Ir a FORMULATV

¿Debería La 1 recuperar el culebrón contemporáneo de sobremesa?

Domingo 27 de Abril de 2014 19:12

Que la Primera de tve sigue sin levantar cabeza desde que tuviera lugar el cambio de gobierno es algo evidente que se refleja día sí y día también. Todas las franjas contribuyen en mayor o menor medida a los resultados finales, pero la sobremesa es clave para hacer frente al descalabre.

Atrás quedan las tardes de gloria que vivió La1 con 'Amar en tiempos revueltos', cuyos índices de audiencia sobrepasaban continuamente la barrera del 20% y contaba con una media fiel aproximada de 2'5m de espectadores. El filón que suponía su éxito servía para que la sesión de tarde culebronesca de La1 no se desaprovechase, y así, haciendo tándem con las míticas telenovelas americanas, la pública sabía meterse en el bolsillo a un fiel telespectador que no pensaba en otra opción que la de disfrutar de estas rocambolescas y adictivas historias.

¿Cómo se reestructurará la nueva tdt de Atresmedia y Mediaset?

Lunes 21 de Abril de 2014 16:51

Esta es la pregunta que ahora mismo trae de cabeza a las dos medios privados audiovisuales.Todos sabemos ya que 9 canales de la TDT cerrarán el próximo 6 de mayo, y que serán laSexta3, Xplora y Nitro los afectados en Atresmedia, de un lado, y laSiete junto con Nueve por parte de Mediaset.

Es evidente quién sale ganando y quién no, pues aparte de que el grupo A3M pierde un canal más que ME, también dice adiós a un 4'5-5% de audiencia total (4'7% si tomamos como referencia el resultado del pasado mes de marzo), frente a los 1'6-2 puntos a lo sumo, de los que se desprende el grupo liderado por Paolo Vasile (1'6% en ese mismo mes de marzo), lo que impedirá por completo que siga luchando de tú a tú por la victoria mensual. En otras palabras: regresamos al monopolio Mediaset.

Es hora de que 'Cine 5 estrellas' regrese a Telecinco.

Domingo 13 de Abril de 2014 19:43

Quienes tengan memoria, recordarán que T5 no siempre ha sido una cadena que se ha negado a emitir cine en prime time, de hecho, casi desde sus inicios, en 1993, nacía este contenedor en la cadena de Mediaset, ubicado con gran éxito en la noche de los viernes hasta 2005.

De la noche a la mañana, y en un cambio de estrategia por lo visto, Telecinco tomó una de las decisiones de las que a la larga, en el transcurso del tiempo, más lamentaría: decidió prescindir del cine para dar cabida a otros contenidos. Así, retiró de la parrilla su 'Cine 5 estrellas' que tantas alegrías le brindó y que fue el que le llegó a forjar una muy buena imagen de cara a su apuesta por el séptimo arte, imagen que no ha logrado recuperar hasta el momento.

laSexta se mueve como nunca en su 8º aniversario.

Sábado 5 de Abril de 2014 16:09

laSexta está de enhorabuena. No cabe duda que está atravesando una de sus mejores etapas televisivas. Lejos quedan sus índices de audiencia más propios de los canales temáticos de la tdt, que incluso llegó a ser superada por Neox y Fdf.

Hace apenas unos días, la "mediana" de Atresmedia celebraba su octavo aniversario y lo cierto es que el contexto no puede estar siendo mejor para la ocasión. La cadena verde en estos momentos vive una etapa de records y alegrías con una programación que han logrado forjar y calar entre los espectadores.

Cabe destacar que actualmente cuenta con una parrilla en su mayor porcentaje de producción propia, lo cual tiene su valor puesto que contribuye a la seña de identidad que busca laSexta, pero...

¿Cuáles son las claves de su éxito?

'Scream, la serie': Wes Craven director del piloto y primeros detalles.

Miércoles 2 de Abril de 2014 22:03

Tal y como informan los portales Blooding Disgusting, Tv-line y Screamserie-Spain, ya se han confirmado las primeras informaciones sobre la serie basada en la mítica franquicia de Ghostface que se verá en la pequeña pantalla gracias a la cadena americana MTV, quien vuelve a apostar fuerte por este proyecto, intentando seguir un poco en la línea de otros estrenos como 'Teen Wolf'.

Como dato principal, y para gran alegría de los fans, ya es una realidad que Wes Craven, director de la saga homónima, va a ser el encargado de dirigir el episodio piloto, que para mayor disfrute, tendrá una hora de duración. Por otro lado, el guion será escrito por Jill Blotevogel, quien ha trabajado también en series como 'Harper's Island', 'Ravenswood' o 'La Zona Muerta'. Además, se ha conocido que finalmente el estreno se retrasará unas semanas dado que será en verano cuando se inicien las grabaciones.

