, veíamos a adolescentes humanizados con los que en un momento u otro podíamos identificarnos.

'Touch' se renueva por completo en su segunda temporada

Jueves 4 de Abril de 2013 15:36

'Touch' se renueva por completo en su segunda temporada

Aunque desde que comenzó 'Touch' el set de rodaje no se ha movido del estado de California, la historia de la segunda temporada se traslada de Nueva York a Los Angeles. Este no es el único gran cambio de la serie, al margen del cambio de ubicación, la serie ha abandonado su marca de identidad, en la que priorizaban las conexiones de cada episodio, para darle más peso a la trama central y a sus protagonistas, aunque no ha perdido esas escenas de acción tan características. "Renovarse o morir" debió pensar Tim Kring, creador de la serie que este lunes regresa a España de la mano de Fox, al ver que semana a semana la audiencia de la serie iba en descenso, desgraciadamente, este cambio parece no haber conseguido atraer la atención de la audiencia, la serie parece estar sentenciada. Los datos de audiencia no son buenos, por una parte ha sido movida al viernes -uno de los días de menor consumo televisivo- y por otra, muchos espectadores han decidido no molestarse en ver el arranque de la segunda tanda al cansarse del repetitivo formato procedimental que llevaban arrastrando desde el piloto y que ya no daba para más.

La ciencia ficción y el misterio dominan los estrenos de cable de esta primavera

Miércoles 27 de Marzo de 2013 18:05

Ya es primavera y, como ya es tradición en este blog, con el cambio de estación toca hacer un repaso de las series de estreno que en los próximos tres meses llegarán a las cadenas de pago de Estados Unidos. A diferencia de las series que se emiten en abierto, al no ser presentadas en los upfronts, muchas veces no reciben la atención que se merecen y acaban pasando bastante desapercibidas en España. Para facilitaros el trabajo os traigo esta lista en la que encontramos muy poca comedia y muchos dramas en los que dominan los géneros de misterio, ciencia ficción y policiales.

'Orphan Black'

La ciencia ficción y el misterio dominan los estrenos de cable de esta primavera

Estreno: 30 de marzo en EEUU

Cadena: BBC America

Número de episodios: 10

Otro año más, BBC America trae una apuesta original. En esta ocasión la cadena ha decidido dejar de explotar los dramas de época de época (parece que con 'Copper' y 'Ripper Street' ya va bien servida) y nos presenta 'Orphan Black', una interesante apuesta de ciencia ficción que, sobre el papel, pinta bien. La canadiense Tatiana Maslany, a quien hemos podido ver en recientemente en 'Un mundo sin fin', da vida a Sarah, la protagonista de esta serie, una huérfana que no está pasando por buenos momentos económicos y que tras descubrir que una mujer idéntica a ella se ha suicidado, opta por robarle la identidad y así hacerse con su dinero. Aunque hasta aquí el argumento parece sacado de 'Ringer', rápidamente se distancia cuando Sarah descubre que ambas son clones y que detrás de todo esto podría haber una gran conspiración. Completan el reparto Jordan Gavaris, Dylan Bruce y Maria Doyle Kennedy. Graeme Manson ('Rookie Blue') es el encargado de dirigir la serie, mientras que John Fawcett ('Flashpoint') se encarga de los guiones.

'Bates Motel', el origen anacrónico de "Psicosis"

Martes 19 de Marzo de 2013 20:17

'Bates Motel', el origen anacrónico de

Ayer se estrenó en Estados Unidos 'Bates Motel', una apuesta arriesgada que pretende ser la precuela de "Psicosis", libro de Robert Bloch llevado a la gran pantalla por el aclamado director Alfred Hitchcock. Esta nueva serie nos presenta a un Norman Bates adolescente (Freddie Highmore, el Charlie de "Charlie y la fábrica de chocolate"), muy alejado del personaje en el que finalmente acaba convirtiéndose, un chico tímido que está demasiado unido a su madre Norma (Vera Farmiga, nominada al Oscar por "Up in the air" y hermana mayor de Taissa Farmiga). Precisamente Norma es el gran personaje desconocido de "Psicosis", poco sabemos de ella, pero por lo que nos deja ver esta serie, estamos ante una mujer oscura, posesiva, sin amigos, demasiado protectora con su hijo -a quien sólo le falta ponerle una correa para tenerlo controlado por completo-, que decide comenzar de cero.