Ir a FORMULATV

Antena 3 tiene el público más infiel

Viernes 8 de Abril de 2011 01:16
 

Como ya dije en la entrada anterior, no disponemos de los datos ni pretendemos hacer un estudio exhaustivo de la fidelidad del público en televisión, para eso ya hay personas que trabajan concienzudamente en todas las cadenas. Lo que aquí intentamos es analizar con algunos datos de audiencias y de público la tendencia que puede existir en las principales cadenas de nuestro país. Es el turno de Antena 3.

Posiblemente el público de Antena 3 sea el más infiel de todos. No vamos a llegar al extremo de afirmar, como hizo el actor Antonio Garrido diciendo aquello de que el público de 'Los protegidos' es más inteligente que el de 'Operación Triunfo', que el público de Antena 3 es más inteligente, pero no hay duda de que es uno de los más dinámicos comparado con el resto de cadenas.

En marzo Antena 3 se mantiene líder junto a Telecinco en el grupo de jóvenes de 13 a 24 años y repite el resultado del mes anterior (11,3%). Con este tipo de público logra un gran éxito en la noche de los lunes con 'El barco'. La serie protagonizada por Mario Casas y Blanca Suárez arrasa cada lunes con una media superior al 20%, en su último capítulo consiguió un 41,5% de share entre los más jóvenes y lideró en el target comercial, el público más valioso para los anunciantes, con un 26%.

Con este segmento de público al inicio de la semana el bajón llega más adelante. 'Downton Abbey', que comenzó sobrepasando el 17%, es una serie para todos los públicos, pero por mucho que en Gran Bretaña fuese un éxito también entre los jóvenes, en España no creo que muchos seguidores de 'El barco' se interesen también por la ficción británica. Lo normal es que 'Downton Abbey' conquiste a un público adulto donde dominen las mujeres sobre los hombres. Aunque congregó a más de tres millones de espectadores los datos han ido cayendo, precisamente porque le falta ese grupo de jóvenes propio de muchas series de Antena 3, como 'El barco', 'El internado' o 'Física o Química'.

'El barco' dejó de navegar una semana para que 'La Reina del Sur' consiguiera gran parte de ese público que ve la ficción de Globomedia. El resultado fue aceptable, fue la opción preferida por el público de 13 a 54 años y alcanzó un 21,7% entre los jóvenes de 13 a 24 años, la mitad que 'El barco'. No obstante, datos insuficientes para un estreno que mantuvo el tipo en el segundo capítulo, pero que se ha ido desinflando en los siguientes. Paulatinamente el público ha ido huyendo de la telenovela semanal de Antena 3 pese a que la competencia no es demasiado dura si nos fijamos en 'Hospital Central', pero Cuatro y laSexta obtienen sus mejores datos la noche de los miércoles, lo que daña considerablemente a Antena 3.

¿Por qué decimos que el público de Antena 3 es infiel? Simplemente porque ese colchón que buscan las cadenas entre sus programas es de lo que carece Antena 3. Los grandes quebraderos de cabeza que tienen los programadores para aunar ofertas que funcionen de forma continua y a lo largo de todo el día se van al traste en Antena 3. En la cadena de Planeta podemos ver victorias rotundas con 'El barco' o 'Hispania' y otros descalabros considerables.

Emite un solo capítulo de 'Downton Abbey' con un 12,9% y el cine que viene a continuación marca un mísero 5,5%. 'El secreto de Puente Viejo' hace cuotas entre el 15-17% y el concurso 'El tercero en discordia' no alcanza el 6%. Los jueves están malditos desde hace años, las series de TVE y los realities de Telecinco son una losa demasiado pesada. Ha llegado a bajar del millón de espectadores con cuotas del 5% en pleno prime time.

En contrapartida, tiene una mañana de notable alto con 'La ruleta de la suerte' como espacio estrella, tiene grandes series en prime time que consiguen audiencias de otra época, triunfa los viernes con 'Atrapa un millón', durante el fin de semana sólo La 1 le planta cara con su cine de sobremesa, y se permite ganar varios sábados cuando propone una buena película en prime time y no juegan 'los grandes' de nuestro fútbol en laSexta.

Antena 3 tiene un público infiel para lo bueno y para lo malo, no les importa consumir masivamente una serie y desconectar rápidamente cuando salen los créditos, no tienen recelo en únicamente conectar por la tarde media hora para seguir su telenovela favorita y no volver a pulsar el tres en toda la tarde. Es un público muy heterogéneo que no se compromete con el canal y que lógicamente sólo busca los contenidos que le interesan.

La mayor ventaja de Antena 3 es que cuenta con un público ávido por encontrar contenidos interesantes y atractivos: ficciones nacionales de calidad, concursos, series internacionales o grandes estrenos de cine que le permiten destacar en momentos puntuales del día, pese a que luego quede relegada al tercer puesto a varios puntos de La 1 y Telecinco. ¿Creéis que Antena 3 tiene el público más infiel?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Un blog para comentar todo lo relacionado con la televisión, incluyendo audiencias, programas, series y demás contenidos televisivos.
Creado por
Archivo