Ir a FORMULATV

Antena 3 y Telecinco, la lucha por un estilo

Lunes 21 de Febrero de 2011 05:48
 

Quien haya leído el artículo anterior conocerá la teoría de los tres desvíos. La hipótesis que tengo es que Antena 3 ha decidido abandonar el segundo desvío, que era la vía para los que habían fracasado en el primero, y coger un camino provisional que se aproxima al tercer desvío, es uno de los caminos más solitarios de nuestra televisión y mucho menos transitado que el que recorría la cadena de San Sebastián de los Reyes bajo la sombra de Telecinco.

Repito que no pretendo tratar aquí el tema de la telebasura, hay mucha gente a quien le encanta y defiende a muerte programas como 'Sálvame' o 'La noria' y otros que detestan todo lo que tenga que ver con programas del corazón, griterío y demás improperios. Sin embargo, el tema es que Antena 3 está abandonando todo aquello por lo que un día lucho mano a mano con Telecinco.

Hagamos un repaso rápido y prestemos atención al compendio de programas que amontona Telecinco actualmente: 'El programa de Ana Rosa', 'Mujeres y Hombres y Viceversa', 'De buena ley', 'Sálvame diario', 'Pasapalabra', 'Vuélveme loca', 'Enemigos íntimos', 'Hormigas blancas', 'Sálvame deluxe', 'La noria', '¡Qué tiempo tan feliz!', 'Gran Hermano' y 'Gran Hermano: el debate'.

Esta es la columna vertebral de la cadena cada semana. Entre sus series de prime time destacan la franquicia de 'CSI', 'Ángel o demonio', 'Hospital Central' y 'Aída'.

Muchos incluirán el 90% de los programas citados en el grupo de la telebasura, el corazón, el morbo y el sensacionalismo. Pero sea como sea, este tipo de programas invaden cada día la programación de Telecinco confirmándose como los espacios más vistos del día, compartiendo protagonismo con La 1. Telecinco cuenta con un público muy fiel, cada mes suele ser la cadena más vista entre las mujeres, los jóvenes (13-24 años) y adultos jóvenes (25-44 años) y el "target comercial".

Por su parte, Antena 3 ha dado un golpe de timón, acuciada por unas audiencias que han ido cayendo a favor de Telecinco en los últimos años. La programación actual de la cadena es la siguiente: 'Espejo Público', 'La ruleta de la suerte', '3D', 'El diario', 'Karlos Arguiñano en tu cocina', 'Equipo de investigación', 'GPS Testigo directo', 'Flashback: El lado oculto del corazón', '7 días, 7 noches', 'Atrapa un millón' y 'DEC'.

Entre sus series actuales encontramos 'Los Simpson', 'Bandolera', 'El barco', 'Gavilanes', 'Sin rastro' y 'Los protegidos'. El miércoles llega 'El secreto de Puente Viejo' y en dos semanas '3D' será sustituido por 'El tercero en discordia', un concurso de relaciones de parejas conducido por Carlos Sobera.

¿Programas del estilo de Telecinco en Antena 3? El reciente estreno de 'Flashback: El lado oculto del corazón', el abatido 'DEC', e incluso 'El diario' es bastante propio de Telecinco. Y viendo sus audiencias en los últimos días deben reflexionar:

Late night del martes

Antena 3: 'Flashback: El lado oculto del corazón': 509.000 y 6,1%

Telecinco: 'Hormigas blancas' "Rocío Carrasco': 1.308.000 y 18,8%

Noche del viernes

Antena 3: 'DEC': 877.000 y 9,1%

Telecinco: 'Sálvame deluxe': 2.209.000 y 16,9

En conclusión, como diría Ángel Martín, "¡Dejadlo ya!". ¿Alguien no ve que Antena 3 no vale, no le favorece, ya no gana nada, haciendo programas de corazón o emitiendo contenidos de crónica rosa? ¿Nadie se da cuenta de que tampoco se dirige a un público que los demande? No quiere esto decir que no haya triunfado con ellos durante mucho tiempo, por ejemplo, hace justo tres años DEC marcaba un 23,3% y 2.154.000 espectadores.

No obstante, huelga decir que los tiempos han cambiado mucho, la televisión ha dado un vuelco gigante, de tanto golpe algunas cadenas han acabado en la lona. Antena 3 ha sido reacia a levantarse durante algún tiempo, mientras que otros han sabido reponerse y volver a conquistar a su audiencia.

En la próxima entrada hablaremos de las sobremesas de ambas cadenas y del cambio que está experimentando Antena 3.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Un blog para comentar todo lo relacionado con la televisión, incluyendo audiencias, programas, series y demás contenidos televisivos.
Creado por
Archivo