Friday Night Dinner
Comenzamos con la que para mí es la mejor comedia británica actualmente en emisión, la desconocida 'Friday Night Dinner'. Los Goodman son una familia judía, compuesta por un padre sordo con continuos calores que le obligan a ir la mayor parte del tiempo sin camiseta, una madre que siempre quiere lo mejor para su familia y dos hijos veinteañeros independizados, que tienen la costumbre de reunirse cada viernes para cenar. Una reunión semanal en la que los dos hermanos (el mayor es un nerd al que le cuesta relacionarse, mientras que el menor no tiene una vida social mucho mejor) aprovechan para putearse. Tampoco falta a la cita semanal Jim, el inoportuno vecino que, después de muchos años viviendo junto a ellos, sigue sin captar la tradición de los Goodman. Este sociópata que acude semanalmente a incordiar con su perro es sin duda alguna el mejor personaje fijo de la serie. A pesar de que parece contar con poco presupuesto, pues no hay un elenco enorme de personajes ni demasiados escenarios más allá de la casa, el punto fuerte de la serie son sus magistrales guiones, con episodios brillantes como "The New Car" o "The Mouse", que son un no parar de reír.
Reparto: Tamsin Greig ('Episodes'), Paul Ritter ('Vera'), Simon Bird ('The Inbetweeners'), Tom Rosenthal ('Plebs') y Mark Heap ('Spy').
Número de capítulos: Trece episodios emitidos. La tercera temporada llegará en 2014.
¿Dónde se emite? Channel 4 (Reino Unido), BBC America (Estados Unidos). Ninguna cadena española la ha emitido.
Esta entrada contiene spoilers de la sexta temporada de 'Mad Men'
En los ochenta, Glenn Close demostraba con "Atracción fatal" que había nacido para hacer de mala, lo confirmó con muchas otras. Tras haber participado en varios telefilms, se tomó en serio a las series de televisión en 2005, participando en una temporada de 'The Shield', en FX. Esa misma cadena sería la que dos años más tarde le dio uno de los mejores papeles femeninos de la última década televisiva, la Patty Hewes de 'Daños y perjuicios', con el que aguantó cinco temporadas. Parece que ahora Close ha decidido descansar por un tiempo y dedicarse a proyectos cinematográficos, que parecen darle más aire, por lo que desde aquí le pido que se plantee participar en un telefilm de la prestigiosa HBO.
'The Good Wife' lo ha hecho de nuevo. A pesar de estar ya en su cuarto curso, el drama legal nos ha ofrecido una temporada redonda de principio a fin, volviendo a recobrar sentido el título de la serie tras un par de temporadas que poco tenía que ver con lo que nos mostraban en pantalla. El matrimonio de guionistas formado por Robert y Michelle King ha vuelto a regalarnos excelentes episodios como "I Fought the Law", "Death of a Client", "What's in the Box?" o el que ahora sabemos que fue la prueba de fuego de cara a la próxima temporada, "Red Team/Blue Team", una quinta temporada que cambiará las reglas de juego de la serie. Pero antes de adentrarnos en el último episodio de la temporada y analizar las consecuencias que ello supone, echemos la vista atrás.
A partir de aquí puedes encontrarte con algún spoiler de 'Top of the Lake' y 'Rectify'.
Al igual que cada año, en cada columna podéis encontrar los valores que otorga cada página web. Debido a que hay diferentes rangos en función de la web, he decidido convertir todos sus datos en esta escala de uno a cuatro televisores cuyo significado detallo a continuación:
El color que aparece bajo cada show (verde, amarillo o rojo) viene definido por la media de las tres páginas web de referencia sobre televisión, así un valor de entre 1 y 2 televisores figura en rojo (la serie seguramente será cancelada); de más dos a tres, en amarillo (la serie se encuentra entre la renovación y la cancelación); y de más de tres a cuatro, en verde (la serie no debería tener ninguna dificultad en renovar por otra temporada). De todas formas, un rojo no significa una cancelación obligatoria ni un verde garantiza la renovación.
En 'Es mi vida' demostró que los adolescentes eran humanos
En la temporada de 1994-1995 la cadena de Disney ABC estrenaba su serie de corte familiar 'Es mi vida' (My So-Called Life). A diferencia del resto de ficciones de carácter similar, esta serie ponía en el centro a una adolescente, Angela Chase, poniendo a sus padres en un segundo plano. Ésa no fue la única baza de ese drama, sino que por primera pudimos ver en televisión que los adolescentes también tenían personalidad, pensaban, razonaban, sufrían, lloraban, tenían conflictos, les costaba afrontar problemas, se avergonzaban de sus padres..., en definitiva, veíamos a adolescentes humanizados con los que en un momento u otro podíamos identificarnos.
'Orphan Black'
Estreno: 30 de marzo en EEUU
Cadena: BBC America
Número de episodios: 10
Otro año más, BBC America trae una apuesta original. En esta ocasión la cadena ha decidido dejar de explotar los dramas de época de época (parece que con 'Copper' y 'Ripper Street' ya va bien servida) y nos presenta 'Orphan Black', una interesante apuesta de ciencia ficción que, sobre el papel, pinta bien. La canadiense Tatiana Maslany, a quien hemos podido ver en recientemente en 'Un mundo sin fin', da vida a Sarah, la protagonista de esta serie, una huérfana que no está pasando por buenos momentos económicos y que tras descubrir que una mujer idéntica a ella se ha suicidado, opta por robarle la identidad y así hacerse con su dinero. Aunque hasta aquí el argumento parece sacado de 'Ringer', rápidamente se distancia cuando Sarah descubre que ambas son clones y que detrás de todo esto podría haber una gran conspiración. Completan el reparto Jordan Gavaris, Dylan Bruce y Maria Doyle Kennedy. Graeme Manson ('Rookie Blue') es el encargado de dirigir la serie, mientras que John Fawcett ('Flashpoint') se encarga de los guiones.