Ir a FORMULATV

Premios Terror in Blog Década 2010-2019 (España): Programas favoritos

Lunes 25 de Noviembre de 2019 10:35
 

Y entramos en la última semana de los Premios Terror in Blog de la década 2010-2019 en su versión española, hoy con la penúltima categoría.

Esta vez, pues, es el turno de los Programas favoritos de cada uno, diez programas que deben haberse emitido en televisión a lo largo de los últimos diez años, ya sean en abierto o en cadenas de pago como Movistar.

REGLAS DEL JUEGO: Debes elegir tus diez programas favoritos de la televisión en España de esta década, sin más.

10. '¿Dónde estabas entonces?' (laSexta)

Premios Terror in Blog Década 2010-2019 (España): Programas favoritos

Uno de los mejores programas de laSexta en colaboración con Globomedia de estos últimos años, '¿Dónde estabas entonces?' nos recuerda cómo era la España de un pasado reciente en un fascinante viaje cultural conducido por Ana Pastor.

Desde los conflictos políticos y sociales, incidiendo en los conocidos como "los años del plomo" hasta el entretenimiento, a veces de calidad y a (muchas) veces casposo, vivimos año a año, desde 1977 (el inicio de la democracia) hasta la actualidad la convulsa situación de España con entrevistas y muchas imágenes de archivo histórico.

9. 'Un país para escucharlo' (La 2, TVE)

Premios Terror in Blog Década 2010-2019 (España): Programas favoritos

El debut de Ariel Rot como presentador de televisión sale con una sobresaliente nota y es que el mítico componente de Tequila y Los Rodríguez recorre España ciudad y ciudad en un viaje cultural acompañado de grandes cantantes en 'Un país para escucharlo'.

Un gran programa que sirve para conocer a fondo la cultura musical de nuestro país, acompañado de amables entrevistas y algunas actuaciones musicales de gran nivel.

8. 'Órbita Laika' (La 2, TVE)

Premios Terror in Blog Década 2010-2019 (España): Programas favoritos

Un programa que ha tenido varias fases, alguna estupendas, otras bastantes prescindibles, pero que aún así en conjunto deja buen sabor de boca: 'Órbita Laika' es ciencia por un tubo en la televisión pública.

Combinado con un tono amable y divertido, el programa muestra experimentos muy interesantes que te ayudan a comprender mejor el mundo en que vivimos y el futuro que se nos viene encima.

7. 'Días de cine' (La 2, TVE)

Premios Terror in Blog Década 2010-2019 (España): Programas favoritos

Un mítico ya en La 2, con 29 temporadas ya a sus espaldas, 'Días de cine' lleva desde principios de los 90 repasando la actualidad cinematográfica con muchas curiosidades y entrevistas.

Y es que ha tenido muchos presentadores: desde la mismísima Aitana Sánchez-Gijón hasta la más reciente Elena Sánchez, un espacio dirigido por Gerardo Sánchez muy necesario en la televisión pública.

6. 'Todo Cine' (laSexta3)

Una cadena que se echa mucho de menos en la TDT y el único programa que meto de allí en esta lista: 'Todo Cine' eran una serie de tiras diarias plagadas de curiosidades con una voz en off que las explicaba.

Desde los estrenos de cartelera hasta los gazapos pasando por curiosidades sobre muchos de los actores y directores, entre película y película, laSexta3 te enseñaba mucho sobre el séptimo arte. Un difunto canal que fue de lo mejorcito de la TDT, al menos antes de su fusión con Atresmedia y su publicidad simultánea.

5. 'Viaje al centro de la tele' (La 1, TVE)

Premios Terror in Blog Década 2010-2019 (España): Programas favoritos

Un gran programa que reivindica, con tono humorístico, a RTVE como el patrimonio cultural que es dentro de España con sus 63 años de historia.

Con la voz de Santiago Segura, 'Viaje al centro de la tele' bucea en el infinito archivo histórico de la radiotelevisión pública del país, rescatando desde momentos surrealistas, míticas actuaciones musicales hasta el pasado (a veces humillante) de algunos que actualmente siguen siendo famosos.

Con grandes datos de audiencia, 'Viaje al centro de la tele' es el mejor access prime time de los últimos años, el mejor veraniego, superando contundentemente a algunas copias cutres de dudosa calidad como '¡Toma salami!'.

4. 'El Intermedio' (laSexta)

Con permiso de 'El informal' y 'Camera Café', el mejor access que ha tenido la televisión en España. Heredero, en muchos aspectos, del mítico '¡Caiga quién caiga!' (el bueno, el de Telecinco), 'El Intermedio' repasa de forma ácida la situación política del país con humor y con reportajes sociales muy necesarios.

Y es que El gran Wyoming no deja indiferente a nadie, se ha ganado muchos enemigos desde hace varias décadas, pero 'El Intermedio' es el buque insignia de laSexta, el que conserva desde sus orígenes en 2006. Hace años que no lo sigo con frecuencia, pero que siga muchos años más.

3. 'Ilustres ignorantes' (Canal+ y #0)

Premios Terror in Blog Década 2010-2019 (España): Programas favoritos

El debate más alocado de la televisión, que lleva 12 temporadas y ha sobrevivido a la cadena que le dio origen en 2008.

Presentado por Javier Coronas, acompañado por Pepe Colubi y el mítico Javier Cansado, 'Ilustres ignorantes' se dedica a dar alocadas respuestas a preguntas no menos absurdas, con invitados famosos que van variando cada semana.

La verdad es que llevo años sin seguirlo, desde el cambio de cadena, pero me consta que sigue conservando su gran calidad. Para un servidor, el mejor programa de la televisión por cable.

2. 'Cachitos de hierro y cromo' (La 2, TVE)

Premios Terror in Blog Década 2010-2019 (España): Programas favoritos

Un viaje al centro musical de RTVE, 'Cachitos de hierro y cromo' es uno de los mejores programas de la segunda cadena de TVE.

Presentado por Virginia Díaz, cada semana con una temática distinta, durante una hora se recuerdan muchas actuaciones míticas transcurridas en TVE, acompañadas por comentarios humorísticos que rozan la crueldad.

Un programa divertido que ha dado mucha vida a las Nocheviejas, alejado de galas casposas y rancias que hay en las demás cadenas... A pesar de que muchas veces lo que sale también es bastante indescriptible. Y otra clara muestra del patrimonio cultural que es RTVE en España.

1. 'Sé lo que hicisteis...' (laSexta)

Más asociado a la década pasada que a ésta, pero que por los pelos entra (el programa terminó en 2011), 'Sé lo que hicisteis...' fue un gran azote a la telebasura destrozando a las cadenas que abusaban de ella.

Heredero, en muchos aspectos, del mítico 'El informal' (Telecinco), con la misma productora y algunos colaboradores de éste, el espacio de las sobremesas de laSexta atacaba constantemente a aquella cadena de Mediaset que emitía aquel programa, por lo mucho que degeneró al venderse a la telebasura.

Reportajes, entrevistas, análisis televisivo y, sobretodo, muchos sketches que hicieron de este programa uno de los imprescindibles de la televisión en España, aunque al final muriera del agotamiento. La televisión en abierto no es lo mismo sin él.

Y hasta aquí la lista de programas favoritos, el miércoles terminará la edición española de estos premios con las series españolas favoritas. ¡Disfrutad del juego!

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo