Ir a FORMULATV

VELVET, la verdadera superviviente.

Martes 18 de Marzo de 2014 14:34
 

Desde que se rumoreara su estreno, Velvet ha estado rodeada de polémica y juegos de despiste entre las grandes cadenas privadas. Antena 3 bajo ningún concepto dejaría que Telecinco, en una muy buena racha de estrenos, torpedeara su nueva gran apuesta, y para ello se valió de una arriesgada táctica que algunos califican de contraprogramación y otros, ajustándose a los datos teóricos y prácticos, afirman que todo entraba dentro de los límites de la legalidad.

Fuere como fuere, Antena 3 estrenaba "por sorpresa" su nueva serie estrella el pasado lunes 17 de febrero. Telecinco por su lado, ya había avisado con una antelación de dos semanas su nuevo estreno también, para la misma noche, pero cuando vieron venir las intenciones de la competencia, fueron claros y afirmaron que de llegar Velvet, B&b no saldría a la luz, a esperas de encontrar su mejor ubicación. ¿Por qué todas estas hazañas especialmente por esta serie?

STRIKE 1 – VELVET vs B&B

Lo inevitable sucedió. Ambos estrenos vivieron un cara a cara en condiciones, ambas contaban con sus pros y sus contras. La audiencia era quien debía decidir. Hasta una encuesta se publicaba en este portal de televisión y audiencias dado el revuelo que causaba lo que terminaría pasando aquella noche. Los resultados eran claros y evidentes, pero no dejaban de ser un indicador más (indicador que poco puede decir, dado los extremismos y multinicks). Pero llegó el momento y las televisiones de toda España iban decidiéndose.

Resultados: Velvet (4.853.000- 24,6%) vence a B&b (2.861.000 - 14,0%).

En general, parece que hubo cierta decepción con la serie de Bambú, por lo que todo hacía presagiar una bajada considerable en su segunda emisión, ante la incógnita de si B&b aprovecharía ese descontento para atraer al público que "engañado" se decantó a última hora por Velvet.

Bien, pues entonces tenía lugar un nuevo reto: demostrar qué tanto real era ese gran descontento del que se hablaba. ¿Fue todo fruto del efecto champagne? No. Los nuevos resultados siguieron hablando por sí solos: Velvet (4.378.000 - 22,8%) y B&b (2.649.000 - 13,1%) confirmaban cuál había gustado más y cuál no iba a recoger a un público "decepcionado".

Pero T5 no se rindió y todavía quiso darle una tercera oportunidad a su serie, dado los continuos comentarios negativos (al parecer más ruidosos que los positivos) que se dejaban ver en el ambiente, y los resultados, por tercera semana consecutiva, arrojaron las mismas señales: Velvet (4.429.000 - 22,7%) frente a B&b (2.657.000 - 13,4%).

Ahora sí era el momento de mover ficha. Telecinco no iba a permitir que Antena 3 siguiera ostentando la buena imagen de sus series (con excepciones) y sobre todo, que alardeara de la nueva ficción de época. Así pues, T5 desplazaba B&b a la noche de los miércoles y preparaba una bomba que a todas luces hacía pensar que acabaría por derrumbar a una supuesta "irregular" Velvet. Lo que no sabían ellos es que eso estaba por ver.

STRIKE 2 – VELVET vs LQSA

Con el miedo ya en el cuerpo los de un bando, y con toda la seguridad del mundo, los del otro, las dos cadenas se enfrentaban a un nuevo duelo. Lqsa ha vivido su segunda mejor temporada histórica y ha destrozado mucho por el camino, tanto lo sabe T5 que no dudó ni un instante en hacer el tercer movimiento durante esta séptima temporada, a tan solo un episodio para cerrarla.

Resultados: Velvet (4.111.000 - 21,1%) supera por la mínima a Lqsa (3.888.000 - 21%).

¿Acaso Velvet realmente estaba gustando a los españoles y un determinado sector exageraba sus puntos débiles para hacer ruido en contra de ella y asustar? Unos afirman que la serie es aburridísima, soporífera, y otros defienden que la serie presenta lo que vendió desde el primer momento. Las cosas ya no estaban tan claras como en un principio. ¿Qué sería lo siguiente? Pues sí, Supervivientes.

STRIKE 3 – VELVET vs SV

Y si no pudo T5 en las anteriores ocasiones fulminar de una vez por todas a la serie de Antena 3, esta sí que sí iba a ser la carta definitiva. Supervivientes vivió en 2011 su edición histórica más vista, con una media de 3.963.000 espectadores y un impresionante 27'8%, y tras tres años de ausencia, preparaba su vuelta por todo lo alto, aprovechándose de ese buen resabor que dejó en su último pase por tv. Todo apuntaba a que, pese a contar con un casting low cost, iba a revolucionar las audiencias por segunda vez. Estas predicciones parecían acercarse cada vez más a la realidad tras el gran seguimiento que tuvo por las redes sociales, dejando en mínimos a Velvet.

Resultados: Velvet (4.224.000 y 21,5%) supera en coincidencia en cuatro puntos a SV 2014 (2.930.000 y 21,4%).

Ah, caramba, esta sí fue una de las grandes sorpresas del año diría yo si se me permite. Conste que tampoco daba un duro por el aguante de la serie de Atresmedia, y muchísimo menos me hubiera imaginado que iba a subir tanto en espectadores como en share (+113.000 espectadores y +0'4%) terminando justo a medianoche. Y es que, al margen del casting que tenga SV, la expectación estaba asegurada, y tras los resultados que viene cosechando t5 en sus prime últimamente, la gran mayoría apostaba por una clara victoria del reality frente al descalabre y mínimo histórico de Velvet. No fue así, y todo parece indicar ya a estas alturas, que Velvet gozará de una buena andadura a su paso hasta el desenlace, con una media superior a los 4 millones.

Me sorprende más si cabe porque Antena 3 no ha intensificado durante esta última semana la promoción de Velvet, y me ha recordado esto al pasaje que se vivió con TopChef y Avatar, es decir, que aún sabiendo que tienen un producto bueno y fuerte entre sus manos, lo han subestimado porque se han creido lo que se ha tratado de vender a diestro y siniestro por las redes sociales. Apuesto desde aquí a que esta semana tendremos más promos de Velvet.

No creo que me haya quedado el post imparcial, pero tampoco lo he pretendido, porque me considero fan de Velvet y como tal, la defiendo contra viento y marea. Tampoco espero que nadie se sienta ofendido y, por supuesto, está todo el mundo invitado a, si lo desea, comentar sus opiniones, me parezcan bien o me parezcan mal.

Gracias y recuerden, fisgonea.net, porque fisgonear es gratuito.

Información relacionada

Series

Velvet

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte