Ir a FORMULATV

El access prime time de Antena 3 y Telecinco ha desaparecido

Lunes 14 de Febrero de 2011 02:46
 

La antesala del prime time ha vuelto a desaparecer de las dos principales cadenas privadas. Cada noche, de lunes a jueves, pasadas las 22:30 horas, Antena 3 y Telecinco luchaban por liderar con su serie, película o programa del momento. Este horario se correspondía al afán de ambas cadenas por alargar sus ofertas de prime time hasta altas horas de la noche, sobre todo en el caso de sus series de éxito. Peculiar competición en la que se sacrifican algunos espectadores a la vez que se pretende aumentar el share del espacio en cuestión. Para rellenar ese espacio que existe entre los telediarios y el prime time se recurre a los programas de access prime time. Recordemos 'Escenas de matrimonio' y 'Camera Café' en Telecinco o 'Al pie de la letra' y 'Padres' en Antena 3.

Durante este año Antena 3 y Telecinco han modificado sus parrillas y han comenzado a jugar una partida que ya no comienza tan tarde. No obstante, hay una excepción que confirma la regla, en el caso de que haya fútbol Telecinco sigue emitiendo un programa para el access prime time que le permita competir con más posibilidades a lo largo de la noche. Justamente el pasado miércoles 'Vuélveme loca esta noche' regresó al access para que el nuevo capítulo de 'Hospital Central' compitiera el menos tiempo posible con el partido de La Roja. Finalmente el capítulo comenzó alrededor de las 23:00 horas y se alargó por casi dos horas, con lo que además consiguió el mejor dato de la temporada (16,1%), gracias a un emotivo capítulo que nos mostró la despedida de Esther, uno de los pocos personajes que permanecía en la ficción desde el primer episodio.

A continuación repasamos el access prime time de las principales cadenas:

En La 1 desde que no se emite publicidad los telediarios duran hasta las 22:00 horas y luego durante 15 minutos podemos ver uno de los espacios que más interesa a los espectadores: el tiempo que hará mañana. Por lo que el inicio de sus ofertas se sitúa entre las 22:15 y 22:20 horas. 'El tiempo 2' actúa como access prime time.

Antena 3 ha cambiado sus horarios en el último mes. Durante un año 'El club del chiste' ha ocupado la famosa franja de la que hoy hablamos. Sin embargo, el martes 18 de enero el programa de humor desapareció de la programación, su último dato fue un 5,6% de share, realmente paupérrimo si lo que se pretende es generar un colchón para la apuesta fuerte que viene detrás. Desde ese día no ha vuelto a aparecer por la parrilla la batería de chistes a la que nos tenían acostumbrados. A pesar de que no hay ninguna noticia sobre su cancelación, Leo Harlem, uno de los miembros del programa, comienza este mismo lunes una nueva aventura en 'Sé lo que hicisteis...' junto a David Guapo. Eso sí, para quien quiera seguir disfrutando de chistes, Antena 3 emite reposiciones los sábados y domingos por la mañana.

En consecuencia, Antena 3 no cuenta actualmente con ningún espacio en el access prime time. Se dedica a promocionar 'Bandolera' a las 22:00 horas para luego meter un bloque de publicidad y regresar con el famoso 'En capítulos anteriores' de series como 'El Barco' o 'Gavilanes'. Su horario habitual cuando se trata de una película son las 22:00 horas, por lo que cuando hay fútbol se arriesga a que sus datos sean más o menos como los del miércoles pasado con el filme "Elizabeth: La edad de oro" (6,3%).

Telecinco recurrió a varios programas con el fin de frenar el exitoso inicio de 'El club del chiste', pero desde que hace un mes Antena 3 decidió prescindir de su access, la cadena de Mediaset hizo lo propio y dejó de emitir 'Vuélveme loca esta noche', que sólo coloca en su programación en casos de causa mayor, habitualmente fútbol.

Como sabemos, Cuatro y laSexta desde su nacimiento han apostado fielmente por un access prime time que les da buenos resultados. Normalmente 'El intermedio' y 'El hormiguero' se sitúan siempre por encima de la media de la cadena y ven incrementados sus datos cuando las ofertas que les suceden son películas o series de éxito como 'The Walking Dead' o 'House'. Lo que demuestra que gran parte del público a partir de las 22:00 horas busca su oferta preferida a pesar de que todavía queden varios minutos para que terminen los programas del access.

¿Es preferible un prime time a las 22:00? Últimamente series como 'El Barco' o 'Ángel o demonio' tienen un metraje de 75 minutos, con lo que incluyendo publicidad suelen terminar a las 23:45 horas. El movimiento que ha comenzado Antena 3 beneficia a muchos espectadores a los que se les permite ver sus series dentro de un horario razonable. Pese a ello, que nadie se confíe, esta semana vuelve la Champions y probablemente ambas cadenas vuelvan a retrasar su prime time.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Un blog para comentar todo lo relacionado con la televisión, incluyendo audiencias, programas, series y demás contenidos televisivos.
Creado por
Archivo