Ir a FORMULATV

'Gran Hotel' vs. 'Tierra de lobos' ¿duelo a la vista?

Viernes 23 de Septiembre de 2011 01:43
 

Decíamos en la entrada anterior que previsiblemente habría un duelo de talent shows entre Antena 3 y Telecinco. Por lo pronto, acabamos de saber que Antena 3 lanza el miércoles 'Tu cara me suena', manteniendo 'Ahora Caigo' los martes y el resto de la semana como estaba. Por lo tanto, el vaticinio que hacemos aquí para los miércoles también puede aplicarse a los martes. Aunque previendo la poca acogida que puede tener el programa de Antena 3, los miércoles quedarían de nuevo libres para el gran duelo nacional de esta temporada, si exceptuamos el que ya vivimos cada jueves con tres grandes ofertas luchando por el liderazgo.

Por lo tanto, ya sea en martes o en miércoles, lo que está claro es que 'Gran Hotel' y 'Tierra de lobos' se van a ver las caras muy pronto. Falta ver quién da el primer paso. Hace un año fue Antena 3. ¿Recuerdan aquella batalla épica entre 'Hispania' y 'Felipe y Letizia'? En un breve resumen lo recordamos.

Octubre de 2010. Antena 3 anuncia el estreno de 'Hispania' en miércoles, casualmente contra 'Tierra de lobos'. Telecinco, viendo que Viriato puede hundir a una serie que no ha comenzado con datos excelentes y que ha marcado un 13,1% frente a la despedida de 'El internado', decide sacar a los Príncipes de Asturias al campo de batalla. Antena 3 huyendo de la realeza retrasa a hispanos y romanos al lunes 25. Telecinco los persigue y allí se enfrentan no sólo el lunes sino también el miércoles 27, viviendo una de las batallas más cruentas que se recuerdan en televisión. Las redes sociales ardieron y las páginas web sobre audiencias batieron todos los récords de visitas y comentarios. ¿Ocurrirá algo parecido en unos días?

Analizando un poco el panorama nos damos cuenta de que posiblemente Antena 3 no quiere poner dos de sus mejores ficciones seguidas, el miércoles 'Gran Hotel' y el jueves 'El Barco'. Con lo que 'Tu cara me suena' vendría a ocupar ese hueco de los miércoles. Si por casualidad hiciera buenos datos las preguntas se resolverían solas, levantaría 'Ahora Caigo' del prime time de los martes y abriría las puertas del 'Gran Hotel' provocando la situación que pretendía.

Obligaría a Telecinco a modificar su parrilla de arriba abajo, tendría que trasladar el sándwich completo. Las últimas horas y los debates de 'Acorralados' y 'Homicidios' al miércoles y colocar la segunda temporada de 'Tierra de lobos' el martes, que, cosas del destino, comienza con un duelo entre César Bravo y Antonio Lobo, toda una declaración involuntaria de intenciones.

Y lo mejor de todo es que nadie sabe quién acabará venciendo en este enfrentamiento, en el de audiencias me refiero. 'Tierra de lobos' subió hasta un 18% en su capítulo final con cerca de 3,5 millones de espectadores. 'Gran Hotel' es uno de los mejores estrenos del año y como tal tiene asegurado sus tres millones para empezar. Lo dicho, batalla servida.

Y repasando el resto de cadenas vemos que ahora mismo los miércoles son bastante insustanciales, en La 1 los reportajes de 'Comando Actualidad' no pasan por su mejor momento. En Cuatro no encuentran una oferta estable hasta la llegada de las nuevas series americanas, véase 'House', aunque podría ir calentando el ambiente con 'Anatomía de Grey' que igual tienen traspapelada la séptima temporada en algún cajón. Al igual que laSexta, que está impaciente por estrenar la cuarta de 'El mentalista' dejando sin hueco a 'BuenAgente', que a saber cómo y en qué día acabará.

En conclusión, 'Tu cara me suena' tiene toda la pinta de estrellarse a las primeras de cambio. Telecinco no va a tener ni que sacar 'Tú sí que vales' a pelear, un 'Enemigos íntimos' del montón bastará para frenar las ambiciones de la cadena de Planeta. Puede que nos equivoquemos, pero sin saber que nos depararán los números, y ya sea en martes o miércoles, apostamos porque el duelo de ficción nacional es irremediable.

Próximamente seguiremos con la tercera parte analizando los duelos del resto de la semana.

Los duelos más esperados de nuestra televisión (I)

Jueves 22 de Septiembre de 2011 01:27
 

Cada inicio de curso a nuestros principales canales llegan las últimas novedades y los estrenos de las nuevas temporadas de la serie de turno. Este otoño se presenta bastante emocionante, sobre todo dada la igualdad que existe en nuestra televisión y la dificultad para que los números se disparen si no emites un partido de fútbol o 'Águila Roja'.

En esta lucha de poderes se presentan algunos duelos apasionantes que vamos a desgranar día a día.

El lunes 'Águila Roja' no tiene rival y 'CSI' y la película de Antena 3 se tienen que conformar con cuotas que rondan el 10%. No sabemos si habrá algún duelo importante en la noche de los lunes, ya que si no hay alguna decisión desesperada es difícil que Telecinco mueva 'CSI'. Por su parte, parece que los lunes de Antena 3 heredarán los datos que marcaba la cadena cada jueves por la noche antes de la llegada de 'El Barco'.

De momento, Cuatro y laSexta no tienen armas para luchar con las grandes, 'Uno para ganar' y películas recicladas de laSexta 3 no son el mejor recurso para arañar algún punto a las grandes ofertas. Si nada cambia los lunes pueden ser muy monótonos en cuanto a audiencias se refiere. 'Águila Roja' ha bajado ligeramente pero se mantiene por encima de los 5 millones y cuotas que poco a poco vuelven a rozar el 30%. Y si tenemos en cuenta que actualmente está emitiendo la segunda parte de la tercera temporada que ya estaba grabada, es previsible que enlacen con la cuarta (también grabada) y por tanto de aquí a enero TVE se lleve de calle cada noche de lunes.

Llegamos a un día algo descafeinado: el martes. El reciente estreno de 'Homicidios' de la mano de Telecinco ha sido bastante previsible (15,9%) si tenemos en cuenta el sándwich al que ya nos ha acostumbrado la cadena. El reality 'Acorralados' como telonero y su debate correspondiente a partir de la media noche. Táctica que ya utilizó con otras series en las que no tenía mucha confianza, véase 'Piratas' o el estreno de 'Punta Escarlata' siempre acompañadas por 'Supervivientes. Lo más probable es que en ese emparedado 'Homicidios' se mueva en cuotas del 14-15%.

Antena 3 tiene la oportunidad de dar descanso a la edición semanal de 'Ahora Caigo' y estrenar en martes un programa que dadas las circunstancias puede dar la sorpresa, sería extraño, o fracasar estrepitosamente, algo más que probable. Hablamos de 'Tu cara me suena', que según las promociones está buscando un hueco en la parrilla de la cadena de Planeta, la cual pretende continuar con esa oferta familiar y de contenidos blancos que tan buenos resultados le está dando. Si fuese un acierto Telecinco tiene en sala de espera su propio talent show y ahí si que veríamos un duelo directo donde Telecinco tendría las de ganar gracias a que 'Tú sí que vales' es un formato consolidado al que se le añade el morbo de ver a Risto Mejide, Kiko Rivera y José Luis Moreno como jurado del programa.

Aunque si como vaticinamos hubiera duelo de talent shows en martes, seguro que sería a la baja, porque 'Españoles en el mundo' no desentona, porque la serie de Cuatro siempre tiene un público fiel y porque posiblemente viviríamos algo parecido a lo que paso en el mes de enero, donde un duelo a la baja entre 'Hospital Central' y 'Gavilanes' dejó vía libre a la benjamina de la privadas para liderar con 'The Walking Dead'. ¿Ocurrirá lo mismo este otoño?

Hagan sus apuestas. Próximamente seguiremos analizando el resto de la semana.

Por cierto, Antena 3 tiene casi listo un especial de 'Atrapa un millón' que en realidad serán dos millones de euros, preparémonos entonces para un duelo intensísimo con su máximo rival que seguro tirará de lo más desconocido de sus tardes para hacer frente a Carlos Sobera. Lo dicho, apasionante la lucha de audiencias.

'El Barco' salva los jueves de Antena 3

Miércoles 21 de Septiembre de 2011 03:17
 

Es tarea complicada predecir el éxito o el fracaso de un programa o serie de televisión. Sin embargo, es algo más sencillo pensar en cómo van a actuar los grandes canales de nuestro país para arrancar audiencia a su rival y competir con el máximo de garantías con el fin de llevarse un buen trozo del pastel.

¿Quién pensaba que Antena 3 se atrevería a colocar 'El Barco' en jueves? Quizá deba dar las gracias, o no, a La 1 por programar 'Águila Roja' el lunes, dejando pocas posibilidades para que otra gran oferta triunfara el primer día de la semana. Antena 3 podría haber esperado, podría haber tenido miedo, podría haber jugado a martes y miércoles, pero la cosa se complicaba sabiendo que tiene en la parrilla de salida 'Gran Hotel', la gran apuesta de la cadena para este año que previsiblemente abrirá sus puertas en octubre.

La encrucijada estaba servida tras la sorpresa de TVE para los lunes. ¿Qué hacer? Mantener o retirar de los martes 'Ahora Caigo' que hasta ahora ha dado muy buenos resultados. Colocar los miércoles 'El Barco' frente a ofertas más débiles teniendo presente que 'Gran Hotel' tiene que estrenarse también en martes o miércoles. O lanzarse a por el jueves y dejar vía libre a 'Águila Roja' y los dos millones que todavía siguen enganchados a 'CSI' convirtiendo la noche del lunes en el nuevo día maldito con películas que hasta ahora han marcado 10% y 9% (un par de puntos por debajo de la media).

Pudo no hacerlo pero lo hizo, arriesgo y ubico en su día maldito su serie más rentable, las cifras lo demostraban, más 4 millones y un 20,6%. ¿Qué ocurrió? Pues que lideró con el inicio de la segunda temporada. Algo distinto sucedió la siguiente semana, llegaron 'Cuéntame cómo pasó' y 'Acorralados' conformando la típica noche de jueves que hubiera dejado Antena 3 bajo mínimos, pero esta vez los tripulantes de Estrella Polar se hicieron fuertes y como en el primer capítulo entraron de lleno en la tormenta, esta vez no para rescatar a ningún astronauta sino para alcanzar casi un 17%.

Una decisión que nos deja muchas lecturas. Antena 3 ha sacrificado los lunes en pos de mejorar los jueves. 'Gran Hotel' tendrá un duelo previsible con 'Tierra de lobos' los miércoles. 'Ahora Caigo' se puede caer en cualquier momento del prime time, lo que daría lugar a películas, miniseries y grandes apuestas inglesas como 'Downton Abbey' o 'Sherlock' para los lunes y martes.

Es difícil asegurar el éxito, pero más fácil es predecir los movimientos que están a punto de surgir. Hagan sus apuestas porque el otoño se presenta apasionante. Lo primero, nuevo duelo este jueves. ¿Subirá la audiencia con los nuevos náufragos? ¿Conseguirá Belén Rueda subir ese 17%?

'Sé lo que hicisteis...', un programa para el recuerdo

Sábado 21 de Mayo de 2011 04:55
 

A veces la televisión tiene estas cosas, puedes odiarla o quererla, pero siempre habrá algo que te haga reír o llorar, o las dos cosas a la vez. El lunes nos enteramos de que 'Sé lo que hicisteis..." llegaba a su fin tras cinco años de humor ininterrumpido y no podemos más que hacerle un homenaje.

El viernes todo acabó, y fue apagarse los focos de ese plató-bar y algunos ya sentíamos nostalgia por ese programa que laSexta denominó buque insignia, ese espacio que empezó navegando por la noche una vez a la semana y que pasó a las tardes en formato diario alargando paulatinamente su duración, lo que resaltaba continuamente Ángel Martín, que llegó a montarse una tienda de campaña junto a la mesa para pasar allí las noches, ya que no le compensaba volver a casa. El programa creció y creció haciendo una crítica tan dura como divertida a los programas de la competencia, recorriendo todas las televisiones en busca de un momento que exagerar para dibujarnos una sonrisa.

A menudo sarcásticos, a ratos cínicos, pero siempre dando en el clavo y resaltando aquello que nos pasaba inadvertido. Ángel nos obligaba a mirar la televisión que se estaba haciendo y ponía el dedo en la llaga de forma inteligente y precisa. Era pasota y sincero, descreído y crítico, desenfadado y comprometido; todo envuelto con ese aroma cómico que le hacía formar con Patricia un tándem único.

'Sé lo que hicisteis...', un programa para el recuerdo

Sus críticas hicieron daño, hubo denuncias y desencuentros sonados, pero todo se arreglaba vistiéndose de tuno y cantando un par de canciones a aquellos que decían que un programa no podía nutrirse de imágenes de otro. Aunque a nadie se le escapa que no dolían las imágenes sino las verdades que se contaban con ellas. Algunos incluso con el tiempo han reconocido que se han enfadado tanto viendo el programa como reído tiempo después recordando aquellas imitaciones ridículas o aquellos sketches en los que no salían bien parados.

Dicen que la baja audiencia es el motivo de su cierre, un desgaste de público al que nadie era ajeno, pero no es lo más importante, lo realmente significativo fue eso que llaman chispa, el programa la perdió y la audiencia se resintió. Esos sketches magníficos que casi murieron tras la salida del enano. Esas imitaciones sublimes de Miki que se hicieron reiterativas cuando debía presentar y además interpretar a mil personajes. Esa complicidad que Dani Mateo tenía con ese tipo que abandonó el programa en calzoncillos. Esa química con Patricia detrás de la que no es difícil intuir una sincera amistad. Al propio Ángel le dolía que dijeran que 'Sé lo que hicisteis...' terminaba con él, pero realmente su baja se notó mucho, era el alma del programa y reconocerlo no significa desmerecer a sus compañeros.

La falta de imágenes fue un problema para el que encontraron muy buenas soluciones. Sin embargo, ¿quién no ha leído o escuchado esa frase que dice: "Desde que les quitaron las imágenes..."? Pues francamente, no eché de menos la falta de imágenes, muchos sketches recreando situaciones eran mejores que las piezas originales. Muchos seguíamos disfrutando como el primer día de estos locos que abrieron una brecha a la esperanza, vimos luz bajo la puerta y nos invitaron a abrirla cada tarde.

Sinceramente creo que se perdió una buena oportunidad de despedirse por todo lo alto en el programa 1.000, desde la playa y recordando todos los instantes imborrables que han ocurrido durante estos cinco años. La vuelta de tuerca que querían dar al programa no surtió efecto, SLQH nunca fue un programa en el que se comentaban cuatro noticias de actualidad y se metían un par de reportajes. Los gags habían desaparecido, el tiempo corría lento y los guiones bajaban el nivel cada día, el final se vislumbraba cercano y sólo aguantó diez programas más.

Antena 3 tiene el público más infiel

Viernes 8 de Abril de 2011 01:16
 

Como ya dije en la entrada anterior, no disponemos de los datos ni pretendemos hacer un estudio exhaustivo de la fidelidad del público en televisión, para eso ya hay personas que trabajan concienzudamente en todas las cadenas. Lo que aquí intentamos es analizar con algunos datos de audiencias y de público la tendencia que puede existir en las principales cadenas de nuestro país. Es el turno de Antena 3.

Posiblemente el público de Antena 3 sea el más infiel de todos. No vamos a llegar al extremo de afirmar, como hizo el actor Antonio Garrido diciendo aquello de que el público de 'Los protegidos' es más inteligente que el de 'Operación Triunfo', que el público de Antena 3 es más inteligente, pero no hay duda de que es uno de los más dinámicos comparado con el resto de cadenas.

En marzo Antena 3 se mantiene líder junto a Telecinco en el grupo de jóvenes de 13 a 24 años y repite el resultado del mes anterior (11,3%). Con este tipo de público logra un gran éxito en la noche de los lunes con 'El barco'. La serie protagonizada por Mario Casas y Blanca Suárez arrasa cada lunes con una media superior al 20%, en su último capítulo consiguió un 41,5% de share entre los más jóvenes y lideró en el target comercial, el público más valioso para los anunciantes, con un 26%.

Con este segmento de público al inicio de la semana el bajón llega más adelante. 'Downton Abbey', que comenzó sobrepasando el 17%, es una serie para todos los públicos, pero por mucho que en Gran Bretaña fuese un éxito también entre los jóvenes, en España no creo que muchos seguidores de 'El barco' se interesen también por la ficción británica. Lo normal es que 'Downton Abbey' conquiste a un público adulto donde dominen las mujeres sobre los hombres. Aunque congregó a más de tres millones de espectadores los datos han ido cayendo, precisamente porque le falta ese grupo de jóvenes propio de muchas series de Antena 3, como 'El barco', 'El internado' o 'Física o Química'.

'El barco' dejó de navegar una semana para que 'La Reina del Sur' consiguiera gran parte de ese público que ve la ficción de Globomedia. El resultado fue aceptable, fue la opción preferida por el público de 13 a 54 años y alcanzó un 21,7% entre los jóvenes de 13 a 24 años, la mitad que 'El barco'. No obstante, datos insuficientes para un estreno que mantuvo el tipo en el segundo capítulo, pero que se ha ido desinflando en los siguientes. Paulatinamente el público ha ido huyendo de la telenovela semanal de Antena 3 pese a que la competencia no es demasiado dura si nos fijamos en 'Hospital Central', pero Cuatro y laSexta obtienen sus mejores datos la noche de los miércoles, lo que daña considerablemente a Antena 3.

¿Por qué decimos que el público de Antena 3 es infiel? Simplemente porque ese colchón que buscan las cadenas entre sus programas es de lo que carece Antena 3. Los grandes quebraderos de cabeza que tienen los programadores para aunar ofertas que funcionen de forma continua y a lo largo de todo el día se van al traste en Antena 3. En la cadena de Planeta podemos ver victorias rotundas con 'El barco' o 'Hispania' y otros descalabros considerables.

Emite un solo capítulo de 'Downton Abbey' con un 12,9% y el cine que viene a continuación marca un mísero 5,5%. 'El secreto de Puente Viejo' hace cuotas entre el 15-17% y el concurso 'El tercero en discordia' no alcanza el 6%. Los jueves están malditos desde hace años, las series de TVE y los realities de Telecinco son una losa demasiado pesada. Ha llegado a bajar del millón de espectadores con cuotas del 5% en pleno prime time.

En contrapartida, tiene una mañana de notable alto con 'La ruleta de la suerte' como espacio estrella, tiene grandes series en prime time que consiguen audiencias de otra época, triunfa los viernes con 'Atrapa un millón', durante el fin de semana sólo La 1 le planta cara con su cine de sobremesa, y se permite ganar varios sábados cuando propone una buena película en prime time y no juegan 'los grandes' de nuestro fútbol en laSexta.

Antena 3 tiene un público infiel para lo bueno y para lo malo, no les importa consumir masivamente una serie y desconectar rápidamente cuando salen los créditos, no tienen recelo en únicamente conectar por la tarde media hora para seguir su telenovela favorita y no volver a pulsar el tres en toda la tarde. Es un público muy heterogéneo que no se compromete con el canal y que lógicamente sólo busca los contenidos que le interesan.

¿Qué cadena tiene el público más fiel?: La 1

Sábado 2 de Abril de 2011 21:02
 

Verdaderamente hablar de este tema es algo bastante subjetivo por la falta de información, porque pese a los datos de audiencia cada uno tendrá sus propias teorías sobre la fidelidad de los telespectadores. Además, al contrario que las cadenas, no tenemos los pequeños detalles sobre el perfil del público que ve la televisión cada minuto, pero con lo que tenemos vamos a intentar explicar qué cadena tiene el público más fiel y estable y por qué otras sufren tanto para retener a un público más dinámico que se mueve según los contenidos que se ofrecen sin tener en cuenta el canal en que se emiten. Empezamos analizando La 1.

La ausencia de publicidad en TVE se lo pone fácil a ese público típicamente mayor que apenas hace uso del mando a distancia y que permite que La 1 lleve ocho meses como líder de audiencia.

El público se mueve menos en TVE gracias a una sólida programación que, pese a lo que pueda parecer, es una mezcla bastante variada de distintos formatos. Aunque no lidera algunas franjas como la mañana con el magacín de Mariló Montero ni las tardes con programas como 'España directo' y 'Gente', logra grandes picos de audiencia con los telediarios, las telenovelas de sobremesa o las series de época como '14 de abril. La República' o 'Cuéntame cómo pasó', dos de sus bazas más fuertes para el prime time, la primera plantando cara a la fuerte competencia del lunes y la segunda arrasando cada jueves desde hace años.

Con la cuota más baja para liderar un mes (14,8%), la cadena pública se ha impuesto en el segmento masculino y en los mayores de 45 años, pero no tiene un público tan fiel como puede parecer a priori. Basándonos en las cifras, vemos que la audiencia de La 1 no es estática y mucho menos desde que abandonamos la época en la que sólo existían unos pocos canales, lo que daba más posibilidades de retener a la audiencia con ofertas parecidas o del mismo perfil.

El lunes '14 de abril. La República' obtuvo un 17,2% (3.634.000) y a continuación el segundo capítulo de 'La Regenta' se desplomó hasta un 8,7% (902.000). La nueva televisión es muy exigente y los méritos de una oferta ya no sirven para hacer triunfar a la siguiente por simple inercia.

Asimismo, no creo que el público del spin-off de 'La Señora' tenga un perfil exclusivamente mayor, pues no sólo los audímetros lo demuestran, sino que la web de RTVE se dispara los martes para ver el nuevo capítulo de la serie protagonizada por Félix Gómez y Verónica Sánchez, posiblemente porque la noche anterior una parte del público tuvo como preferencia 'El barco' o 'CSI'.

Para comprobar la fidelidad de la audiencia a una cadena surte gran efecto trasladar algunos de sus productos a otros canales e imaginar los resultados que obtendrían. Esto sucede con 'Españoles en el mundo', ya que no es descabellado pensar que este programa de viajes en canales como Antena 3, Telecinco, Cuatro o laSexta no alcanzaría ni un 10% de share. Incluso me atrevería a decir que en algunos casos haría los mismos datos que los viajeros de Cuatro, alrededor de un 5%. Sin embargo, La 1 es otra historia, el pasado martes la reposición de "Bogotá" obtuvo un 17,5% con más de tres millones de espectadores.

Cuando hablo de fidelidad no sólo me refiero a la audiencia que ve un programa porque está en una cadena y no en otra, sino a aquellas personas que ven el mismo canal día tras día, porque probablemente una gran parte del público que vio 'Españoles en el mundo' también vio al día siguiente el reportaje de 'Comando actualidad' que reunió a un 13% de la audiencia con 2.641.000 televidentes. Haciendo de nuevo la comparación con otras cadenas, no es difícil sospechar que este tipo de formatos se hundirían en las parrillas de Antena 3 y Telecinco.

Si nos paramos en el jueves observamos que la lealtad del público no siempre es inquebrantable. Con la finalización de la duodécima temporada de 'Cuéntame cómo pasó' era factible que 'Gran Reserva' heredara unas cifras similares, pero se está alejando demasiado de los datos que marcaba la familia Alcántara.

Lo mejor de la televisión (IV): 'El Cirujano'

Sábado 2 de Abril de 2011 03:37
 

Si todavía alguien no ha visto ninguna entrega del espacio de Cuatro se está perdiendo un programa de los que merecen ser vistos por muchas razones. Porque no sólo se aprende sobre medicina, que no a todo el mundo tiene porque interesarle, sino que, como sucede en las grandes historias, se habla de temas universales: la vida, la muerte, el amor, el miedo...

Esta premisa parece suficiente para que el programa guste y la audiencia así lo confirme. Esta nueva temporada que arrancó hace tres semanas acumula una media del 10% con casi un millón de espectadores, unos datos bastante notables para un espacio que se emite los viernes pasada la medianoche.

El docushow, además de casos asombrosos, nos muestra las infinitas capacidades que brotan del ser humano cuando se enfrenta a enfermedades, carencias o problemas estéticos de difícil solución. En definitiva, dificultades que hay que superar para seguir viviendo y para sentirse bien con uno mismo.

Hasta la llegada de este programa era difícil ver en televisión cómo los médicos desarrollaban su profesión, ahora las cámaras de 'El Cirujano' nos han dado la oportunidad de ver a los profesionales más prestigiosos de España en plena actividad: sus operaciones, la relación que establecen con sus pacientes y familiares, la pasión que ponen para que nada falle en el quirófano, y sobre todo el trabajo duro que llevan a cabo para dar lo mejor de sí y que esto repercuta en beneficio del paciente.

Antes de este programa quién podía imaginarse que existían personas sin rostro, sin pene o sin vagina. Y esta segunda temporada no se queda atrás, en los tres reportajes que ya se han emitido hemos podido ver el complicado caso de una mujer sin nariz, la sorprendente historia de un hombre que tras someterse a una reducción de estómago tenía piel sobrante por todo el cuerpo o el de una chica de 16 años a la que se le diagnosticó un tumor en la base del cerebro.

Las sesiones en el quirófano son tremendamente provechosas para el público que sea aficionado a la medicina, operaciones y demás temas sanitarios, pero es que los demás nos quedamos impresionados viendo la realidad desnuda: quitar la piel de un brazo, reconstruir un tabique nasal u operar a una chica de un tumor cerebral por la nariz son acciones tan frágiles que al verlas tan de cerca y tan despojadas de artificios nos sitúan prácticamente en el quirófano, y mucho más si los cirujanos cuentan paso por paso el desarrollo de las operaciones con un lenguaje claro y entendible.

Además de los pacientes y los cirujanos, otro pilar fundamental de los reportajes son los familiares, quienes pasan largas horas en la sala de espera viviendo momentos de sufrimiento, miedo y angustia deseando recibir noticias de los suyos. Durante la intervención es con ellos con los que te emocionas y con los que sientes la incertidumbre, mientras los médicos se dejan el alma para que finalmente las noticias que reciban sean las mejores.

Sé que puede haber mucha gente aprensiva a la que no le gusten este tipo de programas que hablan de enfermedades y demás contratiempos de la vida, pero también os digo que cualquier reportaje que veáis os sorprenderá para bien, os emocionaréis con las historias que se cuentan, comprenderéis que la ilusión y la esperanza nunca deben perderse y al final del reportaje sacaréis siempre la misma moraleja: seguir hacia delante a pesar de las dificultades y luchar por sobrevivir, por ser quienes queremos ser.

En próximas entregas podremos ver la increíble historia de una mujer que durante años ha vivido con un nido de larvas pegado a su hígado. Otra historia de superación que no os podéis perder.

'Tonterías las justas' consigue un millón de amigos en Facebook

Jueves 31 de Marzo de 2011 00:05
 

El programa de Cuatro le gana la partida a 'Sé lo que hicisteis...' y se convierte en el primer programa español en llegar al millón de fans en Facebook.

Ni los numerosos vídeos que estuvieron emitiendo durante semanas, ni la promesa de tirarse en paracaídas ni la promoción que Cristina Pedroche hizo por la calle para que los seguidores de 'Sé lo que hicisteis...' se apuntaran al Facebook han sido suficientes para lograr el millón de amigos antes que 'Tonterías las justas'.

'Tonterías las justas' consigue un millón de amigos en Facebook

El programa de laSexta acumula 893.000 amigos, con lo que es muy probable que, como anuncié en su día, lleguen antes al programa 1.000 que al millón en Facebook, ya que sólo queda un mes para que 'Sé lo que hicisteis' se convierta en milenario.

Curiosamente la primera entrada de este blog trató sobre la guerra que los dos programas de sobremesa habían iniciado en las redes sociales. Durante varios meses los datos de audiencia han quedado en un segundo plano y la batalla por ser el primero en Internet ha sido la máxima preocupación de ambos programas.

Ángel Martín fue el primero que probó la fidelidad de su público internauta metiéndose en una urna en la que iba entrando agua mientras pedía que aumentara el número de amigos antes de que se ahogase. El experimento dio resultado y alcanzó más de 20.000 adhesiones en poco más de media hora que duró su sección.

La propuesta de Ángel Martín no hizo más que confirmar el interés de ambos programas por ganar adeptos en Facebook. 'Tonterías las justas' con menos de un año de vida y con un ritmo muy regular logra día tras día que cientos de personas entren en su página y digan "Me gusta".

Al comenzar el año el programa de Florentino Fernández tomó la delantera y el espacio de Globomedia contraatacó con un reto que tenía como fecha límite el Día de San Valentín. El anuncio de que la mayoría de los miembros del programa se tirarían en paracaídas hizo posible que los dos programas llegaran parejos a los 800.000 seguidores.

Durante varios días el programa de Patricia Conde fue líder con 850.000 fieles, pero tras no conseguir el reto del paracaídas se olvidaron de Facebook y sólo a veces consultaban la página en directo para corroborar que seguían muy lejos del millón. Mientras, 'Tonterías las justas' aumentaba su número y se acercaba cada vez más a un 'Sé lo que hicisteis...' estancado.

En apenas unos días y siempre con un ritmo de crecimiento considerable, el programa de Cuatro volvió a coger altura y recuperó el liderato en Facebook con sus secciones de Gambatrón y La porra por el millón, en la que los espectadores envían cartas al programa para anunciar el día en que creen que alcanzarán la mítica cifra.

Finalmente, después de muchas apuestas que hablaban de abril, el programa de Florentino Fernández, Dani Martínez, Anna Simón y Romina Belluscio se ha convertido el 31 de marzo de 2011 en el primer programa español en alcanzar el millón de seguidores en Facebook. Un millón de amigos dispuestos a disfrutar cada día de los rankings, el blog de Águeda, Juan Pedro News, los reportajes de Romina Belluscio o las imitaciones más divertidas de Dani Martínez.

'Tonterías las justas' tiene un público muy joven que se mueve como pez en el agua en las redes sociales y que le ha permitido superar a su máximo rival tanto en los audímetros como en la red. Tras la hazaña del millón, la próxima celebración se trasladará al plató de 'Sé lo que hicisteis...'. Paracaídas, videoclip y más sorpresas que nos esperan allá por el 28 de abril en el programa 1.000.

'Sé lo que hicisteis...' no se rinde y aunque 'Tonterías las justas' gana en todos los terrenos, laSexta pretende seguir compitiendo hasta que las audiencias sean insostenibles. Hay rumores que indican que podría volver a ser un formato semanal, tal como nació hace ahora cinco años, para darle un nuevo empuje al programa.

Tras el éxito de los tontacos y la fiesta del programa mil, el objetivo desde hace meses, ¿cómo se avecina el futuro de 'SLQH'? ¿Se hundirá definitivamente el que durante mucho tiempo ha sido el buque insignia de la cadena o logrará remontar el vuelo en las sobremesas? ¿Volverá a ser un programa semanal? ¿Conseguirá 'Tonterías las justas' mantener su distancia?

Los cinco momentos más emocionantes de la semana

Sábado 26 de Marzo de 2011 17:49
 

Todo va muy deprisa. La televisión, como la vida, acelera de tal modo que es difícil pararse para saborear un momento o pensar en lo que ocurre a tu alrededor. Sin embargo, a menudo suceden instantes únicos que nos reconcilian con el mundo, otros que nos muestran la cruda realidad del momento y otros que sencillamente son inevitables.

Los dos primeros momentos de la semana nos llegan desde 'El Hormiguero'. En el programa del miércoles con la entrañable Noa como invitada asistimos a un instante especial de la mano de Xavi Lozano. Algunos le conocerán de 'Atrapasons' en TV3 o de alguna otra aparición en 'El Hormiguero' y 'Buenafuente'. Xavi tiene la gran habilidad de hacer música con objetos cotidianos, lo que a veces da lugar a imágenes que te dejan petrificado viendo como una silla de ruedas o un rifle pueden servir para crear melodías. Como él mismo dijo: "El mundo es como lo queramos ver". Al final del vídeo tenéis esta forma tan peculiar de hacer música.

El segundo instante que rescatamos sucedió a continuación del primero, con la cantante israelí Noa también participando de la fiesta, el plató de 'El Hormiguero' se convirtió en un tributo a la música. Pablo Motos acertó de pleno al contratar como colaborador a Carlos Jean, una de las personas que mejor conoce la música y que además propone soluciones para sacar al sector de la crisis. Carlos Jean tiene un Plan B y lo está llevando a cabo con grandes resultados, ha creado una plataforma en Internet que está reuniendo a los grandes músicos del momento, esas personas que de otro modo pasarían desapercibidas esperando una oportunidad de la industria musical y que ahora pueden demostrar su talento con su voz, su guitarra o su violín. Los apasionados de la música no se pueden perder el momento mágico que se vivió el miércoles en el programa de Cuatro.

Pasamos de un momento emocionante a otro igual de emocionante pero con distinto sabor. 'Callejeros' creó un formato en televisión que luego han imitado muchas cadenas con mejores o peores resultados, un formato que siempre ha sido objeto de burlas y críticas por centrarse en exceso en las historias de personas del submundo. Pero es que la miseria, la pobreza o la delincuencia están a la vuelta de la esquina y los reporteros de Cuatro sólo tienen que cruzarla para relatar las vivencias y dificultades de estas personas y mostrarnos qué piensan y qué sienten. Gente recogiendo las sobras de un mercadillo, personas a las que la crisis les ha llevado a los comedores sociales o les ha obligado a rebuscar en un vertedero. Esto fue lo que ofreció la última entrega de 'Callejeros', lo de siempre, puede ser, pero real a todas luces.

Antena 3 programó 'Atrapa un millón' excepcionalmente en la noche del jueves para evitar el fútbol del viernes y aunque el concurso no obtuvo los datos habituales congregó a más de dos millones de personas que vieron cómo padres e hijos se llevaban parte del millón de euros. La segunda pareja formada por una madre y su hija se llevaron 50.000 euros y al final del programa pudimos ver como la hija se emocionaba desvelando que el dinero le iba a permitir viajar a Estados Unidos para tratarse una enfermedad rara que se le había detectado. Detalles que pasan desapercibidos hay muchos, en cambio, los momentos que te estremecen se recuerdan con facilidad.

Y para terminar destacamos otro programa de Cuatro que acaba de estrenar su segunda temporada. 'El Cirujano', un espacio que alcanza su punto culminante al final, cuando después del sufrimiento, de las enfermedades, de los complejos y de operaciones complicadas los pacientes salen del hospital dispuestos a comenzar una nueva vida, felices de volver a vivir. La cara de felicidad de Javier en la última emisión titulada "El hombre cebolla" lo demuestra. Pese a las dificultades, la fortaleza del ser humano no tiene límites.

Entre las muchas cosas que puede ser la televisión, una de ellas es emocionante y seguro que quienes hayan visto alguno de estos momentos lo saben.

Analizando un martes extraño: 'Downton Abbey', 'Ángel o demonio' y 'El Taquillazo'

Sábado 26 de Marzo de 2011 04:48
 

Puede haber parecido una semana poco emocionante, ya que sólo algunos estrenos como "Quantum of Solace" en 'El Taquillazo' o la segunda temporada de 'Gran Reserva' se han colado en una parrilla bastante consolidada. Pese a ello, ha habido algunas audiencias que conviene analizar con detalle.

En el inicio de la semana no hubo sorpresas, 'El Barco' volvió a reunir a la audiencia a la que nos tenía acostumbrados y se confirma como el gran acierto del año, anclado en una cuota del 20%, todo un éxito. Una vez más vemos que la capacidad de reacción es una de las claves de la televisión, sobreponerse tanto al éxito como al fracaso es la gran virtud. Antena 3 ha sido muy hábil al sustituir con tanta rapidez a 'El Internado', una serie que siempre recordaremos como el punto de inflexión de la ficción española, para ahora triunfar con otra de iguales características que ha logrado conquistar a cuatro millones de espectadores.

El martes fue un día extraño, las audiencias variaron bastante de una semana a otra: 'Downton Abbey' se dejó dos puntos pasando de un 17,1% a un 15,2% y 'Ángel o demonio' regresó a sus cifras tras experimentar una subida de tres puntos, de 9,7% a 12,7%.

Por un lado, es lógico que 'Downton Abbey' tuviera más publicidad que en su estreno, con lo que una pérdida de audiencia era previsible. Muchos piensan que seguirá bajando, aunque tampoco tiene mucho margen para descender, sólo faltan tres episodios para cerrar la primera temporada. No creo que baje mucho más, un share que ronda 15% es bastante aceptable, posiblemente 'Arriba y abajo', otra ficción británica, tenga más dificultades para alcanzar esos datos.

La semana pasada el estreno de la serie en la que Maggie Smith brilla en cada diálogo logró un 17% dejando a 'Ángel o demonio' bajo mínimos. Todavía me pregunto por las prisas que tuvo Telecinco para anunciar una segunda temporada de la serie cuando sólo había emitido el primer episodio. La cuestión es que obligatoriamente una parte del público de la ficción de Telecinco tuvo que trasladarse a la mansión de los Crawley, al menos para observar si valía tanto como decían. Hasta ahí todo normal, la sorpresa llega esta semana cuando la serie de Aura Garrido recupera de golpe los tres puntos y vuelve a situarse en su media (13%). Así que además de la competencia, lo de semana pasada se puede considerar un bajón de esos indescifrables que a veces se dan en televisión. De todos modos, ninguna cadena se puede quejar, ambas aprobaron.

Y hubo más datos inesperados, 'El Taquillazo' patinó con el estreno de la película de James Bond. "Quantum of Solace" marcó un 12,3% con algo más de dos millones, un buen dato, pero insuficiente para un filme tan taquillero. Algunos dirán que sacó 6 puntos más que la media de la cadena, pero recordemos que "La jungla 4.0" consiguió un 19,5%, un dato fantástico que estoy seguro que laSexta pensaba repetir, pero al final estuvo más cerca del 10% que del 20%.

Los televidentes mandan y esta vez las series de Antena 3 y Telecinco vencieron al cine en datos globales, porque en el target comercial la película fue líder con un 15%. Y para no parecer oportunista resaltando la mejor cuota de 'El Taquillazo', añado que ese día el 10% que Antena 3 registró con 'Gavilanes' también pudo ayudar al estreno de laSexta, mientras que ahora 'Downton Abbey' hace 5 puntos más. Es decir, que todo suma y todo resta. La competencia es cada vez más brutal y ya nadie te asegura que una gran serie o una película de estreno venzan a rivales que en principio pueden parecer más débiles.

Y es que el público se mueve como quiere, se puede haber quedado prendado con la promo de 'Downton Abbey' y ver con entusiasmo su estreno, puede dejar de ver un capítulo de 'Ángel o demonio' y engancharse de nuevo a la siguiente semana, puede elegir entre la película de laSexta o las series de Cuatro, y también puede perderse por cualquier canal de la TDT con reposiciones varias.

Otra opción, apagar la tele y leer un libro, pero si ahora mismo queréis ver una serie que os atrapará igual que las páginas de un libro os aconsejo 'Downton Abbey', es imposible verla y no recomendarla.

Lo mejor de la televisión (III): 'Atrapa un millón'

Domingo 20 de Marzo de 2011 02:56
 

Antes de que el programa haga su aparición en la noche de los jueves y sea testado por las tardes debido a los malos datos que logra 'El tercero en discordia', me gustaría destacar lo bueno de este concurso, que no sólo ha significado un éxito de audiencia para Antena 3, sino que ha abierto los ojos a más de un "experto en televisión".

No era fácil prever que un programa de estas características se hiciera un hueco de tal calibre en el prime time de los viernes, y mucho menos después de que este día se hubiera convertido en los últimos tiempos en una parcela dedicada exclusivamente a los programas del corazón, donde los espacios de Antena 3 y Telecinco reunían al 30% de la audiencia hasta altas horas de la madrugada.

Sin embargo, el bajón sufrido por el programa de Antena 3 le concedió a la cadena una oportunidad para cambiar de registro, al menos durante dos horas, y apostar por un formato que ha sabido labrarse un camino que muchos ni se imaginaban. Con más de 2,5 millones de espectadores y cuotas cercanas al 15%, 'Atrapa un millón' es la nueva estrella de Antena 3 y están dispuestos a que brille donde sea.

Sin más pretensión que entretener a los espectadores y pasar un buen rato jugando con los concursantes, el programa que conduce Carlos Sobera es de lo más sencillo y de lo más atractivo. Los concursantes inician su aventura con un millón de euros que ya les pertenece, pero para llevárselo íntegro tendrán que jugárselo respondiendo correctamente a ocho preguntas.

En cada pregunta los participantes pueden repartir el millón de euros como quieran, siendo el objetivo principal saber o al menos intuir la respuesta para apostar el máximo posible a una única opción y llegar así con más dinero a la última pregunta, donde deberán jugarse lo que les quede a todo o nada.

Hasta ahora el mayor premio entregado han sido 300.000 euros por responder que Rafael Nadal había sido más joven que Roger Federer en ganar el Grand Slam. Como vemos, las preguntas no son como las de '¿Quién quiere ser millonario?', donde hacía falta tener grandes conocimientos sobre todas las materias, sino que son cuestiones más triviales que tratan sobre curiosidades, detalles, significados, comparaciones; y que cumplen perfectamente su papel: hacer dudar a los concursantes para que vayan perdiendo el millón de euros por el camino.

Otro de los éxitos de 'Atrapa un millón' es su juego online, ya que simultáneamente a la emisión televisiva los internautas pueden jugar con un millón virtual a intentar acertar las preguntas planteadas a los concursantes. Durante su emisión han llegado a participar 50.000 internautas al mismo tiempo, lo que da una idea de la acogida que ha tenido el programa.

En la televisión hay todo tipo de programas y todo tipo de público, de lo que carece es de riesgo. Por eso cuando se abren las fronteras te puedes encontrar con que hay más de 2,5 millones de personas que los viernes eligen concurso como programa de compañía.

El cine invade la televisión

Domingo 13 de Marzo de 2011 00:12
 

Cada vez más, las películas ocupan una gran parte de la programación. Junto con las series de ficción, el cine es actualmente el espacio que más emiten las cadenas, y muchas veces es el recurso al que se recurre para solucionar cualquier problema de audiencia o cancelación inesperada. No sólo en Navidad o Semana Santa la parrilla televisiva es invadida por los mejores estrenos y películas varias, sino que cualquier hueco libre es ocupado por filmes de más o menos éxito.

Observemos cómo algunas cadenas se alimentan del cine, cómo otras acuden a él buscando pasar un mal trago y cómo otras simplemente preferirían que no hubiera fines de semana para dejar de emitir las dos películas que echan cada siete días.

Este último grupo está encabezado por Telecinco, que con una sesión de 'Cine en familia' todos los sábados y domingos a las 16:00 horas cubre el cupo de películas para el resto de la semana. Son sólo ocho películas al mes, y raro es que no haya decidido que '¡Qué tiempo tan feliz!' ocupe toda la tarde al estilo 'Sálvame', eliminando así cualquier atisbo de cine en su programación. Puede que para Telecinco las cifras no sean buenas, pero tampoco son un desastre, en el mes de febrero 'Cine en familia' ha marcado una media del 11,5%.

La decisión de Telecinco tiene consecuencias. Su público no está acostumbrado a ver películas, y cuando llegan las fiestas navideñas y la hora de rellenar la programación los resultados no cumplen las expectativas. Por ejemplo, en enero de 2010, pese a una gran promoción, dos importantes estrenos anotaron datos muy discretos:

"Alatriste": 1.465.000 y 9,3%

"El orfanato": 2.079.000 y 13,1%

Si actualmente es difícil ver una película en la cadena de Mediaset, Antena 3 se sitúa en el extremo opuesto. Su triple ración de 'Multicine' por las tardes y otra tanda de películas por la noche nos dejan los fines de semana plagados de películas. Los sábados llega a emitir 10 horas de filmes, siendo su mejor baza el cine de sobremesa. Mismamente, el pasado domingo las dos primeras entregas de 'Multicine' obtuvieron cuotas superiores al 17%. Fantásticos datos que permiten a Antena 3 luchar por el liderazgo del día los fines de semana, algo impensable el resto de días.

Como apuntábamos, crear un caldo de cultivo es importante para luego obtener el apoyo de la audiencia. Telecinco es el rey de los realities y Antena se la pega cada vez que lo intenta. En cambio, mientras su rival destierra las películas de su programación, Antena 3 aprovecha cualquier oportunidad para arrasar, tanto que a veces un buen estreno puede permitirle liderar el día. El pasado 12 de febrero, gracias a la emisión de "La Búsqueda 2: El diario secreto" dentro de 'El peliculón', con una cuota del 18,9% y 3.028.000 espectadores, pudo liderar el sábado con un 13,8% de media. Y en días especiales, como el pasado puente de la Constitución, apostó por una de las sagas más exitosas de los últimos tiempos y obtuvo unos réditos inmejorables:

"Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario": 3.549.000 y 20,9%

"Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian": 4.420.000 y 26,0%

Otra cuestión es la eficacia de las películas en mitad de temporada y frente a ofertas bastante fuertes y asentadas como series, reportajes o realities. Durante la primera semana de marzo hemos podido comprobar como las producciones cinematográficas no son imbatibles. Antena 3 no se decidía a estrenar 'Downton Abbey' y 'La Reina del Sur' y qué mejor que cine para cubrir los agujeros. El martes se estrenó la primera parte de la miniserie 'La mujer Papa', le siguió el miércoles el segundo pase de la película protagonizada por Javier Bardem, y el jueves una tv movie. Las cifras, un completo desastre:

"El amor en los tiempos del cólera": 1.010.000 y 5,7%

"La desaparicion de Ann Foster": 824.000 y 5,6%

Sobre este blog...

Un blog para comentar todo lo relacionado con la televisión, incluyendo audiencias, programas, series y demás contenidos televisivos.
Creado por
Archivo