Ir a FORMULATV

¿Debería La 1 recuperar el culebrón contemporáneo de sobremesa?

Domingo 27 de Abril de 2014 19:12
 

Que la Primera de tve sigue sin levantar cabeza desde que tuviera lugar el cambio de gobierno es algo evidente que se refleja día sí y día también. Todas las franjas contribuyen en mayor o menor medida a los resultados finales, pero la sobremesa es clave para hacer frente al descalabre.

Atrás quedan las tardes de gloria que vivió La1 con 'Amar en tiempos revueltos', cuyos índices de audiencia sobrepasaban continuamente la barrera del 20% y contaba con una media fiel aproximada de 2'5m de espectadores. El filón que suponía su éxito servía para que la sesión de tarde culebronesca de La1 no se desaprovechase, y así, haciendo tándem con las míticas telenovelas americanas, la pública sabía meterse en el bolsillo a un fiel telespectador que no pensaba en otra opción que la de disfrutar de estas rocambolescas y adictivas historias.

Sin embargo, 'Amar...' ya es historia, o al menos en La1, y aunque su éxito todavía es recordado a día de hoy, no fue inigualable como tanta gente piensa. Antes de esta telenovela de corte histórico, la cadena también cubrió su primera sobremesa con telenovelas españolas ambientadas en la actualidad cosechando grandes éxitos. 'El secreto', 'La verdad de Laura','Géminis: venganza de amor', 'Luna Negra' u 'Obsesión', son algunas de las que tuvieron su sitio a partir de las 16h de la tarde.

Hoy, lo que nos encontramos a partir de esas horas es a Toñi Moreno, en su programa 'Entre Todos', acompañada después del obsoleto 'España|Directo'. Recientemente se ha anunciado la cancelación de la 2ª edición de 'Corazón', para ser sustituida por un espacio de meteorología. Lo cierto es que aunque el programa que busca ayudar a la gente más necesitada tenga buenas intenciones, no da la talla, por no hablar de la cantidad de polémicas en las que se está viendo inmiscuido.

'Entre Todos' flojea en términos de audiencia y no ha sabido tener una tendencia positiva, pese a que en principio hubo señales de esperanza. En mi opinión, ya ha pasado suficiente tiempo de margen como para observar su evolución, y considero que La1 debe volver a maniobrar en esta franja.

No se me olvida que previamente a su llegada, estuvo en emisión un nuevo intento de serial: 'Gran Reserva: el origen'. Pero no nos engañemos, si no funcionó es por diversas razones, entre ellas: 1) La cadena todavía estaba en plena ebullición de su crisis, con lo que cualquier cosa que hubieran colocado no hubiese funcionado, ningún primer intento habría resultado óptimo. 2) En lugar de ser algo novedoso, se trataba de la precuela de 'Gran Reserva', una serie cuya 3ª temporada se estrenó tras un largo parón y que vio mermadas sus audiencias con tal motivo; y 3) El espectador que consume este tipo de ficción todavía estaba de luto por la marcha de 'Amar'.

Con todo, sus resultados fueron más positivos que los del programa solidario. Por ello, desde mi punto de vista, creo que es el momento oportuno para que La1 ponga en marcha una nueva historia culebronesca pero de corte contemporáneo. Ya ha pasado el tiempo suficiente como para que La1 se regenere, y empiece a hacerlo por sus tardes. Desde 'Obsesión'(2005), si no me falla la memoria, la pública no ha producido ninguna telenovela ambientada en la actualidad, y para diferenciarse de la competencia y atrapar a un público huérfano, entre el que me incluyo, es necesaria una nueva historia de venganza a las 16h15, nada más termine 'El tiempo'.

Pero que no se alarmen los defensores de 'Entre Todos', pues propongo un movimiento que, en mi opinión, levantaría no solo la sobremesa de La1 sino también su tarde. Creo que la decisión más acertada consiste en, como digo, poner en marcha a las 16h15 la telenovela de producción propia, y a partir de las 17h30, 'Entre Todos'. No me cabe la menor duda de que la ficción en estos momentos alcanzaría picos del 12-13%, ayudando a que Toñi Moreno rondase el 9-10%. Finalmente, a última hora de la tarde, pueden probar con este nuevo espacio que han encargado del tiempo, o bajar a su vez, 'España|Directo' a las 19h30.

Yo tengo ganas de engancharme a una buena historia española y contemporánea de amor y venganza. Además estoy seguro de que noy soy el único. ¿Y tú, qué opinas al respecto?, ¿deben o no deben volver estos culebrones a La 1?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte