Ir a FORMULATV

La información es poder.

Lunes 23 de Julio de 2012 17:25
 

En esta nueva entrada vamos a hablar sobre el tipo de información que, diariamente, nos ofrece la televisión. Abordamos la tendencia ideológica, los principales rostros de presentadores/as, horarios, puntos fuertes y/o débiles, así como la audiencia, que en cada cadena registra.

Comenzamos por la pública, por la televisión de todos, por los tedés. 58 meses, casi cinco años, llevan liderando día y noche la información, son los que mayor tiempo de duración tienen y los que supuestamente deben mantenerse imparciales, ser objetivos, al margen de cualquier principio de manipulación, gobierne quien gobierne. La sección del tiempo también es muy amplia y detallada, ofreciendo así uno de los mejores servicios, presentado por Mónica López. Junto a ella, los rostros más destacados son Ana Blanco (edición mediodía), Pepa bueno (edición noche hasta hace poco) y María Casado (edición fin de semana). Al igual que los servicios de las dos cadenas privadas principales, se emite a las 15h00 y a las 21h00.
La información es poder.
Damos paso a las privadas, siguiendo con Antena 3 Noticias, cuya balanza ideológica pesa más hacia la derecha ; suele llevarse la edición del mediodía, aunque seguida de cerca por Informativos t5, de la mano de Vicente Vallés y Mónica Carrillo, cuyos pasos no logra repetir Matías Prats en la edición de las 21h00. Cabe apreciar que en las ediciones del fin de semana, Lourdes Maldonado ejerce una buena labor, beneficiándose ligeramente de la audiencia respecto a su principal competidor.Y si el espacio del Tiempo se lleva la copa de oro en La1, Antena3 recoge la medalla de bronce. Tanto Roberto Brasero, quien lo conduce, como la escueta información que se ofrece, hacen que el espacio pase inadvertido, a semejanza del de teleCinco, que tampoco es mucho mejor.
La información es poder.
Así pues, los Informativos T5 luchan por el primer puesto a mediodía y se llevan la segunda edición, últimamente incluso superando al Telediario-2. En esta ocasión, hablamos de una tendencia ideológica más de izquierdas, y actualmente los presentan David Cantero, junto a Sara Carbonero en la sección de deportes,y por otro lado, Pedro Piqueras y J.J Santos en las noches. Tampoco nos olvidamos de la imagen de Carmen Chaparro los fines de semana.Siguiendo el orden de grandes a pequeñas, continuamos con Noticias Cuatro y laSexta|noticias. La primera que por formar parte de t5 mantiene rasgos similares y en común, y la segunda que precisamente en estos momentos está experimentando un gran auge en audiencia, producto de la coyuntura económica y política. Destaca entonces, principalmente, la edición del mediodía (14h00), que sabe aprovechar el tirón de Al Rojo Vivo. No obstante, ambos servicios informativos compiten en la misma franja horaria (14h00 y 20h00) y se reparten bastante a la par, y pese a lo dicho en las líneas anteriores, la audiencia.Como presentadores más conocidos señalamos en Noticias Cuatro a Hilario Pino (NC-1) y a Roberto Arce (NC-2). Mención especial requiere la sección de Deportes del mediodía, presentada por Manu Carreño y Luis García, de lunes a viernes, espacio que poco a poco a logrado convencer a los espectadores.El principal problema de NC reside en la segunda edición, que apenas logra levantar su audiencia, aunque es importante apuntar que el mes de Junio NC superó a laSexta|noticias.
La información es poder.
Por último, laSexta|Noticias, que como decíamos atraviesa uno de sus mejores momentos. De la mano de Helena Resano la media de esta primera edición logra subir hasta sobrepasar el millón de espectadores y el 10% de share. Por las noches es Mamen Mendizábal quien se encarga de conducirlos, mientras que los fines de semana vemos a Carmen Villanueva.Como es sabido por todos, la balanza ideológica de laSexta se inclina hacia la izquierda, y dado los resultados que está obteniendo la cadena con formatos y contenidos informativos, pero principalmente políticos, algunos ya dicen que laSexta ha hallado la imagen y faceta televisiva adecuada.Comentamos rápidamente 2 ejemplos de manipulación informativa en la tv pública, a saber, Canal9 y telemadrid.Y ya para cerrar esta entrada, anotar que de toda la vida la información ha sido poder, pero hoy está moda, más en la situación por la que atravieda España, Europa, y el mundo entero.

¡Pueden opinar!

Gracias y recuerden, fisgonea.net, porque fisgonear es gratuito.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad