Ir a FORMULATV

El cine invade la televisión

Domingo 13 de Marzo de 2011 00:12
 

Cada vez más, las películas ocupan una gran parte de la programación. Junto con las series de ficción, el cine es actualmente el espacio que más emiten las cadenas, y muchas veces es el recurso al que se recurre para solucionar cualquier problema de audiencia o cancelación inesperada. No sólo en Navidad o Semana Santa la parrilla televisiva es invadida por los mejores estrenos y películas varias, sino que cualquier hueco libre es ocupado por filmes de más o menos éxito.

Observemos cómo algunas cadenas se alimentan del cine, cómo otras acuden a él buscando pasar un mal trago y cómo otras simplemente preferirían que no hubiera fines de semana para dejar de emitir las dos películas que echan cada siete días.

Este último grupo está encabezado por Telecinco, que con una sesión de 'Cine en familia' todos los sábados y domingos a las 16:00 horas cubre el cupo de películas para el resto de la semana. Son sólo ocho películas al mes, y raro es que no haya decidido que '¡Qué tiempo tan feliz!' ocupe toda la tarde al estilo 'Sálvame', eliminando así cualquier atisbo de cine en su programación. Puede que para Telecinco las cifras no sean buenas, pero tampoco son un desastre, en el mes de febrero 'Cine en familia' ha marcado una media del 11,5%.

La decisión de Telecinco tiene consecuencias. Su público no está acostumbrado a ver películas, y cuando llegan las fiestas navideñas y la hora de rellenar la programación los resultados no cumplen las expectativas. Por ejemplo, en enero de 2010, pese a una gran promoción, dos importantes estrenos anotaron datos muy discretos:

"Alatriste": 1.465.000 y 9,3%

"El orfanato": 2.079.000 y 13,1%

Si actualmente es difícil ver una película en la cadena de Mediaset, Antena 3 se sitúa en el extremo opuesto. Su triple ración de 'Multicine' por las tardes y otra tanda de películas por la noche nos dejan los fines de semana plagados de películas. Los sábados llega a emitir 10 horas de filmes, siendo su mejor baza el cine de sobremesa. Mismamente, el pasado domingo las dos primeras entregas de 'Multicine' obtuvieron cuotas superiores al 17%. Fantásticos datos que permiten a Antena 3 luchar por el liderazgo del día los fines de semana, algo impensable el resto de días.

Como apuntábamos, crear un caldo de cultivo es importante para luego obtener el apoyo de la audiencia. Telecinco es el rey de los realities y Antena se la pega cada vez que lo intenta. En cambio, mientras su rival destierra las películas de su programación, Antena 3 aprovecha cualquier oportunidad para arrasar, tanto que a veces un buen estreno puede permitirle liderar el día. El pasado 12 de febrero, gracias a la emisión de "La Búsqueda 2: El diario secreto" dentro de 'El peliculón', con una cuota del 18,9% y 3.028.000 espectadores, pudo liderar el sábado con un 13,8% de media. Y en días especiales, como el pasado puente de la Constitución, apostó por una de las sagas más exitosas de los últimos tiempos y obtuvo unos réditos inmejorables:

"Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario": 3.549.000 y 20,9%

"Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian": 4.420.000 y 26,0%

Otra cuestión es la eficacia de las películas en mitad de temporada y frente a ofertas bastante fuertes y asentadas como series, reportajes o realities. Durante la primera semana de marzo hemos podido comprobar como las producciones cinematográficas no son imbatibles. Antena 3 no se decidía a estrenar 'Downton Abbey' y 'La Reina del Sur' y qué mejor que cine para cubrir los agujeros. El martes se estrenó la primera parte de la miniserie 'La mujer Papa', le siguió el miércoles el segundo pase de la película protagonizada por Javier Bardem, y el jueves una tv movie. Las cifras, un completo desastre:

"El amor en los tiempos del cólera": 1.010.000 y 5,7%

"La desaparicion de Ann Foster": 824.000 y 5,6%

Otras cadenas como La 1 y Cuatro logran un mayor equilibro entre cine y otros contenidos. Ahora mismo TVE tiene filmes los jueves en el late night, doble sesión los viernes por la noche y las películas típicas de los fines de semana que ocupan la franja matinal y la sobremesa, además de 'Versión española' cada noche sabatina. Sus máximos exponentes son 'Cine de barrio' los sábados y 'La película de la semana' los domingos.

Por su parte, la actual programación de Cuatro consta más de series y reportajes que de cine. Hace algunas semanas las películas de los miércoles no lograban buenos datos y las sustituyeron por 'Spartacus: Sangre y arena' y 'True Blood'. Mientras que los sábados sigue el mismo patrón que TVE y Antena 3, películas por la tarde y por la noche.

laSexta también tiene su porción de cine, aunque sus películas de fin de semana son ampliamente superadas por todas las generalistas, sólo de vez en cuando logra acercarse a Cuatro, mantiene su lunes clásico (película y 'Buenafuente') y hace algunos martes que abrió la taquilla con "La jungla 4.0" (19,5%). Las seis emisiones de 'El Taquillazo' acumulan un 13,3% de share y corroboran al espacio de laSexta como una de las revelaciones de la temporada. Asimismo, el estreno de "Quantum of Solace" el próximo 22 de marzo promete romper los audímetros de la cadena.

La apuesta de laSexta no acaba ahí, su tercer canal ha iniciado un proyecto original y ambicioso que le convierte en el único canal en abierto dedicado al cine. En laSexta3 Todo Cine podemos ver cinco películas diarias y diferentes espacios que analizan toda actualidad cinematográfica.

Del mismo modo, hace pocos días supimos que Antena 3 sigue apostando fuerte por el cine, acaba de cerrar un acuerdo con Sony por el que la cadena adquiere los derechos de un gran número de títulos, entre otros, "Ángeles y demonios", "Asalto al tren Pelham 1, 2, 3", "The Karate Kid" y "The Tourist".

A los que nos gustan las series y el cine debemos estar encantados con el escenario que nos plantea la pequeña pantalla. No sabemos el porcentaje exacto, pero seguro que cerca de la mitad de la programación está formada por cine y series.

Ante tanta oferta de cine, ¿podemos decir que la mayor parte de la audiencia es cinéfila? ¿Apostará Telecinco alguna vez por el cine? ¿Seguirá Antena 3 su buena racha los fines de semana? ¿Mantendrá 'El Taquillazo' sus datos?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Un blog para comentar todo lo relacionado con la televisión, incluyendo audiencias, programas, series y demás contenidos televisivos.
Creado por
Archivo