La falsa fiebre por los programas de baile.

Miércoles 26 de Marzo de 2014 15:32

A primeros de año, las tres grandes cadenas se veían inmersas en una trifulca de lo más innecesaria y absurda. Aunque primero fue Antena 3 la que hizo público el nuevo retorno de los talents de baile a la parrilla, La 1 de Tve ya tenía el mismo proyecto en fase mucho más avanzada, aunque desconocemos las razones por las que lo mantenía en secreto. Telecinco también desempolvaba su versión adquirida en 2010.

Mientras la pública apostaba por el clásico '¡Mira Quién Baila!', la de Atresmedia lanzaba 'A bailar!' con una vuelta de tuerca en la mecánica, y entre las novedades, serían parejas reales de la vida quienes saldrían a las pistas. Eran pocos y Mediaset no quiso quedarse atrás. El efecto estampida estaba en marcha. Telecinco quería poner leña al fuego y también declaró sus intenciones de sacar del cajón su '¡Más que baile!'.

'Pretty Little Liars': ¡Así vivió Alison Dilaurentis su fatídica noche!

Miércoles 19 de Marzo de 2014 18:46

(Contiene spoilers muy relevantes)

Pretty Little Liars ha cerrado ya su cuarta temporada y lo ha hecho a lo grande. #Allitellsall era el hastag con el que se promocionaba la season finale y ha así ha sido, la joven Alison Dilaurentis nos ha contado con lujo de detalles cómo vivió la fatídica noche en la que –A quiso desaparecerla del mundo para siempre.

El episodio comienza con el emocionante reencuentro entre las liars y Alison, quien tiene como ayudante a Noel Khan (sí, se confirma otra de las teorías que se habían barajado). A partir de aquí, comienza la sesión. Paso a paso, Alison relata todo cuanto sabe.

Paralelamente al relato, vamos viendo escenas de lo que está sucediendo en comisaría: la policía está ya al tanto de que Alison no murió. Por ello, emprenden una búsqueda contra las chicas para tratar de esclarecerlo todo, sin olvidar que es otra joven la que falleció aquella noche. Y a falta de conocer las pruebas que determinen su identificación, se emprende un interrogatorio a los Hastings y a los Dilaurentis, junto con Cece Drake, que reaparece "casualmente" (en el A-ending del 3x23 –A es quien avisa a la policía de su paradero).

VELVET, la verdadera superviviente.

Martes 18 de Marzo de 2014 14:34

Desde que se rumoreara su estreno, Velvet ha estado rodeada de polémica y juegos de despiste entre las grandes cadenas privadas. Antena 3 bajo ningún concepto dejaría que Telecinco, en una muy buena racha de estrenos, torpedeara su nueva gran apuesta, y para ello se valió de una arriesgada táctica que algunos califican de contraprogramación y otros, ajustándose a los datos teóricos y prácticos, afirman que todo entraba dentro de los límites de la legalidad.

Fuere como fuere, Antena 3 estrenaba "por sorpresa" su nueva serie estrella el pasado lunes 17 de febrero. Telecinco por su lado, ya había avisado con una antelación de dos semanas su nuevo estreno también, para la misma noche, pero cuando vieron venir las intenciones de la competencia, fueron claros y afirmaron que de llegar Velvet, B&b no saldría a la luz, a esperas de encontrar su mejor ubicación. ¿Por qué todas estas hazañas especialmente por esta serie?

'Pretty Little Liars', S4B: una bomba de relojería a punto de estallar.

Jueves 6 de Febrero de 2014 21:03

Se puede decir con total rotundidad, que en estos momentos, la serie atraviesa su mejor etapa. Las verdades están saliendo a la luz, una detrás de otra, y sólo es cuestión de seis episodios para que todo salte por los aires. Por fin parece que llega el día en el que Rosewood va a quedar shockeado al completo.

Alison, sola, sin dinero y vulnerable, centro de la diana de A

Una de las grandes sorpresas de esta parte de la temporada, ha sido descubrir que Shana, la que considerábamos miembro del B-team/Trío de zorras, no era más que un topo infiltrado para ver hasta dónde les llevaban Melissa y Jenna, sospechosas en primera instancia de Alison. La amistad entre la joven nadadora y Dilaurentis se remonta a los 3 años, por lo que Ali ha tenido una buena mano derecha desde que Mona ingresó en Radley, según cuentan, momento en el que las susodichas contactarían.

Lo cierto es que ahora mismo, -A ya es consciente de la gran ayuda que le es a la errabunda Alison, y se ha encargado de darle un buen toque de atención, y robarle el dinero que le iba a permitir seguir de un lado para otro a Ali. Tal es la situación de extrema, que Shana decide desaparecer del mapa, al menos por el momento, dejando completamente abandonada a Alison, que se siente al borde del precipicio. Tanto las liars como -A se enfrentan en una partida a contrarreloj, cara a cara, por encontrar a Alison, que solo se deja ver cuando ella lo cree oportuno ante Emily.

¿La encontrará A?, ¿conseguirán terminar lo que empezaron años atrás?, ¿nos contará Alison toda la verdad?, ¿se enterará Rosewood entero de lo sucedido y de su existencia?

"Para todos, El Peliculón de Antena 3" – Análisis Especial Navidad 13/14

Martes 7 de Enero de 2014 09:58

Estas Navidades, al igual que ya hiciera las pasadas, Antena 3 ha apostado por ofrecer un ciclo especial de cintas bajo el que es ya uno de los grandes contenedores referentes del cine en nuestro panorama audiovisual de la pequeña pantalla.

La iniciativa parece que fue aprobada tras observar los buenos resultados que cosechó el año pasado una experiencia similar, aunque tomada como boletín de última hora para poder hacerse con el liderazgo del mes de enero, el primero de los seis con los que finalmente lograría alzarse victoriosa.

Fue muy criticado aquel bombardeo de estrenos con el que nos sorprendió la de Atresmedia, pero la realidad es que ha marcado tendencia. Los que ya me hayáis seguido por audiencias os habréis dado cuenta que día a día he ido haciendo un seguimiento de las medias del ciclo, resaltando su porcentaje de liderazgos así como de los minutos de oro que ha sido capaz de llevarse.

Bien, pues a continuación, procedo a analizar con algo más de profundidad el que ya es oficialmente el segundo especial de "peliculones" de Antena 3.

'Pretty Little Liars', Halloween Special S4: "Did you miss me...?"

Miércoles 23 de Octubre de 2013 21:25

Como viene siendo habitual, a mediados de octubre tenemos fecha señalada los seguidores de la popular serie juvenil. Anoche se emitía el tercer capítulo especial de Halloween en el que nuestras protagonistas se ven envueltas en una gran trama, llena de tensión y grandes sorpresas. Bien, pues todo esto quedó en el pasado porque este especial ha sido un verdadero despropósito. Y todo por el maldito spin-off que ya está dando más de un quebradero de cabeza a la serie madre.

No sé exactamente qué pretenden los guionistas, pero están a nada de destrozar lo que hasta el momento estaba siendo una gran historia. La idea del spin-off les ha llevado sin lugar a dudas a cometer muchos errores, principalmente por la sed de recoger el éxito cosechado por 'Pretty Little Liars'. Y se están equivocando pero bien, porque anoche lo que vimos no fue un especial sobre las pequeñas mentirosas sino sobre 'Ravenswood', lo cual no ha pasado desapercibido para nadie, y mucho menos ha gustado en absoluto. Lo único destacable y de interés propio fue el desenlace del episodio (bueno, ni eso, la escena previa al desenlace, porque hasta el capítulo cierra con trama referente a 'Ravenswood').

¿Estamos ante un cambio generacional de audiencias A3-T5?

Miércoles 9 de Octubre de 2013 13:42

Esta es la pregunta que ahora mismo copa el debate sobre las audiencias de televisión. Son ya cuatro meses de liderazgo absoluto los que van a parar a manos de Antena 3, los mismos que teleCinco, y uno que comparten (abril). En otras palabras, 2013 en estos momentos lo llevan empatado las cadenas principales de los dos grandes grupos audiovisuales, Mediaset y Atresmedia.

Sorprende en sí mismo que sea este el tema central, puesto que desde hacía 7 años no tenía lugar algo parecido entre las dos cadenas (sí entre teleCinco y tve1). ¿Qué está ocurriendo?, ¿se está desgastando el modelo televisivo de tele5?, ¿acaso los cambios que comenzó Antena 3 en 2010 tras su remodelación absoluta ya están dando grandes frutos? Intentemos analizar la situación.

Enero fue el primer mes que lideró A3 desde 2006. Grandes ofertas cinematográficas como 'El caballero oscuro', 'Toy Story 3', 'La proposición', o las galas finales de 'Tcms', depararon el destino de esos 31 días. A continuación se sucederían unos cuantos meses a favor de t5, hasta la entrada del verano, aunque fue en abril cuando más reñida estuvo la disputa, en la que el estreno triunfal en exclusiva de 'La biblia' le sirvió a la cadena de Planeta para cazar in extremis a su principal competidora.

Se veía venir y llegó. Julio y agosto también quedaron bajo el reinado de Antena 3, y para la sorpresa de todos, en septiembre de nuevo repitió victoria, de manera que a día de hoy, las cosas van muy igualadas.