Ir a FORMULATV

¿Cómo se reestructurará la nueva tdt de Atresmedia y Mediaset?

Lunes 21 de Abril de 2014 16:51
 

Esta es la pregunta que ahora mismo trae de cabeza a las dos medios privados audiovisuales.Todos sabemos ya que 9 canales de la TDT cerrarán el próximo 6 de mayo, y que serán laSexta3, Xplora y Nitro los afectados en Atresmedia, de un lado, y laSiete junto con Nueve por parte de Mediaset.

Es evidente quién sale ganando y quién no, pues aparte de que el grupo A3M pierde un canal más que ME, también dice adiós a un 4'5-5% de audiencia total (4'7% si tomamos como referencia el resultado del pasado mes de marzo), frente a los 1'6-2 puntos a lo sumo, de los que se desprende el grupo liderado por Paolo Vasile (1'6% en ese mismo mes de marzo), lo que impedirá por completo que siga luchando de tú a tú por la victoria mensual. En otras palabras: regresamos al monopolio Mediaset.

Pero dejando al margen los datos en cifras, el objetivo ahora es otro: ambos grupos ya se han puesto manos a la obra con sus respectivas tácticas en un intento de aprovechar, al máximo posible y a su favor, la nueva sentencia. Veamos por partes cómo se mueve el asunto:

MEDIASET

El grupo de Fuencarral ha lanzado unas curiosas promos en Fdf y Divinity para posicionarlas en unas "filas" más delanteras, la 7 y la 9 concretamente. Por el momento, poco se sabe sobre cómo piensa reforzar su tdt, aunque a priori lo tienen más sencillo, dado que les queda un canal justo para cubrir un tipo de target determinado y definido acorde a su imagen. Así, cuentan con Fdf (juvenil), con Divinity (femenino), con Energy (masculino) y con Boing (infantil), sin lugar a dudas, una combinación de lo más apreciable y envidiable tal y como van a quedar las cosas.

Perdida laSiete ya en reciente y plena remodelación, se habló de crear un contenedor de telenovelas en Divinity para poder seguir sacando partido al contrato con Televisa, pero un nuevo giro deja atrás esta intención. Ahora, fijan su mirada en Cuatro como posible ventana para ofrecer títulos como 'Avenida Brasil', una producción que viene cosechando grandes éxitos allá por donde pasa y que llega en el momento en que también Mediaset tiene trabajo duro con la cadena hermana. Solo en caso de no funcionar esta estrategia, se volvería al plan inicial.

Personalmente, y siendo prácticos, el único cambio que realizaría en principio en su tdt, afectaría solamente a Energy. Sin Nitro, sin Xplora y sin laSexta3, tienen un amplio abanico de posibilidades para intentar escalar posiciones como "suplente" que llega oportunamente. Reorganizando su parrilla y desechando las reposiciones, seguir apostando por una combinación de programación factual, junto con cine y series, es una buena estrategia.

ATRESMEDIA

Por su parte, ella se centra en potenciar con ofertas llamativas los dos canales que le van a quedar, de tal manera que ya abundan las promociones de las temporadas 4 tanto de 'The Walking Dead' como de 'Downton Abbey', para Neox y Nova respectivamente. Además, a partir del próximo domingo, llega 'Bones' al prime time del canal femenino mientras que en Neox cabe esperar el salto de 'El chiringuito' además de los entrenamientos de la F-1 y la Mutua Madrid Open que hasta ahora tenían su hueco en Nitro. Sumado a todo ello, el grupo anuncia "más novedades".

¿Y qué pasará con los contenidos más exitosos de Xplora como 'Empeños a lo bestia', 'El jefe', 'Pesadilla en la cocina (va), 'Los restauradores' o 'Cuerpos embarazosos'?, ¿Y con el cine de laSexta3? Desde Atresmedia piden ideas a través de las redes sociales. En mi opinión, haría lo siguiente:

* laSexta3 – Neox: los fines de semana adoptaría el todo|cine a partir de las 14h00, respetando el contenedor Neox Kidz que alcanza índices del 5% y suele registrar una media superior a la de la cadena, y teniendo en cuenta que las películas firman sus mejores cuotas precisamente en las tardes y noche del fin de semana.

* Xpl – Nova: adoptaría en Nova la programación de Xplora tanto en las mañanas, donde se reponen los capítulos de las telenovelas de la tarde anterior, como en las madrugadas. Además, los fines de semana daría cabida a todos sus contenidos, puesto que tanto sábados como domingos son la via crucis del canal femenino y convertirse en Xpl daría muy buenos resultados.

De esta manera, tanto Neox como Nova verían reforzadas sus medias mensuales al arreglar sus flojos fines de semana, al mismo tiempo que aprovecharían espacios televisivos demandados en las ya inminentes difuntas cadenas. Es una solución entre tantas otras.

¡¿Y vosotros, cómo reestructuraríais la tdt de estos dos grupos al margen de todas aquellas sorpresas que puedan tener preparadas?¡

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte