Ir a FORMULATV

Las cadenas de pago también maltratan a sus series

Jueves 5 de Septiembre de 2013 17:25
 

La gran mayoría de canales de pago en España pertenecen a algún gran grupo de producción de cine y televisión (Fox, Universal, Sony, Warner...), por lo que la adquisición de contenidos no suele ser demasiado cara. Si a esto le sumamos el elevado número de series que se emiten en Estados Unidos, muchas de estas cadenas acaban comprando ficciones por comprar y en ocasiones no saben que hacer con ellas, dándoles un trato no del todo favorable.

Ya que sus clientes pagan por sus servicios, estaría bien que las cadenas de pago respetasen sus emisiones y se les diera un buen lugar en la parrilla a todos los contenidos en lugar de destinar noches a reponer ficciones. Es cierto que los productos estrella de las cadenas (como 'The Walking Dead', 'The Bridge', 'Hannibal', 'Revolution', 'The Following' o 'Defiance') reciben un muy buen trato, pero eso no debería traducirse en un maltrato hacia el resto.

Por un motivo que desconozco (más allá del bajo porcentaje de abonados a plataformas de pago en España), mientras se repite hasta la saciedad que Cuatro, La Sexta, Telecinco o Antena3 maltratan a sus series, poco se habla del maltrato que reciben algunas ficciones por parte de las cadenas de pago. Como parecen tener nula repercusión en internet y redes sociales, me he propuesto hacer un repaso de los "castigos" más comunes a los que sonsometidas las series en la televisión de pago española.

Estrenos en la madrugada

Las cadenas de pago también maltratan a sus series

La exquisita 'Lights Out' tardó más de un año en llegar a España, lo hizo de la mano de Fox bajo el nombre de 'El declive de Patrick Leary', aunque desgraciadamente se estrenó de tapadillo un domingo a las doce menos cuarto de la noche, pasando sin pena ni gloria. También en esa cadena y en la misma noche madrugada, aunque un poco más tarde (doce y media), se emite 'Paraíso' (Bunheads), a razón de dos episodios de estreno. Antes de ella (23:45) ofrecen un episodio de estreno de la última temporada de 'Sin cita previa' (Private Practice), mientras que en primetime ofrecen la enésima reposición de 'Terra Nova'. Pero Fox no es la única cadena de pago que le ha cogido el gusto a ofrecer nuevas entregas de sus series a altas horas de la noche, en Paramount Comedy la primera mitad de la quinta temporada de 'Breaking Bad' -serie que poco pega con la línea de la cadena y que sigo sin entender para qué se hicieron con sus derechos- se emitió a medianoche.

Estrenos matinales

Las cadenas de pago también maltratan a sus series

Otra costumbre de Fox es estrenar series en las mañanas de los meses estivales y emitirlas a diario, aunque no sean ficciones especialmente dirigidas a un público infantil. Si el verano pasado le tocó a la serie animada 'Bob's Burgers', este año la afortunada ha sido la ficción policíaca 'Awake' (que también llega con más de un año de retraso).

Episodios partidos

Las cadenas de pago también maltratan a sus series

Cuando Cuatro emitió el episodio final de la primera temporada de 'Homeland' partido en dos ardió Troya Twitter, a pesar de que Fox había hecho antes lo mismo. Luego se informó de que la división no la había hecho la cadena, sino la distribuidora. Una cosa es dividir en dos un capítulo y otra, hacerlo con cada uno de los episodios que forman la temporada para que no sean tan largos y puedan ser usados como access-primetime de la noche del viernes, como ha pasado este año con 'Con C Mayúscula' (The Big C); es cierto que la cuarta temporada de la serie cuenta con capítulos el doble de largos que el resto, pero si está hecha así es por algo, no para dividirla.

Estreno posterior al de las cadenas en abierto

Las cadenas de pago también maltratan a sus series

¿Os acordáis de cuando Fox no dejaba de utilizar el lema "primero en Fox" para anunciar sus series? Durante una época, tanto Julie Bowen como Sofia Vergara (protagonistas de 'Modern Family') aparecían diciendo "primero en Fox", a pesar de que en esos momentos las nuevas entregas de 'Modern Family' llegaban antes a Neox que a Fox; curiosamente, ahora que 'Modern Family' se emite "primero en Fox", la comedia ha dejado de promocionarse de esa forma. También en Fox hemos podido ver con retraso 'New Girl' (tras su emisión en FDF) y 'Finales Felices' (Happy Endings) (primero ofrecida por MTV). 'Elementary', la serie que triunfa con grandes datos semana a semana en Calle13, se pudo ver antes en Cuatro. Mientras que la primera temporada de 'Infierno sobre Ruedas' (Hell on Wheels), que tras darse un batacazo en Antena3 saltó a Nitro, se ha dejado caer posteriormente por Sundance Channel. Otra que próximamente pasará a formar parte de esta lista es 'Papá Canguro' (Baby Daddy), mientras FDF ya ofrece la segunda temporada, AXN White "estrena" la primera este mes.

Maratón de capítulos

Las cadenas de pago también maltratan a sus series

Yo soy de los que están a favor de la maratón de capítulos, me parece muy bien que se emitan dobles o triples episodios, siempre que comiencen a una hora adecuada, como ahora mismo es el caso de 'The Americans'. Lo que no me parece tan bien es que se emitan varios episodios a horas intempestivas, como sucede semanalmente con 'Paraíso' en Fox: una serie de estreno con continuidad no puede terminar cada semana a las dos y cuarto de la madrugada. Algo similar, aunque de forma excepcional, sucedió en verano de 2011 con el final de la segunda temporada de 'Parenthood', en aquella ocasión se emitieron cuatro episodios seguidos de estreno, terminando pasada la una de la madrugada.

Capítulos perdidos

Las cadenas de pago también maltratan a sus series

Mucho se ha hablado del episodio no emitido de 'Downton Abbey' en Antena3, pero antes de ello encontramos un precedente en Fox con 'Touch'; el último episodio de la primera temporada, se emitió en septiembre en Estados Unidos, pero en España no vio la luz hasta este abril, convertido en el primer capítulo de la segunda temporada. En TNT la segunda temporada de 'Dos chicas sin blanca' (2 Broke Girls) fue emitida de lunes a jueves, pero se plantó en el vigésimo episodio, quedando cuatro episodios sin emitirse; este incidente quedó resuelto dos meses más tarde, cuando un sábado del mes de agosto la cadena ofreció los episodios inéditos a modo de maratón.

Largas esperas

Las cadenas de pago también maltratan a sus series

Y para terminar, un clásico, las series que se emiten con un enorme retraso respecto a Estados Unidos. Mientras algunas series pueden ser disfrutadas en menos de 24 horas desde su emisión en América o incluso llegan antes (como ha sucedido con 'Infieles' en AXN White), otras tienen que esperar más de un año para poder ver la luz. Cuando en FX ya había arrancado la cuarta temporada de 'Justified', Calle13 estrenaba la tercera. Algo similar parece que va a suceder este año con 'Parenthood': el drama familiar de NBC está a punto de volver con su quinta temporada a Estados Unidos, mientras que aquí Fox no ha comenzado a promocionar la cuarta. La que sí que promociona para este mes es la comedia ya cancelada 'Apartamento 23', que se estrenó en ABC en abril de 2012.

Las cadenas de pago también maltratan a sus series

También puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte