Ir a FORMULATV

Las parodias de "realities", la última moda en televisión

Viernes 14 de Junio de 2013 20:27
 

Las comedias americanas siguen reinventándose y tratando de dar con la fórmula para conseguir enganchar a la audiencia. Si en los 90 triunfaban y dominaban en parrilla las sitcoms grabadas en un estudio con público en directo, a mitad de los 2000 gran parte de las series de humor encargadas abandonaban el formato multicámara y las risas mal llamadas enlatadas y, con ello, comenzaba a brotar el género del falso documental, entre los que actualmente encontramos a 'Parks and Recreation' o 'Modern Family'. El problema de los falsos documentales es que, salvo cuando los personajes se confiesan a cámara, no parece que haya un equipo grabándolos todo el día, pues jamás interaccionan con el equipo técnico y no llegan a romper del todo esa pared. Por contra, en su intento por renovarse, algunos canales ya han comenzado a apostar por series que sí lo hacen y con las que nos cuesta establecer dónde está el límite entre lo que es real y lo que no, obviamente lo sabemos porque los mismos programas se encargan de decírnoslo, pero si no fuese así, alguno de ellos podría colar completamente como real.

Las parodias de

¿Si los programas de solteros y solteras de ABC ienen tanto éxito, por qué no parodiarlo llevándolo al extremo? Ésa es la idea de 'Burning Love', que de momento ya ha emitido tres temporadas en YahooTV. La premisa es simple, un soltero convive en una casa con sus pretendientes y los va eliminando capítulo a capítulo hasta quedarse con el elegido. Mientras que la primera temporada se basa en 'The Bachelor', la segunda es una parodia de 'The Bachelorette', por lo que cuenta con una soltera como protagonista; la tercera parte se mofa de 'Bachelor Pad', donde participan concursantes de ediciones anteriores y luchan por un cuantioso premio: 900 dólares. Aunque la serie es muy divertida y cuenta con personajes zumbados, quizá pierda credibilidad al contar con tantas caras conocidas: Jennifer Aniston, Ben Stiller, Kristen Bell, Ken Jeong, Abigail Spencer, Paul Rudd, Malin Akerman, Adam Scott, Ryan Hansen, Natasha Leggero, Joe Lo Truglio, Colin Hanks o Michael Cera son algunos de los actores que aparecen en la ficción creada por Erica Oyama junto a su marido Ken Marino, quien además de actuar en ella, dirige todos los episodios. A pesar de ello, como ya he comentado tiene personajes desternillantes, como la lesbiana a la que poco le interesa conquistar al soltero, la vagabunda que decide apuntarse al programa para dormir bajo techo, la borracha que se pasea por la casa desnuda todo el día o la desequilibrada mental que vive su propia realidad.

Las parodias de

¿Qué pasaría si juntásemos a los maridos de Mariah Carey, de Tisha Campbell-Martin, de Shahida Omar, de Nicole Ari Parker, de Paula Patton y al ex-marido de Torrei Hart? Eso es lo que nos propone la comedia 'Real Husbands of Hollywood' en la que los actores que se autointerpretan muestran su ficticio día a día como si de cualquier programa de "mujeres ricas" se tratase. Aunque quizá los guiones no estén demasiado trabajados (tampoco sé hasta que punto es guión o contribución del propio actor), consigue entretenernos al mostrarnos a qué dedican el rato libre el criticón de Kevin Hart que es incapaz de callarse nada, Boris Kodjoe, que parece que su única finalidad es enseñar carne, el empanado de Nick Cannon, Robin Thicke, el blanco del grupo, Duane Martin, el hombre de turbios negocios, o J.B. Smoove, quien no deja de recordar su trabajo en 'Larry David'. Otro punto en contra, como buena serie de BET que es, está destinada a un target muy concreto, la población negra, la vena racista de Kevin Hart llega a cansar.

Las parodias de

Aunque si hay un formato que ha conseguido romper por completo la barrera entre ficción y realidad, ése es 'Nathan For You'. Nathan Fielder es un cómico canadiense que cuenta con un programa de coaching, 'Nathan For You', con el que se dedica a ayudar a empresarios con alocadas estrategias para reflotar sus negocios: desde el helado de yogur con sabor a mierda para atraer nuevos clientes, como una campaña viral con animales para conseguir que la gente vaya a un zoo, pasando por una tienda que permite robar sólo a la gente atractiva. Teóricamente, todo lo que se ve aquí es cierto y él es el único consciente de que todo esto está hecho para hacer reír a los espectadores y no para salvar de la quiebra a nadie, aunque todo me parece demasiado perfecto, entretenido y sinsentido para que sea así. Sea cierto o falso, este programa es lo más divertido que he visto en este último año, si le dais una oportunidad, acabaréis riendo a carcajadas.

Las parodias de

Sí que es cierto que algunas series, como 'Dead Set', ya habían parodiado un reality, pero sólo como punto de partida: una vez abandonada la casa de 'Big Brother' y sus cámaras, seguíamos viendo las aventuras de los personajes. También es cierto que en España Cuatro emitió sin demasiado acierto 'La isla de los nominados', un intento de parodia de 'Supervivientes', pero que si por algo destacaba era por la poca verosimilitud que conseguía transmitir. A la mente sólo me viene la visionaria de Lisa Kudrow, quien ya en 2006 intentó algo similar con 'The Comeback' en HBO, donde interpretaba a una actriz venida a menos que conseguía volver a televisión con una serie, aunque a cambio se veía obligada a tener su reality show con un equipo que le seguía a donde fuera. Quizá si 'The Comeback' hubiese esperado cinco años más en la recámara, ahora todo el mundo estaría hablando de ella. ¿Llegará el momento en el que se parodien todos los programas de telerrealidad habidos y por haber? Sólo el tiempo lo dirá.

Las parodias de

También puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte