Ir a FORMULATV

Diez comedias británicas para pasar el verano

Sábado 6 de Julio de 2013 12:13
 

El verano acostumbra a ser el periodo de sequía de series. También es una época del año en la que apetece desconectar y en la que ponernos a hacer maratones de series dramáticas densas que hay que seguir con atención no son la mejor opción. Por eso os traigo esta amplia lista de comedias, todas ellas ligeras, pero caracterizadas por el ácido humor británico que a mí tanto me gusta.

Friday Night Dinner

Diez comedias británicas para pasar el verano

Comenzamos con la que para mí es la mejor comedia británica actualmente en emisión, la desconocida 'Friday Night Dinner'. Los Goodman son una familia judía, compuesta por un padre sordo con continuos calores que le obligan a ir la mayor parte del tiempo sin camiseta, una madre que siempre quiere lo mejor para su familia y dos hijos veinteañeros independizados, que tienen la costumbre de reunirse cada viernes para cenar. Una reunión semanal en la que los dos hermanos (el mayor es un nerd al que le cuesta relacionarse, mientras que el menor no tiene una vida social mucho mejor) aprovechan para putearse. Tampoco falta a la cita semanal Jim, el inoportuno vecino que, después de muchos años viviendo junto a ellos, sigue sin captar la tradición de los Goodman. Este sociópata que acude semanalmente a incordiar con su perro es sin duda alguna el mejor personaje fijo de la serie. A pesar de que parece contar con poco presupuesto, pues no hay un elenco enorme de personajes ni demasiados escenarios más allá de la casa, el punto fuerte de la serie son sus magistrales guiones, con episodios brillantes como "The New Car" o "The Mouse", que son un no parar de reír.

Reparto: Tamsin Greig ('Episodes'), Paul Ritter ('Vera'), Simon Bird ('The Inbetweeners'), Tom Rosenthal ('Plebs') y Mark Heap ('Spy').

Número de capítulos: Trece episodios emitidos. La tercera temporada llegará en 2014.

¿Dónde se emite? Channel 4 (Reino Unido), BBC America (Estados Unidos). Ninguna cadena española la ha emitido.

Bad Education

Diez comedias británicas para pasar el verano

'Bad Education' es una comedia de instituto muy gamberra. Su protagonista, Alfie, un joven profesor de secundaria que es más niño que sus alumnos -entre los que están representados los grandes clichés juveniles: la asiática inteligente, el gay, la zorrilla, el acosado, el chaval en silla de ruedas...-. Cuestiones como la educación sexual siguen siendo un tabú para él, pero esta no es la única "cualidad" de Alfie, sino que también se caracteriza por sus fuertes comentarios racistas y homófobos que lanza sin ser consciente de ello. Lo mejor del caso es que el resto de profesores del instituto no son mucho mejores que él. Esta serie seguramente os traerá a la mente al profesor enrollado que todos tuvimos en secundaria.

Reparto: Jack Whitehall ('Fresh Meat'), Michelle Gomez ('The Book Group'), Leila Hoffman ('How Not to Live Your Life'), Matthew Horne ('Gavin & Stacey') y Sarah Solemani ('Him & Her').

Número de capítulos: Seis. Segunda temporada anunciada.

¿Dónde se emite? BBC Three (Reino Unido). Ninguna cadena española la ha emitido.

Life's Too Short

Diez comedias británicas para pasar el verano

El penúltimo proyecto salido de la mente del genio Rick Gervais se llama 'Life's Too Short'. Muy en la línea de sus anteriores trabajos, esta serie se mofa del enanismo desde dentro. El conocido actor Warwick Davis se interpreta a sí mismo en este falso documental, un Warwick que se encuentra económicamente arruinado, con un matrimonio roto y en la que explota e incluso desprecia a los enanos de la agencia que él mismo lleva. Aunque su secretaria se lleva la palma, con una cara de oler continuamente a mierda, interpreta una de las escenas más divertidas de la historia de la televisión, me refiero a la de la lavadora. El humor de esta serie es un tanto especial y no gusta a todos, pero esta serie tiene guiones muy inteligentes que van más allá del payaso de circo que podría parecer a priori.

Reparto: Warwick Davis ("Willow"), Ricky Gervais ('The Office'), Stephen Merchant ('Extras') y Rosamund Hanson ("This is England").

Número de capítulos: Ocho (siete más un episodio especial de una hora de duración).

¿Dónde se emite? BBC Two (Reino Unido), HBO (Estados Unidos), Paramount Comedy (España).

A Touch of Cloth

Diez comedias británicas para pasar el verano

Otro genio británico, Charlie Brooker ('Dead Set', 'Black Mirror'), presentó su nueva serie el pasado verano. 'A Tocuh of Cloth' es una parodia de la longeva serie de ITV 'A Touch of Frost', aunque se ríe del esquema habitual y los tópicos de cualquier drama procedimental: la tensión sexual no resuelta, el policía que ha caído en el alcohol, las persecuciones coreografiadas, los fantasmas del pasado, flashbacks con filtros o el exceso de precintos policiales. Una comedia muy bien hecha que para los que os guste reíros de todo y ya os hayáis aburrido del género policíaco es muy recomendable, cuida hasta el mínimo detalle y sus créditos iniciales no tienen pérdida.

Reparto: John Hannah ('Spartacus'), Suranne Jones ('Scott & Bailey'), Julian Rhind-Tutt ('The Hour'), Theo Barklem-Biggs ('Silk'), Adrian Bower, Daisy Beaumont y Navin Chowdhry.

Número de capítulos: Dos. La segunda temporada llega en agosto.

¿Dónde se emite? Sky1 (Reino Unido). Ninguna cadena española la ha emitido.

Plebs

Diez comedias británicas para pasar el verano

¿Qué pasaría si trasladáramos la sociedad actual a la antigua Roma? Eso es lo que plantea la comedia 'Plebs', que en clave de humor muestra situaciones de nuestra época como entrar en una discoteca, hacerse unas mechas, ver porno o el fanatismo que genera el deporte en el año 27 antes de Cristo. Como el título de la serie indica, 'Plebs' no muestra a personajes de la clase alta: el protagonista, Marcus, es un escriba romano que vive con un amigo y el pícaro de su esclavo al que poco le importa lo que el resto piense de él. Una serie que va muy bien para reír sin la necesidad de darle a la cabeza.

Reparto: Joel Fry ('Trollied'), Tom Rosenthal ('Friday Night Dinner'), Ryan Sampson ('Doctor Who'), Lydia Rose Bewley, Sophie Colquhoun, Tom Basden, Karl Theobald ('Twenty Twelve') y Doon Mackichan.

Número de capítulos: Seis. Encargada una segunda temporada.

¿Dónde se emite? ITV2 (Reino Unido). Ninguna cadena española la ha emitido.

Derek

Diez comedias británicas para pasar el verano

Y volvemos a Gervais. 'Derek' quizá sea la serie menos cómica y más dramática que este maestro de la televisión haya creado, pero eso no significa que carezca de humor. Al igual que 'Life's Too Short', 'Derek' está grabada a modo de falso documental en el que nos muestran el día a día de Derek, un voluntario de una residencia de ancianos que padece una deficiencia mental. Derek es un personaje adorable, al que rápidamente se le coge cariño; su relación con Hannah -la encargada del centro- es de lo más tierno que he visto últimamente en televisión. Por muy malas críticas que haya recibido la serie en Inglaterra por hacer comedia de este tema, la serie no incita a reírse de eso, sino con él y con las raras situaciones que se presentan.

Reparto: Ricky Gervais ('Extras'), Karl Pilkington, Kerry Godliman ('Home Time') y David Earl.

Número de capítulos: Siete. Renovada por una segunda temporada.

¿Dónde se emite? Channel 4 (Reino Unido), Netflix (Estados Unidos). Ninguna cadena española la ha emitido.

A Young Doctor's Notebook

Diez comedias británicas para pasar el verano

Basada en un libro ruso de relatos, 'A Young Doctor's Notebook' es una miniserie que cuenta las experiencias de un médico inexperto moscovita que es enviado a un hospital perdido de la mano de Dios en plena revolución rusa. Con su versión adulta como personaje narrador de la historia, no sólo iremos viendo cómo fue ganando experiencia, sino que también descubriremos qué llevó al joven médico a terminar enganchado a la morfina. La serie cuenta con un humor muy negro no apto para todos, mucho menos para aprensivos.

Reparto: Daniel Radcliffe ("Harry Potter"), Jon Hamm ('Mad Men'), Adam Godley ("Charlie y la fábrica de chocolate"), Vicki Pepperdine ('Getting On') y Rosie Cavaliero.

Número de capítulos: Cuatro.

¿Dónde se emite? Sky Arts (Reino Unido), Ovation (Estados Unidos), Wuaki (España).

Miranda

Diez comedias británicas para pasar el verano

Si os gusta el humor británico clásico, 'Miranda' es vuestra serie. Miranda es una niña grande no demasiado agraciada que lo máximo que ha conseguido en su vida es poseer una tienda de artículos inútiles; nerviosa y torpe la mayor parte del día y frente a cualquier situación, cuenta con su madre para recordarle a diario sus fracasos amorosos. Una comedia que no aporta nada nuevo, más allá de que está protagonizada por una fémina y que demuestra que las mujeres también pueden ser unas payasas. Como buen "clásico", tampoco faltan las risas de fondo, las coletillas ni las situaciones sinsentido rematadamente absurdas.

Reparto: Miranda Hart ('Llama a la comadrona'), Sarah Hadland ('The Job Lot'), Patricia Hodge, Tom Ellis ('The Fades') y Sally Phillips ('Parents').

Número de capítulos: Dieciocho capítulos emitidos.

¿Dónde se emite? BBC (Reino Unido), TV3 (Cataluña).

Way to Go

Diez comedias británicas para pasar el verano

Al igual que varias de esta lista, 'Way to Go' causó polémica durante su emisión en Reino Unido por "hacer humor de un tema tan serio como el suicidio". En esta serie tres colegas con problemas económicos descubren casi por accidente una nueva forma de ganarse la vida, ofrecer suicidios a domicilio. Todo comienza por petición de un vecino anciano, lo que les conduce a construir una máquina -el McFlurry de la muerte- que permite al "cliente" suicidarse pulsando un botón. Obviamente, la ayuda al suicidio no es legal y la esposa policía de uno de los protagonistas no tardará en darse cuenta que algo raro está pasando cuando vea que comienzan a llegar a casa grandes cantidades de dinero. Aunque tiene tintes cómicos, esta serie no busca la risa fácil, sino que también muestra el remordimiento de los personajes y que no es tan sencillo como parece moverse al margen de la ley.

Reparto: Blake Harrison ('The Inbetweeners'), Marc Wootton ('Delocated'), Ben Heathcote y Sinead Matthews ('Ideal').

Número de capítulos: Seis episodios.

¿Dónde se emite? BBC Three (Reino Unido). Ninguna cadena española la ha emitido.

Bluestone 42

Diez comedias británicas para pasar el verano

Considerada por algunos críticos como "la nueva 'M*A*S*H'", 'Bluestone 42' sigue la vida de un equipo de desactivadores de bombas en Afganistán. Al igual que en la mayoría de comedias, gran parte de los personajes, especialmente su protagonista -el capitán Nick-, parecen adolescentes que todavía no han superado la edad del pavo. A pesar de ver la muerte cada día, los soldados de esta serie parecen no darse cuenta de que se encuentran en plena guerra y que ponen sus vidas en peligro a diario. El principal interés de Nick en su lugar de trabajo no es otro que Mary, la rubia que está por encima de él.

Reparto: Oliver Chris ('Green Wing'), Gary Carr ('Crimen en el Paraíso'), Jamie Quinn, Scott Hoatson, Stephen Wight ('Galerías Paradise'), Katie Lyons ('Pétalo carmesí, flor blanca'), Tony Gardner ('Last Tango in Halifax') y Kelly Adams ('The Town').

Número de capítulos: Ocho emitidos. Volverá el próximo año con una segunda temporada.

¿Dónde se emite? BBC Three (Reino Unido). Ninguna cadena española la ha emitido.

Esta entrada sólo es la primera de las recomendaciones del verano, al igual que hice el año pasado, en las próximas semanas hablaré de series un tanto desconocidas a las que merece la pena echarles un vistazo.

Diez comedias británicas para pasar el verano

También puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte