Ir a FORMULATV

Alicia Florrick abre una puerta hacia la quinta temporada de 'The Good Wife'

Sábado 4 de Mayo de 2013 11:18
 

Alicia Florrick abre una puerta hacia la quinta temporada de 'The Good Wife'

Esta entrada contiene spoilers sobre el final de la cuarta temporada de 'The Good Wife'

'The Good Wife' lo ha hecho de nuevo. A pesar de estar ya en su cuarto curso, el drama legal nos ha ofrecido una temporada redonda de principio a fin, volviendo a recobrar sentido el título de la serie tras un par de temporadas que poco tenía que ver con lo que nos mostraban en pantalla. El matrimonio de guionistas formado por Robert y Michelle King ha vuelto a regalarnos excelentes episodios como "I Fought the Law", "Death of a Client", "What's in the Box?" o el que ahora sabemos que fue la prueba de fuego de cara a la próxima temporada, "Red Team/Blue Team", una quinta temporada que cambiará las reglas de juego de la serie. Pero antes de adentrarnos en el último episodio de la temporada y analizar las consecuencias que ello supone, echemos la vista atrás.

En el final de la primera temporada, santa Alicia Florrick (Julianna Margulies) hacía honor al título de la serie y, de cara a los medios, seguía siendo una esposa ejemplar. Mientras Peter (Chris Noth) anunciaba su candidatura como fiscal, ella cortaba por teléfono a Will Gardner (Josh Charles) con un "Las cosas que importan necesitan un plan", por lo que parecía elegir a Peter. Pero un año más tarde, la historia pegaba un vuelco de 180º, el último caso de la temporada implicaba a Lockhart & Gardner y a la Fiscalía, ya capitaneada por Peter Florrick; una vez más el final del episodio estaba centrado en el mismo triángulo amoroso que el primer año, pero en esta ocasión Alicia escogía sin dudarlo a Will, dejando de ser la "buena esposa" con esa magnífica escena del ascensor que nos permitía ver planta por planta lo que sucedía en su interior. El tercer año, los mismos tres personajes volvían a protagonizar el cierre de la temporada, veíamos a Alicia y a Will compartiendo de nuevo ascensor, aunque esta vez el del trabajo, una mirada de complicidad entre ambos que no iba más allá; posteriormente entraba en acción Peter, quien había adquirido su antigua casa, ésa en la que los Florrick eran una familia feliz. Lo cierto es que Alicia estaba muy bien sin nadie y rechazó la oferta de pasar una noche de pizzas en familia. Como buena mujer liberada, Alicia descubría que no necesitaba a ningún hombre.

Teniendo en cuenta los anteriores finales, era de suponer que una vez más el triángulo Will-Alicia-Peter ocuparía los últimos minutos de la temporada. Pero si algo nos ha demostrado este capítulo titulado de forma muy acertada "¿Qué hay dentro de la caja?" es que jamás hay que suponer nada en televisión: al igual que ocurre con el giro que da la urna electoral que encuentra Zach (Graham Phillips), descubrimos que Alicia no estaba hablando con Will Gardner por teléfono, sino con Cary Agos (Matt Czuchry), el cuarto vértice del cuadrado en el que ahora se ha convertido el final de temporada de 'The Good Wife'. Como buen defensor de las trampas televisivas que soy -reconozco que me encanta que las series de televisión me engañen y tras el final de 'Damages' echaba algo así de menos-, me parece un movimiento brillante y muy bien jugado por parte de sus guionistas.

Alicia Florrick abre una puerta hacia la quinta temporada de 'The Good Wife'

A pesar de que Alicia había sido tentada varias veces por Louis Canning (Michael J. Fox) para abandonar Lockhart & Gardner, ha tenido que ser su compañero de trabajo, Cary, -quien tras dejarse el alma no ha visto recompensa alguna por parte del bufete y ha decidido crear junto a varios asociados una nueva firma legal- el que la ha seducido para cambiar de trabajo. Esto supone un movimiento arriesgado para Alicia: después de haber conseguido su silla como socia y haber contribuido con una buena cantidad de dinero para poder alcanzar su sueño, hacerse un hueco en el mundo legal no siempre es fácil, aunque afortunadamente ella, por ser mujer de quien es, puede atraer a clientes importantes. Con esta marcha, Alicia deja claro que prefiere alejarse lo máximo posible de Will, evitando así tener que encontrarse a diario en el trabajo. Parece que parte de la culpa de su marcha la tiene el beso en el coche entre Will y Alicia mientras suena de fondo "Eva cogió la fruta, Eva mordió la fruta", allí es cuando ella se da cuenta que volver a lo de siempre es un error. Espero que esta decisión termine con el "quiero, pero no" que llevan arrastrando sin aportar nada a la historia durante varias temporadas y que sirva para dar inicio a nuevas líneas argumentales en la vida de Alicia.

Al igual que Alicia, Robyn Burdine (Jess Weixler), la segunda investigadora de Lockhart & Gardner, también ha pasado a formar parte del "Team Agos", por lo que parece que en la próxima temporada este personaje ganará bastante peso. Aunque en un primer momento le habían ofrecido el puesto a Kalinda (Archie Panjabi), han acabado optando por una opción bastante más económica, aunque sin tanta experiencia. Obviamente esto no le ha sentado nada bien a la india, quien se ha sentido utilizada, por ello decide mandarlo directamente al infierno. ¿En serio, Kalinda? ¿Ya te has olvidado de la paliza que recibió Cary por defenderte?

Pero los movimientos de Alicia y Robyn no son los únicos importantes. Recordemos que Diane Lockhart (Christine Baranski) sería el nuevo miembro del Tribunal Supremo en caso de que Peter Florrick se convirtiera en gobernador. Con su salida, el bufete perdería a un socio principal, por lo que "Gardner y asociados" podría contar con unas cuantas caras nuevas de peso en su quinta temporada. Imagino que con el movimiento de Alicia, esta empresa quedará en segundo plano, aunque seguramente la veremos enfrentada en los tribunales en más de un caso.

Alicia Florrick abre una puerta hacia la quinta temporada de 'The Good Wife'

Al margen de los dos nuevos bandos formados, y de la posible salida de Diane, Alicia ha remarcado que sigue siendo una "esposa excepcional", de cara a la galería por lo menos. Durante toda la temporada ha hecho todo lo que estaba a su alcance para ayudar a su marido Peter Florrick en la campaña a gobernador de Illinois e incluso en algún momento se ha reactivado su relación, recordemos ese beso en el autobús de la campaña. Ahora, como la mujer del gobernador, se verá obligada a no cometer ningún error y a volver a ejercer su rol de esposa perfecta.

Sea como sea, espero que todos estos cambios de cara a la quinta temporada no nos priven de estrellas invitadas como Carrie Preston, Martha Plimpton, Michael J. Fox o "el nuevo" Kyle MacLachlan. Personajes como los que interpretan, cada cual con su toque de humor particular, son necesarios para mantener vivo el espíritu de la serie.

Alicia Florrick abre una puerta hacia la quinta temporada de 'The Good Wife'

También puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M

Información relacionada

Series

The Good Wife

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte