Es previsible que los programas de viajes terminen extinguiéndose, y la razón es muy sencilla: pura saturación del espectador. La televisión nunca ha viajado tanto en tan poco tiempo, si lo pensamos un segundo nos daremos cuenta de que hace apenas tres años no había ni rastro de este tipo de programas. Si bien es cierto que ya triunfaban programas de reportero y cámara en mano como 'Callejeros', lo cual siempre dejó una ventana abierta a cruzar la frontera y contar cómo se vive en otros países, nadie imaginó la acogida que tendrían los programas de viajes en televisión.
No ha sido una vuelta al mundo, sino varias, un recorrido apasionante que todavía hoy continúa mostrándonos los lugares más maravillosos del planeta. Sin embargo, aunque puede parecer contradictorio, el problema ha sido la gran aceptación del público, las cadenas enloquecieron con los datos que marcaba un formato tan barato y semana tras semana cogían un avión rumbo a Pekín, Sidney o Buenos Aires.
Así que, cuando creíamos que todo estaba inventado, un formato sencillo se implantó en nuestros televisores y nos arrastró a visitar culturas y parajes extraordinarios. La fiebre se desató y la fórmula fue copiada por varias cadenas haciendo de su lema esa frase que dice: "Si algo funciona, exprímelo al máximo". Como ocurre en otros órdenes de la vida, el negocio está por encima de muchas cosas, y si los directivos deciden estrujar un formato hasta la última gota, lo harán sin dudar, aunque sepan que su éxito pudiera haber sido más paulatino y prolongado.
'Fama, ¡a bailar!' y 'Mira quién baila' son dos ejemplos de cómo quemar un formato con el consentimiento absoluto de las cadenas, en un primer momento deslumbradas por la ambición de empalmar éxito tras éxito, y después sabiendo perfectamente que eso sólo conduce a destruir el programa que un día te llevó a la cumbre.
La quinta edición del talent show de Cuatro, con datos del 3%, concluye este mes, con un final que no estaba previsto hasta dentro de varios meses. Del mismo modo, el concurso de baile de La 1 enlazó varias ediciones seguidas logrando un récord: durante un año natural (2006) llegó a dar cabida a tres ediciones. Esta emisión sin descanso provocó que datos por encima del 30% en las primeras ediciones se convirtieran en datos más cercanos al 20% en las últimas. Por repetición, no, por simple saturación.
Son sólo dos muestras de lo fácil que es matar un programa, lo que vendría a ser un suicidio consentido y apoyado por la cadena. ¿Correrán los programas de viajes la misma suerte?
La segunda temporada de 'Callejeros Viajeros' cumplirá este lunes, con la emisión de 'Los Ángeles de California', donde aparecerá Javier Bardem, 90 entregas de forma ininterrumpida. ¿No es un poco excesivo? Ni siquiera en verano se toma un respiro. Que haya innumerables ciudades que mostrar, que el formato sea barato y que la audiencia sea buena, aunque ya no espectacular, no es razón suficiente para exponer el programa hasta esos límites. No obstante, como indicamos anteriormente, el mercado televisivo prefiere dos años de éxito asombroso que cuatro de un éxito relativo. Por esto, deducimos que Cuatro es consciente de que está quemando el programa y lo seguirá haciendo hasta que sólo queden cenizas. De momento no falta ni un solo lunes a su cita semanal, lo que en los últimos meses empieza a dejar huella.
Como vemos, los tiempos televisivos han cambiado mucho y esa barrera psicológica ha desaparecido, ahora lograr un 20% de share significa sacar un sobresaliente. ¿Dónde situamos ahora la nueva frontera entre el aprobado y el suspenso? Pues lo más razonable es fijarse en la media de las cadenas, si el programa está varios puntos por debajo de la media es probable que no dure mucho, en cambio, si saca algunos puntos por encima el éxito está asegurado.
Jueves 3 de febrero de 2011
'Telediario 1': 2.790.000 y 20,5%
'El tiempo 1': 2.893.000 y 21,4%
'Amar en tiempos revueltos': 2.828.000 y 22,6%
'El clon': 2.151.000 y 20,4%
'Cuéntame cómo pasó': 4.821.000 y 23,8%
En otro plano encontramos a las cadenas privadas, donde ese 20% es un premio que pocas veces saborean. Telecinco lo araña constantemente en sus tardes y Antena 3 hace lo propio al mediodía. Sin ir más lejos, ese mismo jueves 3 de febrero sólo otras dos ofertas obtuvieron el 'triunfo':
Antena 3: 'La ruleta de la suerte': 1.154.000 y 21,2%
Telecinco: 'Pasapalabra': 2.819.000 y 20,1%
Exceptuando el deporte, básicamente fútbol y motor; algunas películas y otros acontecimientos extraordinarios, las series serán el último reducto que habrá sobrevivido más tiempo en la cumbre televisiva, en ese mítico 20%. Las últimas en conseguirlo esta temporada han sido:
Estrenos de series y miniseries
'Los pilares de la Tierra': 5.102.000 y 31,1%
'Águila Roja': 5.523.000 y 29,5%
'Cuéntame cómo pasó': 5.171.000 y 26,5%
'El barco': 4.769.000 y 23,4%
'Hispania, la leyenda': 4.768.000 y 22,7%
'Las chicas de oro': 4.073.000 y 22,0%
'Felipe y Letizia, deber y querer': 4.270.000 y 20,9%
Supongo que los seguidores de esta nueva etapa de 'El club de la comedia' tendrán a sus monologuistas favoritos, porque no me negarán que algunos son capaces de hacerte reír a carcajadas, lo que va en relación con los preferidos por la audiencia. Son aquellos con los que la gente conecta no sólo por lo que cuentan, que suelen ser situaciones de la vida misma llevadas al extremo, sino además el arte que tienen para contarlo.
Por esto, aunque muchos profesionales, normalmente genios de la actuación, se desenvuelven bien en el escenario, ya sea Imanol Arias, Belén Rueda, Luis Merlo o Nuria González; puede que sus actuaciones se vean algo más forzadas o carentes de naturalidad, además de que es necesario que les acompañe un buen guión. En cambio, hay otros que parecen que han nacido para hacer una de las mejores cosas que se pueden hacer en la vida: hacer reír y durante diez minutos lograr que el público descuide sus problemas.
El programa que se emite desde el Teatro Häagen-Dazs Calderón nos permite pasar una noche de domingo entre risas y aplausos. Sinceramente, la vuelta de este clásico de nuestra televisión, tras cinco años desaparecido, ha sido todo un soplo de aire fresco para los amantes de este formato tan puro y cercano: un teatro, una butaca, un escenario y alguien haciéndote reír. Parece una simpleza, pero es todo un verdadero lujo.
Incluso algunas cadenas ya tienen espacios de repuesto para los que están a punto de finalizar, véase el lugar que deja 'Gran Hermano 12' los jueves, que será instantáneamente ocupado por ese reality de realities que se ha inventado Telecinco y para el que Jordi González se perfila como presentador. Es la consecuencia inmediata que ha tenido la muerte de 'Operación Triunfo', el concurso 'All Stars: El reencuentro', que durará, siempre que la audiencia lo permita, hasta que la cadena ponga a punto 'Supervivientes'.
En el caso de La 1, el vacío que próximamente dejará los jueves el final de temporada de 'Cuéntame cómo pasó' será ocupado por la segunda temporada de 'Gran Reserva', serie que cosechó un gran éxito la pasada primavera.
Pero cuando llegamos a Antena 3 nos encontramos con una programación bastante voluble. Los miércoles y jueves, cuando no emite una miniserie, véase 'Sofía' o 'Días sin Luz', nos deleita con películas, no pareciendo suficiente los numerosos filmes que echa cada fin de semana, y a estos días se suma el martes, después del final de 'Gavilanes'. Por lo tanto, 'El barco' es la única serie de la cadena de lunes a jueves, ya que 'Los protegidos' han encontrado su hueco los domingos. Una pena teniendo en cuenta las joyas que podía haber comenzado a emitir este mismo martes. Sí, hablamos de 'Downton Abbey'.
Con un reparto de lujo, 'Downton Abbey' se ha convertido en apenas unos meses en la serie británica con mayor éxito internacional. Nos podemos hacer una idea, ya que simplemente la promo de Antena 3 ha atrapado a muchos espectadores que están deseando disfrutar de la serie en cuanto decidan emitirla. La ficción cuenta una historia apasionante de nobles y sirvientes y las diferencias sociales existentes bajo el marco incomparable de los años que preceden a la I Guerra Mundial. Una familia de la alta burguesía, los Crawley, que intentan buscar un heredero para mantener su dinastía, parece que no fuera una gran novedad, pero el gran protagonismo que adquieren los sirvientes y el personal del servicio es el punto que añade más valor a esta serie.
¿Será un éxito al estilo 'The Walking Dead'? Me refiero en cuanto a audiencia y duración, porque ya vimos como laSexta liquidó la serie de zombies en tres semanas (seis capítulos), aunque al menos rompió los audímetros de la cadena. Por su parte, 'Downton Abbey' cuenta con siete episodios, número impar para emitir de dos en dos, quedando colgado el final de temporada. Es casi impensable que se atrevan con un capítulo a la semana, que para este tipo de series sería perfecto, ya que cada episodio se debe saborear al máximo, porque verdaderamente son series de gran calidad.
Personalmente emitiría los dos primeros capítulos el martes, y dependiendo de cómo responda la audiencia, abriría un nuevo campo en la televisión española en abierto, un solo capítulo cada martes (22:15 a 23:15 horas) al que perfectamente podría suceder una película. Como en la vida, en la televisión todo es posible.
Este martes Antena 3 emite la primera parte de la miniserie "La mujer Papa". Posiblemente en menos de dos semanas asistamos al estreno de 'Downton Abbey'. Deben buscar el hueco exacto y emitirla de manera correcta, porque sería todo un desperdicio que no acompañaran los datos y terminará desterrada al late night.
Aun a riesgo de precipitarnos, diremos que en sólo dos tardes algunas cifras ya han comenzado a bailar, y muchos sabemos el recorrido de audiencia que suelen tener las telenovelas, ya que es difícil que el público conquistado en los primeros capítulos se desenganche a mitad del culebrón.
Por lo que, a falta del concurso 'El tercero en discordia' que conducirá Carlos Sobera a partir del próximo 7 de marzo, Antena 3 ha dado el primer paso para volver a tener una tarde aceptable y mejorar así una franja muy importante del day time que en los últimos meses destrozaba su media del día.
De 'El secreto de Puente Viejo' hay que decir que cada episodio ha durado 40 minutos sin publicidad y se han emitido de 17:10 a 17:50 horas consiguiendo una media de 15,5% y 1.609.000 espectadores, una cifra que Antena 3 no veía desde hace muchos años. Incluso 'Bandolera' ha visto como desde el jueves ha aumentado varias décimas su cuota de pantalla al preceder a la serie de Ida y Vuelta.
Aunque el considerable bajón que sufre La 1 a partir de las 17:00 horas no es la única respuesta, en menor medida 'Sálvame' también se ha visto afectado, pero debido a su larga duración es más difícil apreciar la comparativa con Antena 3.
Antena 3 sigue rediseñando sus tardes, y tras mejorar con 'Bandolera', ahora ha logrado captar a 1,5 millones de espectadores que tratarán de averiguar 'El secreto de Puente Viejo'. Sólo una comparación más, hace tres meses Antena 3 emitía películas y el programa '3D' con una media de entre el 6-7% durante casi tres horas, ahora mismo logra acercarse al 13% durante dos de esas horas. Como vemos, todo puede cambiar.
