Ir a FORMULATV

La falsa fiebre por los programas de baile.

Miércoles 26 de Marzo de 2014 15:32
 

A primeros de año, las tres grandes cadenas se veían inmersas en una trifulca de lo más innecesaria y absurda. Aunque primero fue Antena 3 la que hizo público el nuevo retorno de los talents de baile a la parrilla, La 1 de Tve ya tenía el mismo proyecto en fase mucho más avanzada, aunque desconocemos las razones por las que lo mantenía en secreto. Telecinco también desempolvaba su versión adquirida en 2010.

Mientras la pública apostaba por el clásico '¡Mira Quién Baila!', la de Atresmedia lanzaba 'A bailar!' con una vuelta de tuerca en la mecánica, y entre las novedades, serían parejas reales de la vida quienes saldrían a las pistas. Eran pocos y Mediaset no quiso quedarse atrás. El efecto estampida estaba en marcha. Telecinco quería poner leña al fuego y también declaró sus intenciones de sacar del cajón su '¡Más que baile!'.

Encontronazos los hubo, entre cadenas y productoras, primero por el tema de los nombres y derechos, y segundo por posibles "puñaladas traperas" de las mismas productoras entre cadenas. Finalmente, tras idas y venidas, venganzas y revanchas, todo quedó aclarado, La 1 sería la primera en estrenar su nueva edición de 'Mira Quién Baila' (prescindiendo para siempre de sus siglas originales, ya que T5 ni perdona ni olvida, y todavía tenía la espinita clavada de tiempos remotos por su 'MQB'), luego le sucedería A3 con 'A Bailar!' y el formato de Telecinco sufriría un futuro incierto hasta día de hoy.

A veces pasa, a veces alguien de dentro tiene el falso pálpito de que un producto que en su día medio-funcionó, hoy y tras vivir la fiebre de otros formatos "para toda la familia", se cree que es el momento ideal para que aquellos puedan tener una segunda oportunidad más exitosa. Y parece que cunda el pánico entre las cadenas cuando una de ellas da el primer paso. Los resultados, al final, hablan por sí solos.

En Tve se emocionaron demasiado con el éxito masivo de su 'Masterchef', y dieron entonces pistoletazo de salida a 'Mira Quién Baila'. De golpe, empezaron a salir noticias de los fichajes "estrella", tanto de los participantes (la princesa Corina, Adriana Abenia, Colate...), como del jurado (El Sevilla, Norma Duval, Noemí Galera). Y no pintaba muy mal la cosa porque al menos sí se estaban renovando en cuanto a plantilla se refiere, con un nuevo Jaime Cantizano como conductor del espacio, prescindiendo así de la clásica Anne Igartiburu, ya demasiado vista.

Antena 3, por su lado, tenía también claro que para optar a posibilidades, necesitaban darle un giro al formato pero sin cambiar la esencia de fondo. De la misma manera que La 1 buscó un fichaje "bomba" para dirigir cada gala, ellos hicieron lo propio dejando a un margen a Paula Vázquez. Se daba a conocer entonces que sería Mónica Naranjo quien se haría cargo del formato. Sin duda, un punto a favor, pues como jurado de 'TCMS', y como cantante profesional, captaría bastante la atención del público que se mostraba un tanto reticente. Pese a que el casting no sorprendiera demasiado, el jurado contaba también con tres caras frescas (Charlie Hussey, Sara Baras y Carlos Baute).

Pues ni uno ni otro, los dos han acabado corriendo la misma suerte, la del fracaso. Si bien ambos llegaban con cifras correctas y positivas aunque no prometedoras (15'3% y 18'8% respectivamente), enseguida han caído a índices decepcionantes para las cadenas e insuficientes para poder seguir apostando con fuerza, motivación y por supuesto, renovar por otra tanda. 'Mira Quien Baila' ya roza el 9% mientras 'A Bailar' se acerca al 10%. Ya no cabe duda alguna de que ahora sí, desaparecerán para siempre de nuestras televisiones.

¿Pero qué pasa con el MQB de T5? Mediaset fue la última en querer lanzarse a la piscina y sin embargo tuvo la ventaja de ver a tiempo que no había agua. Primero sorprendía diciendo que su talent sería con patines sobre hielo (lo que tampoco hacía presagiar algo bueno, o más bueno que lo anterior puesto que también ya en el pasado pinchó la idea), y luego lanzaba un comunicado que sí demostraba un movimiento inteligente: el concurso pasaría a verse por Cuatro. Hoy, tras ver la negativa trayectoria de los nuevos bailes, y con quizás otras ideas más atractivas y originales sobre la mesa, Mediaset da un paso más allá y quizás este sí sea el más inteligente de todos, paralizando supuestamente el proyecto bajo el pretexto de que "no hay hueco en la parrilla".

Es comprensible que si un determinado tipo de producto triunfa en tv, se lancen masivamente el resto de cadenas a intentar producir también su particular versión estrella, pero en ocasiones apuntan en direcciones que ya fueron testadas en su día con resultados poco satisfactorios y que todavía en la actualidad no hay muestras de que pueda ser diferente. ¿Por qué entonces esa falsa percepción? Cosas de la televisión. Ya pasó con los talents de canto infantil terminando muy mal el asunto, y hoy lo que parece es que tras una fiebre culinaria quisieron traspasar su gran seguimiento hacia los bailes. Lo cierto es que la jugada les ha salido rana, y como no podía ser de otra manera, a todas por igual.

Gracias y recuerden, fisgonea.net, porque fisgonear es gratu, gratu, ito, ito, gratu-ito.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte