Si bien es cierto que la primera parte del episodio arrancaba como si de otro cualquiera se tratara, suceden un par de cosas que inquietan a nuestras protagonistas. Las liars reciben dos paquetes anónimos, de –A. El primero se trataba de una tumba, en cuyo interior se encontraba una muñeca que personificaba a Mona. El mensaje de texto que recibían decía lo siguiente: "Hanna gana, así que Mona pierde. Encontradla antes que la policía, o pensarán que vosotras la matásteis. –A". Poco después, reciben el segundo paquete, esta vez se trata de una sierra, en la que se puede leer "Miradme hacer a una chica desaparecer. Besos –A".
No es que sea simple curiosidad, es que el nivel al que están jugando los guionistas con los fans de la serie, llega a un punto que es para perder los papeles, porque de cualquiera podría tratarse. Es decir, no solo nos hacen pensar y elucubrar teorías sobre quién/es fue el autor/es del crimen (en el hipotético caso de que éste llegara a cometerse), no solo les basta con la idea de hacernos pensar sobre quién es el miembro del A-team que sigue rondando por Rosewood, sino que, además, nos brindan con este otra enigmática personalidad.
En esta entrada vamos a repasar la parrilla veraniega de las dos principales cadenas privadas, pero desde un punto de vista peculiar: vaticinamos sus tres fracasos asegurados.
Ya en su regreso, podemos confirmar que hemos asistido a uno de los mejores capítulos de toda la ficción, y no lo digo yo, sino la cantidad de millones de fans. A continuación, analizamos el primer episodio de la cuarta temporada, por lo que el artículo contiene spoilers.
El episodio comienza en el mismo espacio / tiempo que se despidió el 3x24. Las liars, incluida Mona Vanderwaal, se encuentran frente al maletero abierto del coche patrulla del inspector Darren Wilden. Primera respuesta de la noche: en su interior se hallaba un cerdo. Sí, parece chistoso, pero tiene su lógica. Y es que esto podría ser una metáfora de lo que estaba por venir, un juego de significados y palabras relacionado con la policía (pig se les dice en Inglaterra a los polis), que además serviría perfectamente para captar la cara de sorpresa de las protagonistas, que sin saberlo, estaban siendo grabadas por –A. (Esta teoría no es mía propia sino que la he leído en el foro vogue).
El ritmo ha ido in crescendo, y si bien, como ya apunté en la anterior entrada de la serie, el avance general es más lento que el de la t2, el balance final es muuuy positivo, porque la dosis que inyectan en los últimos 2-3 episodios es para morir de un ataque cardíaco.
Red Coat(s).
Este es un de los grandes bombazos que todos esperábamos con muchas ganas. Aunque no del todo claro al 100%, nos confirman que Red Coat es Alison (o su gemela). Ella, (the boss?) salva de morir calcinadas a las liars. Un incendio provocado, para más inri, por uno/a de los miembros del A-team, muy probablemente por Shana. Sí, he dicho Shana.
Y es muy posible, además, que hayan dos red coats (¿las gemelas?), una buena y una mala. La primera sería quien las ayuda y las protege; la segunda sería la que no cesa de putearlas. Lo más gracioso de todo, en relación a ello, es que es muy probable que, con la máscara de Alison, hayan dado las dos órdenes al A-team, y éstos ni se hayan enterado del cambio. De ahí se sigue que Mona y Toby se extrañen de los cambios que reciben en sus mandatos. Así pues, seguimos jugando al despiste.
Toby y Mona. Pues sí señores, si pensábamos que estos dos eran el grueso de la serie, pero más concretamente del A-team, íbamos bien, pero bien-bien, desencaminados. Sucede que éstos dos no dejan de ser marionetas de la jefa ("the boss"). El uno parece ser que al final guardaba buenas intenciones, y que todo lo hizo por las liars, pero sobre todo por su liar, por Spencer, por su chica. Se dice que sólo buscaba protegerla, y qué lugar mejor que desde dentro. ¿Nos lo creemos? Detalle a tener en cuenta: Spencer hizo lo mismo por sus amigas. Todo un puntazo, ¡vaya!.
En cuanto a la otra, no es hasta que se ve en apuros que nos desvelan el segundo premio de la noche:
-Mona: ¡¡Vamos a morir!!, ¡¡Nos vamos a quemar!!
-Hanna: ¡¡Cállate Mona!!
-Mona: ¡¡Nunca voy a saber quién era!!
-Aria: ¿¡Qué acabas de decir?!
-Mona: Red Coat! ¡¡Yo tampoco sé quién es ella!!
Este momentazo fue inigualable en todo lo que ha habido de serie respecto a Mona. Verla en situación desesperante, realmente asustada y sorprendida por cómo están transcurriendo los hechos, diciendo que ella tampoco conoce a la jefa fue... IM-PRE-SIO-NAN-TE. Porque cabe recordar que, hasta ese instante, todos pensábamos que ella sí le había visto la cara, concretamente en el final de la 2ª temporada. Pero no, todo parece indicar que la cosa no era así (salvo que siga mintiendo y todo estuviera preparado... en cuyo caso nos la estarían voliendo a pegar).
Trío de zorras.
Jenna, Melissa y Shana. He aquí otra de las grandes sorpresas del final de temporada. Si pensábamos que lo habíamos visto todo, estábamos realmente equivocados -y muy lejos de la verdad, dicho sea de paso-. Resultó ser que esta última jovencita, al mando de la tienda de disfraces, está implicada hasta las cejas en lo que queda del Club N.A.T (Melissa y Jenna). Es muy retorcido y sorprendente, pero a todos los fans nos encanta este trío de víboras que van a por todas. Melissa, por cierto, brillante. La más zorra diría yo. Espectacular, en suma.
Nada más conocer la noticia las opiniones no se hicieron esperar y se propagaron como la pólvora. En principio no gustaba ninguno de los dos programas, pues ver saltar a determinados famosos desde un trampolín y ver cómo caen al agua, a priori, no resulta para nada atractivo.
Pero lo cierto es que conforme se han ido sabiendo nuevos detalles sobre los castings, los jurados, los entrenadores, así como de los propios presentadores, la visión general que se tenía acerca de estas dos nuevas apuestas ha ido cambiando de color.
Por un lado tenemos la versión de la cadena de Fuencarral, que pasará a denominarse '¡Mira quién salta!' (nombre que, por supuesto, han intentado aprovechar para relacionarlo de un modo u otro con la marca de 'Mira quién baila'), mientras que el de la cadena de Planeta pasa a conocerse como '¡Splash!: famosos al agua'.
Veamos a continuación las distintas apuestas detalladamente:
Así las cosas, las cadenas de televisión aprovechan para lanzar sus campañas más atractivas, bien promocionando las distintas ofertas que verán la luz con motivo de la época del año, bien con otras ideas originales en las que se muestran los rostros televisivos más famosos o comunes, o dejándose la vergüenza en casa y darlo todo.
Las hay, como decimos, de lo más variopintas. Empezaremos mostrando dos de las más trabajadas, que de algún modo, es agradable verlas.
Aquí la de 2010 del grupo RTVE, donde se ven las caras más reconocidas de esta televisión, tanto de la actualidad como de la ficción, como de los dibujos animados, y con una canción que acompaña.
Navidad 2011, Antena 3:
¿Cuáles son las claves del éxito de este renacer del canal?, ¿por qué es ahora que se eleva hasta los primeros puestos del ranking de las tdt?
Nos centramos en la temporada 3, actualmente en emisión, cuya mid season finale está a la vuelta de la esquina (28 de Agosto) y que, seguro, no nos dejará indiferentes. Aunque creo que se sobrentiende en el título, aviso de que el artículo contiene spoilers.
Veinticuatro son los capítulos que componen la temporada y, hoy 14/08/2012, se emite el 3x10, episodio en el que -A vuelve fuerte a la acción tras estar un tiempo algo alejado/a, pues el ritmo de la serie ha bajado respecto al de la T2 (cuyo avance de la trama no se andaba con rodeos), lo que hace que se compare al del comienzo de la serie. No obstante, -A regresa para hacer de las suyas, poniendo al límite a las cuatro chicas, Spencer, Emily, Aria y Hanna, a las que veremos encerradas en una cabaña. La situación a la que se enfrentan es cada vez más delicada, -A no cesa de acosarlas, ponerles trampas y exponerlas a perder todo lo que más quieren, obligándolas a escoger entre dos caminos, cuál de ellos peor.
La trama principal de esta nueva tanda de episodios gira entorno, como no, a la desaparición y asesinato de Alison DiLaurentis, pero alguien ha desenterrado su cuerpo y se lo ha llevado... mientras tanto Em aparece frente a la tumba abierta, completamente drogada, suceso que todas decidieron volver a esconder porque está claro que alguien se está tomando demasiadas molestias en querer inculparlas, ¿será -A?, ¿o hay alguien más detrás de todo esto?, ¿quizás uno de los socios del club N.A.T?, ¿o todo es obra de una persona más cercana que las está traicionando? Hasta el momento sabemos que estuvo en el coche de Jenna. Iremos viendo si Em logra recordar con claridad lo que ocurrió y si, tras ello, sigue con vida.
Otro de los puntos clave por descubrir es el asesinato de Maya. Todo apunta a que la joven estaba siendo acosada en silencio y tuvo el mismo final que la propia Alison. ¿Descubriría su identidad?, ¿se negaría a hacer lo que -A quería que hiciese?, ¿llegarán a descubrir lo que sucedió ahora que han podido entrar en su web?, ¿qué habrá en la misma?
En el punto de mira se encuentran Lucas (¿por qué conservaba las mismas pastillas, con las que Em fue drogada, en un envase de carrete de fotos?, ¿a qué se debe ese cambio de actitud tan drástico?), Paige (¿realmente Em llegó por su propio pie esa noche hasta su casa?, ¿Paige ha contado la verdad o parte de la misma?), Jenna (sabemos que mantiene contacto con -A, lo que no está claro es si se trataba de Mona o de la -A que continúa entre sus vidas), Garret (¿sería él el padre de la hija que estaba esperando Melissa en lugar de Ían?, ¿qué tiene que ver con el club N.A.T?),Melissa (¿es ella el cisne negro?, ¿será que nunca estuvo embarazada o realmente tuvo un aborto?, ¿de veras buscaba a Alison en el video en el que ella sale irrumpiendo en su habitación o era otra persona?), Jason (¿sabe el hermano de Alison, Spencer y Melissa más de lo que cuenta?, ¿esconde a alguien más en su casa?, ¿a quién pagó los 50.000 dólares por las noticias de Alison?), el agente (¿ por qué ese empeño en ir detrás de Hanna y su madre?, ¿qué relación de complicidad le une con Garret, quien le prometió que si callaba tendría un ascenso?), Noel y Cecé, amigos y conocidos, sospechosa sobre todo ella, que confiesa haber sido una de las mejores amigas de la difunta - y cuerpo, otra vez, en paradero desconocido - Alison (¿por qué ninguna de las chicas estaba al tanto de ello?, ¿por qué es tan grande el parecido entre las dos?).
El contenedor logra el liderazgo absoluto en sus cinco horas de duración, superando a sesión de tarde (la1), a home cinema (cuatro), al cine y resposiciones que laSexta ofrece, así como a la programación de t5, últimamente compuesta de seriales, telerrealidad ficcionada (que alguien me explique esto, por favor -ironía-), y el programa de Mª Teresa Campos.
A continuación vamos a analizar, como ejemplo, la trayectoria de Multicine durante el pasado mes de Julio. Estas son sus medias:
Multicine 2: 17'7% y 1.725.000 espectadores.
Multicine 3: 13'8% y 1.191.000 espectadores.
Volviendo al mes de Julio, su rival, teleCinco, ha ofrecido doble entrega de Secretos y mentiras (8'5-9%) junto con Qué tiempo tan feliz (11'5%) los sábados, y Revenge (6%) - posteriormente Ringer - seguidas del programa de la madre de Terelu los domingos (los porcentajes que pongo entre paréntesis no son oficiales, pues solamente he intentado aproximarme). Bien es cierto que M3, la oferta cinematográfica más débil, en numerosas ocasiones ha empatado o se ha visto muy seguida de cerca por QTTF, aunque no durante el mes que estamos examinando.
Lo que más nos llama la atención es que los films propios de Multicine son bastante malos, con títulos que más que levantar un ápice de intriga provocan la risa, pero la verdad es una, y es que acaparan datos excepcionales de share, y a Antena 3 el negocio le sale redondo, pues adquiere estas películas a muy bajo coste. La parte positiva es que suele traer estrenos.
He aquí el ranking del top 10, en share, del mes a debatir (atención a la película):
2. Veredicto de amor ----------- 19'2% -------------------------------------1.903.000
3. El beso de la muerte -------- 18'9% ------------------------------------ 1.770.000
4. Instinto perverso ------------ 18'9% ------------------------------------ 1.720.000
5. Donde quiera que estés --- 18'5% ------------------------------------- 1.877.000
6. Decisión definitiva ----------- 18'3% ------------------------------------- 1.734.000
7. Una amiga del pasado ------ 18'2% ------------------------------------ 2.145.000
8. La hija de los Russell -------- 17'8% ------------------------------------ 2.096.000
9. Sin vía de escape ------------ 17'8% ------------------------------------- 2.048.000
10. Falso asesinato ------------- 17'4% ------------------------------------ 1.375.000
¡Pueden opinar!
Estos son solo algunos de los concursos que Carlos Sobera ha presentado en televisión. Temática que gira en torno a lo mismo en la mayoría de ellos: pregunta, cara de incertidumbre en modo pause, segundos que parecen minutos, respuesta (in)correcta y millones; muchos millones son los que este rostro televisivo ha visto juntos, podríamos decir que es un privilegiado.
Siempre le tocan esta clase de formatos, que quizás en su día sí funcionó, pero cuya faceta explotada ya cansa y desespera entre el sabio público.
Sobera inició su carrera millonaria en teleCinco con el nuevo concurso que llegaba pisando fuerte, 50x15: ¿quiere ser millonario?. La mecánica consistía en responder quince preguntas correctamente para embolsarse 50 millones de las antiguas pesetas, y el concursante disponía de tres comodines: la llamada, la reducción de respuestas posibles al 50% y el del público. Las poses faciales eran dignas de ver, pues hacían gracia - y todavía pueden hacerla si no lo tienes muy visto - pero de las que pronto uno se cansa. El programa se emitió durante tres años, 1999-2001 y entregó el mayor bote de la historia en un programa de tv española, los 50 millones.
Años más tarde (2005) Antena3 quiso resucitar el concurso y lo rebautizó para intentar repetir el éxito, lo hizo bajo el nombre de ¿Quién quiere ser millonario?. Era exactamente lo mismo, y en esta ocasión aguantó hasta 2008, siguiendo los pasos que dio en la cadena de Fuencarral. El programa logró una media en audiencia de un 20,1% de cuota de pantalla y un promedio de 2.116.000 espectadores, en el horario de 20h15-21h00.
Suma y sigue, Atrapa un millón (2011) , esta vez Antena3 quiso apostar por el programa revelación que ya en otros países había sido estrenado y que llegaba con alguna que otra novedad en esto de ganar dinero. No obstante, la mecánica peca de hacerse monótona y los mismos rasgos y características del presentador, como presentador, aburren... Además, la cadena quiso explotar y aprovechar el tirón de su buena acogida entre la audiencia en los PT de los viernes, y encargó la versión diaria, que todavía hoy sigue en emisión pese a mostrar grandes signos de cansancio. Se ha tratado de corregir la tendencia con programas especiales de famosos, niños, fiestas nacionales, etc, pero no ha dado los frutos que se esperaban.
Y parace ser que el Grupo A3 de tv confía, y mucho, en él, porque volvieron a darle otra oportunidad. Esta vez en Avanti, programa que mezcla pruebas mediante actuaciones de magia, música, bromas... y preguntas (¡cómo no!) para ganar dinero. No está mal, pero demasiado largo, además, el guión previo que Sobera debe aprender le restan puntos a favor. Lo único que merece la pena es la prueba final, ahora sí, original y divertida.
Pero Carlos ha ido mucho más allá de los "millones", nuevamente en esta última casa presentó Numeros Locos, un concurso que se emitía a diario y el objetivo era dar con la clave de una caja fuerte que acumulaba buenas cantidades de dinero. La dinámica, como todas, a base de preguntas y respuestas.
Recordamos también 1 contra 100, ese programa en el que el concursante se enfrentaba a una grada activa en el juego con cien personas. Fue un formato distinto y peculiar, pero no terminó de calar entre la audiencia. De igual manera Carlos Sobera condujo El Gran Test (2005), espacio que ofrecía a los espectadores conocer su cociente intelectual a través de numerosas pruebas que desafiaban su agilidad mental, la memoria, la percepción y los reflejos. Este sí tuvo bastante éxito.
Como veis, Carlos Sobera es un peculiar ejemplo de presentadores, uno de los que mayor encasillamiento, podríamos decir, tiene en esto de los concursos de ganar dinero.
Y finalizamos apuntando dos cosas: que su carrera profesional es mucho más amplia, y entre otros programas ha conducido el célebre Date el Bote, en ETB2, donde los participantes tenían que responder a preguntas muy divertidas y las risas estaban aseguradas, y que el mítico '50x15', o 'QQSM', actualmente tiene su nueva versión en las sobremesas de laSexta, cuya presentadora es Nuria Roca, el millonario.
¡Pueden opinar!