Nadie dijo que fuera fácil, pero como opinamos muchos, hay que arriesgar y apostar, porque los concursos, la ficción de calidad o cualquier programa hecho con el corazón (entiéndase la ironía) es un potencial éxito. Al igual que laSexta, la audiencia de las tardes se mueve.
Después de 'Desafío en Himalaya', Jesús Calleja se embarcó en esta nueva aventura en la que seis jóvenes inexpertos y acostumbrados a la ciudad tenían que aprender no sólo las técnicas de escalada sino también a desenvolverse en medio de la selva, perder el miedo, racionar sus alimentos o aprender las costumbres de los indígenas de la sabana venezolana. Uno de los lugares más desconocidos del planeta en el que María, Agustín, Sofía, Aldana, Cristina y David se han enfrentado a múltiples dificultades (lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, hambre, mosquitos) que les han permitido vivir una experiencia única que nunca hubieran imaginado.
Siempre cerca de ser una de las siete maravillas naturales del mundo, este enorme salto de agua y el gran trabajo de Jesús Calleja y todo su equipo nos permitió vivir un última entrega completamente insuperable, paisajes espectaculares que te dejan sin palabras, árboles que nacen en paredes verticales, vértigo y vacío, peligro y tensión, bloqueo mental; todo un cúmulo de sensaciones para que finalmente los tres valientes aventureros tocaran tierra firme y soltaran toda la adrenalina que habían acumulado. Un momento único y especial para todos ellos, con el que disfrutamos y nos emocionamos.
Según he observado en la página de Cuatro, se han vertido muchos comentarios en desacuerdo con que Sofía, y sobre todo David, hayan tenido la oportunidad de descender el Salto del Ángel habiendo gente como Agustín, que quedó en cuarto lugar, al que creían más válido y preparado para afrontar el reto. Justamente David fue el protagonista del momento más peligroso y angustioso del rápel, cuando Jesús Calleja y él estaban colgados a 800 metros de altitud y hubo un problema con el enredo de varias cuerdas.
Sin duda, ha sido uno de los mejores programas de aventura.
Al inicio del 2008 se produjo la despedida de 'Aquí hay tomate' con un 25,1% (3.197.000), este hecho abrió una nueva oportunidad para que Antena 3 recobrara su poder y desbancara a Telecinco de las tardes. Pero no hizo nada, no movió ficha, continúo emitiendo 'A 3 bandas' o 'Tal cual lo contamos' sin poder encontrar un público fiel. ¿Acaso no hay un público de sobremesa para las ofertas que no sean de corazón? Posiblemente sí, pero Antena 3 no modificó sus apuestas y no lo encontró.
Un año después Telecinco seguía reestructurando una y otra vez su tarde con programas como 'Las gafas de Angelino', '¿Xq no te callas?', 'Mujeres y Hombres y viceversa', e incluso, en un intento a la desesperada, se atrevió a quemar sus series de humor: 'Escenas de matrimonio' y 'Camera Café'.
Finalmente, el 27 de abril de 2009 la cadena de Mediaset implantó en sus sobremesas el programa que había nacido de 'Supervivientes', su archiconocido 'Sálvame diario', el espacio que presenta Jorge Javier Vázquez fue subiendo como la espuma hasta llegar a hoy, donde cada tarde y durante cuatro horas obtiene alrededor de 2 millones de espectadores y un share medio de 17-18%.
En otro punto se sitúa Antena 3, la cadena del lema "Pone" comienza a ver la luz tras vanos intentos por seguir las andanzas de Telecinco (el último, aunque no de sobremesa, fue 'Informe DEC', que luego pasó a denominarse 'Informe 3' y que se emitía los lunes en el late night).
Antena 3 está relegando el corazón y adoptando un estilo distinto. Buscando un público diferente al que tiene la cadena líder de las televisiones comerciales. No llegará a las cifras de Telecinco, pero sembrará para un futuro que se anuncia todavía más fragmentando y, sobre todo, que presentará a un público más exigente. Lo peor que le puede ocurrir a cualquier cadena es encasillarse y no innovar, porque al final...
Repito que no pretendo tratar aquí el tema de la telebasura, hay mucha gente a quien le encanta y defiende a muerte programas como 'Sálvame' o 'La noria' y otros que detestan todo lo que tenga que ver con programas del corazón, griterío y demás improperios. Sin embargo, el tema es que Antena 3 está abandonando todo aquello por lo que un día lucho mano a mano con Telecinco.
Esta es la columna vertebral de la cadena cada semana. Entre sus series de prime time destacan la franquicia de 'CSI', 'Ángel o demonio', 'Hospital Central' y 'Aída'.
Muchos incluirán el 90% de los programas citados en el grupo de la telebasura, el corazón, el morbo y el sensacionalismo. Pero sea como sea, este tipo de programas invaden cada día la programación de Telecinco confirmándose como los espacios más vistos del día, compartiendo protagonismo con La 1. Telecinco cuenta con un público muy fiel, cada mes suele ser la cadena más vista entre las mujeres, los jóvenes (13-24 años) y adultos jóvenes (25-44 años) y el "target comercial".
Por su parte, Antena 3 ha dado un golpe de timón, acuciada por unas audiencias que han ido cayendo a favor de Telecinco en los últimos años. La programación actual de la cadena es la siguiente: 'Espejo Público', 'La ruleta de la suerte', '3D', 'El diario', 'Karlos Arguiñano en tu cocina', 'Equipo de investigación', 'GPS Testigo directo', 'Flashback: El lado oculto del corazón', '7 días, 7 noches', 'Atrapa un millón' y 'DEC'.
¿Programas del estilo de Telecinco en Antena 3? El reciente estreno de 'Flashback: El lado oculto del corazón', el abatido 'DEC', e incluso 'El diario' es bastante propio de Telecinco. Y viendo sus audiencias en los últimos días deben reflexionar:
Late night del martes
Antena 3: 'Flashback: El lado oculto del corazón': 509.000 y 6,1%
Telecinco: 'Hormigas blancas' "Rocío Carrasco': 1.308.000 y 18,8%
Noche del viernes
Antena 3: 'DEC': 877.000 y 9,1%
Telecinco: 'Sálvame deluxe': 2.209.000 y 16,9
En conclusión, como diría Ángel Martín, "¡Dejadlo ya!". ¿Alguien no ve que Antena 3 no vale, no le favorece, ya no gana nada, haciendo programas de corazón o emitiendo contenidos de crónica rosa? ¿Nadie se da cuenta de que tampoco se dirige a un público que los demande? No quiere esto decir que no haya triunfado con ellos durante mucho tiempo, por ejemplo, hace justo tres años DEC marcaba un 23,3% y 2.154.000 espectadores.
No obstante, huelga decir que los tiempos han cambiado mucho, la televisión ha dado un vuelco gigante, de tanto golpe algunas cadenas han acabado en la lona. Antena 3 ha sido reacia a levantarse durante algún tiempo, mientras que otros han sabido reponerse y volver a conquistar a su audiencia.
En la próxima entrada hablaremos de las sobremesas de ambas cadenas y del cambio que está experimentando Antena 3.
La televisión actúa igual, y la ferocidad del mercado se incrementa dependiendo del ofertante, en este caso nadie puede negar que Telecinco es la cadena más exigente en cuanto a resultados de audiencia se refiere. Su punto fuerte, que siempre consigue, sea como sea, renovarse y hacer olvidar aquellos productos que no le fueron rentables.
A primera hora de la mañana los directivos de televisión escudriñan los números con una guillotina al lado para cortar de raíz cualquier producto que debilite su programación. Es la típica imagen que tenemos en la cabeza: un despacho, una persona mirando por la ventana y a continuación un folio sobre la mesa con los números que marcan el camino a seguir.
El segundo desvío no es nada creativo y sólo es seguro y sólido una vez conquistado, es casi un duplicado del primero, ya que lo toman aquellos a los que los números les han dado la espalda y sólo pueden circular a rebufo de los que están en el primer desvío. Pretenden competir con contenidos similares a los primeros esperando robar algunos espectadores, pero con la desventaja de llegar algo tarde. Es ahí cuando algunas veces nos sorprendemos viendo determinados contenidos en cadenas que nunca hubiéramos imaginado. Ya sabéis, todo por la audiencia.
El tercer desvío es el más demandado por los amantes de la televisión y también el más valiente, arriesgado y cambiante. Se desmarca totalmente del camino establecido y apuesta por nuevos formatos y contenidos, o al menos lo intenta, empezando por huir de aquellos desvíos en los que está claro que algunas cadenas no son las mejores.
La frustración llega cuando una cadena se ve obligada a circular por el segundo desvío y no logra ni por asomo dividir equitativamente la tarta de espectadores que pertenece casi por completo a su máxima competidora, ya que pese a los infinitos cambios que ha realizado y las grandes oportunidades de las que ha gozado no ha sabido aprovechar su momento. Pero llega un instante en el que se da cuenta de que algo está haciendo mal, por fin observa esa piedra con la que tropieza una y otra vez y que no le permite tomar el tercer desvío. Porque no olvidemos que el camino que marcan los despiadados números es importante hasta que los números bajan y ya poco se tiene que perder.
El panorama actual; con la famosa fragmentación televisiva, las nuevas tecnologías y el uso que los jóvenes hacen de la televisión, ofrece múltiples posibilidades de ser rentable y de dejar de estar a la sombra del líder de las cadenas comerciales.
Todas las cadenas de televisión se mezclan entre unos y otros desvíos. No obstante, en los últimos párrafos (y fotografía) habréis percibido de que dos cadenas hablamos. Por eso, en la siguiente entrada hablaremos de ello con nombres y apellidos.
La sorpresa, o quizá no tanto, fue la cancelación de 'Operación Triunfo', ese concurso histórico que un día nos cautivó y que el domingo echa el cierre de su octava edición por la puerta de atrás. El talent show de Telecinco se despide, quién sabe por cuánto tiempo, debido a esos números implacables que deciden quién vive o muere en televisión.
Puede que Telecinco se haya precipitado en su decisión o puede que ya estuviera todo pensado y simplemente lo pasará al lunes fantaseando con una especie de milagro, esperando enamorar en una fecha tan señalada a aquellos espectadores que habían desertado después del estreno. La cifra (13%) fue algo más elevada que lo muchos pensábamos, mejoró los datos del domingo y arañó algunas décimas a la serie de Antena 3. Aún así, la decisión estaba tomada, el programa se consumió los domingos y allí acabará sus días con un ganador prematuro. La gala final reunirá a ganadores y concursantes de todas las ediciones anteriores para despedir a un símbolo de nuestra televisión. Sin duda, una gala nostálgica para muchos.
Pero no sólo de 'OT 2011' vive la televisión, esta semana también nos ha dejado algunos datos de gran interés, resultados que despejan algunas dudas y dejan ver un bosque más claro. Porque actualmente hay programas haciendo verdaderos malabarismos para mantenerse en la parrilla. ¿Será suficiente su tenacidad y arrojo para sobrevivir?
Uno de ellos es 'Sé lo que hicisteis...', un programa que pese a sus cambios y nuevas incorporaciones sigue dando síntomas de agotamiento. Desde la salida de Ángel Martín el programa ha pluriempleado a Miki Nadal más que nunca, ha dicho adiós a Alberto Casado, ha lanzado un reto en Facebook, ha incorporado a Leo Harlem para hacer comentarios graciosos y acompañar a Dani Mateo en las noticias, ha abierto un consultorio a David Guapo que le va como anillo al dedo, ha fichado a un nuevo reportero y acaba de estrenar un concurso sobre la televisión. A pesar del lavado de cara sus cifras son preocupantes.
Aunque la cadena de Telecinco tampoco se libra, ya que en 'Fama ¡a bailar!' casi ha dejado de sonar la música, el concurso se ha convertido en un zombie hambriento de espectadores, últimamente es costumbre que no alcance el 4% y mucho peor le va por la noche. Aunque nadie parece alarmarse, laSexta, su máxima competidora, maneja números similares en la franja de tarde con 'Numb3rs' y 'Caso abierto'. Las dos cadenas viven un duelo muy a la baja, pelean en la sobremesa y sobreviven como pueden en la tarde con unos datos que siempre suman negativo en su media del día.
En otra situación se encuentra 'Hospital Central', que ha experimentando un renacimiento sorprendente. Su nueva etapa ha arrancado con cerca de 3 millones (15,9%), un buen dato que demuestra que la serie más longeva de nuestra televisión es inmune a cuantos obstáculos encuentre en el camino. Hace unos meses la serie estaba más que acabada, paralizaron el rodaje para reestructurarla, había rodado por varios días distintos, desapareció y apareció de la programación como si nada, hasta que hace tres semanas Telecinco la ubicó los miércoles, justamente el día donde mejor ha funcionado durante sus 19 temporadas. Y en tres emisiones se ha encaramado a un 16% que ya es todo un éxito en los días que vivimos. La serie y sus seguidores se merecen un final por todo lo alto, así que ahora que parece que van a poder emitirla de forma continuada no estaría mal darle un final acorde a su trayectoria.
Durante este año Antena 3 y Telecinco han modificado sus parrillas y han comenzado a jugar una partida que ya no comienza tan tarde. No obstante, hay una excepción que confirma la regla, en el caso de que haya fútbol Telecinco sigue emitiendo un programa para el access prime time que le permita competir con más posibilidades a lo largo de la noche. Justamente el pasado miércoles 'Vuélveme loca esta noche' regresó al access para que el nuevo capítulo de 'Hospital Central' compitiera el menos tiempo posible con el partido de La Roja. Finalmente el capítulo comenzó alrededor de las 23:00 horas y se alargó por casi dos horas, con lo que además consiguió el mejor dato de la temporada (16,1%), gracias a un emotivo capítulo que nos mostró la despedida de Esther, uno de los pocos personajes que permanecía en la ficción desde el primer episodio.
A continuación repasamos el access prime time de las principales cadenas:
En La 1 desde que no se emite publicidad los telediarios duran hasta las 22:00 horas y luego durante 15 minutos podemos ver uno de los espacios que más interesa a los espectadores: el tiempo que hará mañana. Por lo que el inicio de sus ofertas se sitúa entre las 22:15 y 22:20 horas. 'El tiempo 2' actúa como access prime time.
Antena 3 ha cambiado sus horarios en el último mes. Durante un año 'El club del chiste' ha ocupado la famosa franja de la que hoy hablamos. Sin embargo, el martes 18 de enero el programa de humor desapareció de la programación, su último dato fue un 5,6% de share, realmente paupérrimo si lo que se pretende es generar un colchón para la apuesta fuerte que viene detrás. Desde ese día no ha vuelto a aparecer por la parrilla la batería de chistes a la que nos tenían acostumbrados. A pesar de que no hay ninguna noticia sobre su cancelación, Leo Harlem, uno de los miembros del programa, comienza este mismo lunes una nueva aventura en 'Sé lo que hicisteis...' junto a David Guapo. Eso sí, para quien quiera seguir disfrutando de chistes, Antena 3 emite reposiciones los sábados y domingos por la mañana.
En consecuencia, Antena 3 no cuenta actualmente con ningún espacio en el access prime time. Se dedica a promocionar 'Bandolera' a las 22:00 horas para luego meter un bloque de publicidad y regresar con el famoso 'En capítulos anteriores' de series como 'El Barco' o 'Gavilanes'. Su horario habitual cuando se trata de una película son las 22:00 horas, por lo que cuando hay fútbol se arriesga a que sus datos sean más o menos como los del miércoles pasado con el filme "Elizabeth: La edad de oro" (6,3%).
Telecinco recurrió a varios programas con el fin de frenar el exitoso inicio de 'El club del chiste', pero desde que hace un mes Antena 3 decidió prescindir de su access, la cadena de Mediaset hizo lo propio y dejó de emitir 'Vuélveme loca esta noche', que sólo coloca en su programación en casos de causa mayor, habitualmente fútbol.
Hace varios años que Telecinco reserva los domingos para estrenar 'Gran Hermano', el verdadero programa estrella de la cadena, incombustible año tras año a pesar de la fragmentación televisiva. Después de la gala de presentación el programa se traslada al jueves y allí permanece impasible junto con 'Cuéntame cómo pasó' hasta el final de su edición.
'Operación Triunfo' también comenzó en domingo, hasta ahí todo correcto, el problema fue esperar, primero a la audiencia de la primera gala y luego a repetir ese 17% en una segunda gala que fue si cabe más caótica que el estreno. Mientras, Antena 3 puso toda la carne en el asador y 'Los protegidos' han respondido manteniendo su audiencia domingo tras domingo.
¿Cuál era el día perfecto? El lunes imposible, sólo 'Felipe y Letizia' osan ocupar la franja de 'CSI' y además era el día siguiente al estreno. Y para colmo ese lunes 17 de enero 'El Barco' comenzó a navegar con casi cinco millones de tripulantes. Posteriormente llegó '14 de abril. La República' y echó para atrás cualquier opción de competir ese día.
El martes era el día propicio, ya que el jueves está Gran Hermano, que menos que un día como el miércoles para que los fans de los realities de Telecinco descansen. Sin embargo, los zombies ya habían marcado datos estupendos en su estreno en la laSexta, lo bueno era que en dos semanas cerraba temporada. Además de eso tenía a su favor la oferta de Antena 3, ya que no era muy difícil imaginar que 'Gavilanes' no haría mucho más del 10%. Pero decidió colocar 'Hospital Central' y tener un duelo a la baja con su máxima competidora dejando liderar a 'The Walking Dead' y 'Españoles en el mundo'.
La Copa del Rey hizo mucho daño a todos los canales y Telecinco vagó por el miércoles sin rumbo fijo. Una entrega de 'Enemigos íntimos' y un nuevo programa de 'Más allá de la vida' dieron paso a 'Hospital Central', más o menos el enésimo cambio de la serie de médicos. El día siguiente con posibilidades nos devuelve al domingo. Cegada por su aceptable estreno, que no así por el éxito de las novedades de esta edición, la cadena de Mediaset eligió esa opción. A partir de aquí todos conocemos el resultado, el concurso musical sufre una sangría de audiencia imparable domingo tras domingo.
'La película de la semana' en La 1 arrasa cada domingo con 4 millones, 'Los protegidos' suman más de 3 millones e incluso 'El Club de la Comedia' logra superar al programa de Pilar Rubio en su media hora de coincidencia.
A su mala ubicación debemos añadir todo lo que rodea a esta octava edición. El caos de las dos primeras galas, las nominaciones sobre la marcha, las eliminaciones pero no expulsiones, el baile de los miembros del jurado. Cada vez más movimientos para intentar parecerse al programa que presentaba Jesús Vázquez. El problema es que las mejoras no están surtiendo efecto y ya está por debajo de los dos millones y bajando.
El día del estreno el concurso marcó un 17,3% (2.778.000) y la película "Déjà vu" un 22,1% (4.362.000). A partir de ahí ninguna película ha vuelto a marcar esos datos, por lo que está claro que La 1 no roba la audiencia a Telecinco. 'Operación Triunfo' ha bajado 800.000 espectadores que desconectaron tras la primera gala o que se pierden entre otras ofertas. Por lo tanto, la Gala de los Goya no haría sino confirmar su mal dato. Apuntado queda que la ceremonia de los Goya del pasado año atrajo a un 26,4% (4.656.000).