Ir a FORMULATV

La importancia de llamarse Benjamin Linus

Jueves 3 de Septiembre de 2009 09:03

Ha terminado en Cuatro la estupenda cuarta temporada de "Perdidos" y todos los que aún no habéis descubierto la quinta estáis esperando impacientes a que se estrene (esperemos que en horario de máxima audiencia) el próximo mes de octubre. Antes de ese esperado día, concretamente el próximo domingo 20 de septiembre, se entregan los Emmy en Los Ángeles, así que voy a aprovechar para dedicarle unas breves líneas a ese gran hombre que ha hecho de "Perdidos" una serie un poquito mejor de lo que ya era, y de Benjamin Linus un personaje al que adoras, pero que a la vez odias por cabronazo. Michael Emerson. Está nominado como mejor actor de reparto en serie dramática, así que desde aquí reivindico para él un Emmy. Creo que ya se lo merece. Tiene una competencia muy dura, y no puedo decir si sus contrincantes son mejores que él o no, porque no los he visto en acción. Pero es que me han parecido tan magníficas las dos últimas temporadas de "Perdidos", y tan estupenda la trayectoria del actor a lo largo de toda la serie, que creo que ya va siendo hora de que reciba un premio por su sobresaliente interpretación. Y si no tiene la suerte de volver a casa con el premio en esta ocasión, espero que haya una segunda oportunidad en 2010. Porque lo hace tan bien, que si no existiera Benjamin Linus habría que inventarlo sólo para que Michael Emerson le diera vida.

María Patiño vs. Carmen Pardo: Otra pelea en el "corral" televisivo

Lunes 31 de Agosto de 2009 19:55

Esto ya es de risa. Parece un corral de gallinas, a cuál más loca. Lo veo todo tan sumamente surrealista que ya no se si reirme o morirme del asco directamente. Resulta que una se pone a hacer un poco de zapping un viernes por la noche y se encuentra con algo parecido a una pelea de gallos en DEC. Ahí estaban María Patiño y Carmen Pardo a ver quien le sacaba los ojos a quién. Por lo que pude deducir entre tantas voces, la primera estaba defendiendo a Belén Esteban (como si lo necesitase) y la segunda hacía lo propio con Maria José Campanario. Toma castaña. El otro día entendí por qué en "Se lo que hicistéis" han bautizado a Carmen Pardo como la niña de MONSTRUOS, SA. Igualita oye, sin tenerle miedo a la vena de la Patiño, cuando el otro día estaba apunto de reventar.

Las caras de mala leche de ambas daban miedo. Ahí estaban las dos, a ver quién era la más barriobajera y quién gritaba más fuerte. Si hubiesen podido saltar la una a la yugular de la otra, ni lo habrían dudado, eso fijo. Todo podría parecer más o menos normal, puesto que últimamente nos tienen acostumbrados a estos circos. Pero claro, un rato después, cuando creías que la pelea del día ya había pasado, ves a Los Morancos rompiendo una silla y a punto de llegar a las manos; y ya es cuando piensas si todas las cosas que pasan en el programa son meros montajes que tienen como único fin el de frenar a un Jorge Javier que parece que llega a la noche del viernes empujando fuerte. Puede que lo sean, al menos la mayor parte. Aunque yo ya no se que pensar. O a todo el mundo le ha afectado más de la cuenta la última ola de calor, o viene una nueva moda: tirémonos de los pelos en televisón que es divertido y vendemos como los que más.

He intentado buscar el video en el canal de Antena 3 en Youtube, para que cada uno saque sus propias conclusiones, pero DEC no lo ha colgado, o al menos yo no he sido capaz de encontrarlo. ¿Acaso se avergüenzan de lo sucedido? ¿O realmente era un montaje y ni merece la pena recordarlo? Han colgado algo que te venden como el enfrentamiento, pero no es ni mucho menos la parte más candente de la pelea.

No me gusta ver estas cosas en televisión. No veo que sean necesarias. Hasta DEC podría estar bien si hicieran entrevistas normales a personajes famosos de verdad con algo interesante que contar. Pero claro, ninguno medianamente normal quiere formar parte de estos circos mediáticos. Y no me extraña, con los pullazos que te meten algunos, es para echarse a temblar. A sí que al final pasa lo de siempre. Si de pronto, en medio de tu sopor, te encuentras a dos "gallitas" llamándose de todo menos bonitas, pues te quedas a ver quién gana. Aunque no te enteres de lo que pasa, porque yo aún no se por qué había empezado la bronca. ¿Habrá segundo Round? El viernes lo sabremos. De momento hoy no he visto la resaca "post-pelea" en la tarde de Antena 3, a ver qué decían tanto una como otra en sus respectivos programas. Ni he podido, ni quiero verlo. Con una vez tuve bastante.

"Los Duques" que vienen

Sábado 29 de Agosto de 2009 14:20

Sí, tenemos nuevo "Duque" a la vista. O debería decir nuevos "Duques", porque vienen por partida doble, triple, e incluso cuádruple. Después del enfado de todo el mundo por lo que sucedió en el final oficial de la segunda temporada, tenemos a punto de caramelo los nuevos episodios de "Sin tetas no hay paraíso", que están a punto de estrenarse y lo harán con unas cuantas incorporaciones nuevas.

Durante meses y meses hemos babeado, algun@s más que otr@s, cada vez que aparecía en pantalla Miguel Ángel Silvestre. A mí personalmente no me parecía para tanto; pero bueno, ya se sabe que para gustos están los colores. Tampoco he seguido mucho la serie, lo reconozco, no me llegó a enganchar, pero tampoco me ha sido indiferente el éxito que tuvo; no es mala, la historia estaba bien armada, los actores cumplían muy bien su papel, y para qué nos vamos a engañar, el protagonista era guapo, muy guapo, aunque me desesperaba un poco ese tono de voz que le obligaban a poner. A Silvestre lo conocimos en la primera temporada de "Motivos personales", donde destacó con un magnífico papel, y ya vimos algo en él que nos gustaba, algo que le auguraba un buen futuro. Y triunfó, vaya que si triunfó.

Pero cuando el actor decidió abandonar la serie los guionistas optaron por matar al personaje que interpretaba. Se acabó Rafa, "El Duque" había muerto y se necesitaba un sustituto. Y Telecinco tomó una decisión, desde mi punto de vista, bastante acertada. Eligió a un actor colombiano llamado Manolo Cardona para ocupar el corazón de Catalina. Y como uno es poco, se decantó también por uno venezolano, Juan Alfonso Baptista, para ponerle las cosas difíciles al primero. Se va uno y viene dos. El cambio no está nada mal, ¿eh? Pero estos chicos tan sexys ¿serán capaces de llenar el hueco dejado por Miguel Ángel Silvestre? Va a estar difícil; lo de Miguel Ángel ha sido todo un fenómeno social, pero ellos lo van a intentar porque han llegado con todas las ganas del mundo.

Que la SGAE no me tome el pelo, por favor

Viernes 28 de Agosto de 2009 10:41

Aunque pueda parecer que el tema no tiene mucho que ver con la televisión, el tema nos toca un poco de cerca, ya que cada vez nos descargamos más series sin esperar a que sean emitidas en abierto, por eso tengo que hacer una pequeña reseña sobre la entrevista a ese especimen llamado Teddy Bautista, presidente de la SGAE, que ayer publicaba "EL País". Si no me quejo un poco reviento. Dejaré para más adelante lo que tenía preparado sobre el nuevo "Duque" y me desahogaré un poco con este tema, que tiene mucha tela que cortar, aunque sea volviendo a las mismas quejas de siempre. Indignada estoy con este señor, más si cabe de lo que ya estaba. Entre el ridículo espantoso que han hecho este verano con el tema de "Fuenteovejuna" y las lindezas que suelta en la entrevista, dan ganas de pegarse un tiro.

Nos brinda un triste discurso, con unas ideas tristes y una forma de hablar en un tono que se lo podía haber guardado. ¿Y este señor pretende representar a la cultura española con una forma de hablar tan barriobajera? Que vergüenza.

Vaya por delante que yo, hasta cierto punto, entiendo que debe existir "algo" que proteja a los autores, que regule todo esto; tienen que comer, tienen que vivir de su trabajo. Pero una cosa es beneficiarte de tu trabajo y otra muy distinta es hacerlo robándonos a los demás y tomándonos el pelo. Porque tiene bemoles que yo me compre un CD virgen de dos euros para grabar unas miserable fotos que he sacado con mi cámara digital, y de esos dos euros más de la mitad se lo queden estas personas; eso sin contar con lo que ya se quedaron cuando me compré la máquina de fotos. Esto me trae por la calle de la amargura, como imagino que os pasará a muchos de vosotros.

Esta cara me suena

Lunes 24 de Agosto de 2009 11:14

¿Cuántas veces os ha pasado eso de estar viendo una serie o una película y de repente aparecer alguien que os resulta vagamente familiar y no sabéis donde situarlo? Anoche estaba haciendo zapping y en una de las paradas que hice en Antena 3 vi a un personaje cuya cara me recordaba a alguien y no sabía a quién. Resulta que había un personaje en "Crusoe" que tenía una expresión en la cara que me era totalmente conocida, pero no sabía donde situarla, hasta que se quitó los harapos que llevaba y lo vi bien claro. ¡Era Mía Maestro! Sí, la que fue una de las últimas incorporaciones de "Alias". A la pobre la habían disfrazado de chico, con una peluca horrible y la cara pintada, así que era imposible reconocerla. Además yo no había visto los créditos del principio, así que no tenía ni idea de que esta actriz de origen argentino estaba en esta serie. Ya se que yo, la fan número uno de "Alias", no tengo perdón por no haber reconocido a la actriz; me justificaré diciendo que a esas horas ya estaba con bastante sueño.

Me ha gustado volver a verla; le había perdido la pista por completo. Desde "Alias" no sabía en que andaba metida, salvo un pequeño papel que tuvo en el remake de "Poseidon". Y no es la única cara conocida que al parecer anda por esta serie, que ayer vi por primera vez, y que no está nada mal, por cierto.

Podemos ver también a Sam Neill, al que muchos recordamos de grandes películas, pero a mí la primera que me viene a la mente en cuanto lo veo es "Parque Jurásico". O a Sean Ben, el inolvidable Boromir de "La comunidad del Anillo".

Es bonito ver que de vez en cuando los actores no se encasillan en los papeles de su vida, y les vemos hacer otras cosas. Y que las cadenas nos dejen verlo de vez en cuando.

En cuanto a la serie, aprovechando la coyuntura, comentar que empieza casi a las 11 de la noche, lo cual es una pega muy grande para los madrugadores, porque yo al final ni vi empezar el primer capítulo ni terminé con el segundo. Creo que hubo un tercero, pero ya estaba yo más dormida que una piedra. ¿Así como quieren que un serie triunfe en España? Las cadenas, en su línea, ya no me sorprenden. Empezar a las once, después de una traca de tres capítulos de "Los Simpson", no me parece una buena idea si pretendes triunfar con una serie que has estado promocionando hasta la saciedad. Que poca paciencia tienen los programadores.

De lo poco que vi, o pude ver, me gustó bastante la verdad. Me sorprendió, se me hizo bastante entrentenida. Está rodada en unos parajes muy bonitos, con unos decorados bastante logrados; por ejemplo, la casa que Crusoe y Viernes tienen en la selva está muy bien hecha. Y el protagonista es un bombón, para qué nos vamos a engañar. Habrá que verla entera a ver si le hace justicia al libro, pero tendré que recurrir al plan B, o sea, ver la serie gracias a la Santa Red.

Esta serie está "fresquíbiris"

Jueves 20 de Agosto de 2009 10:20

Reconozco que "Aquí no hay quien viva" nunca fue una de mis series preferidas. La veía sobre todo al principio cuando la empezaron a emitir los domingos por la noche. Me reía. Estaba bien. Pero no pasó de ahí la cosa. Cuando la trasladaron al prime time semanal dejó de interesarme. Influyó mucho la guerra que hubo con "Los Serrano"; yo siempre me decantaba por ésta última, aunque es cierto que en las pausas publicitarias zapeaba un poco y me iba a ver que se cocía en "Radio Patio". Muy al final me volvió a enganchar un poco y volvía a reírme, pero siempre en momentos muy puntuales.

Un día los vecinos se mudaron al "Mirador de Montepinar" y me pasó algo parecido. No terminaban de engancharme, siempre había algo que me llamaba más la atención. Hasta que hace poco llegó Estela Reynolds y puso a todo el mundo patas arriba. Antonia San Juan no es una actriz de esas que te entran por los ojos y te quedas enganchada a ella. Es más, a mí nunca me gustó; incluso ahora según la veo hay veces que me exasperan tanto su forma de hablar como la de expresarse. No sé, la veo demasiado exagerada. Pero también es cierto que ha conseguido una caricatura tan buena de una vedette venida a menos, que no puedo más que felicitarla desde aquí por haberle dado tanta vida a la serie. El día que la vi cantando "La mar está fresquíbiris…" con el yerno y el consuegro haciéndole los coros vestidos de marinerito y todo el público abucheándoles creí que me iba a morir de la risa.

La magia está en el aire

Martes 18 de Agosto de 2009 20:19

Primero aviso a los que no hayan seguido la serie, y tengan intención de hacerlo algún día, que no deberían leer esta entrada si no quieren saber nada de nada. No he sido capaz evitar los spoilers, por lo que hay partes de esta entrada que hablan de la trama y desvelan algunos detalles de la misma. Pocos, y pequeñitos, pero los hay.

Uno de los temas más recurrentes utilizados por los guionistas en las series de televisión es el mundo sobrenatural, unas veces en tono de comedia y otras en una forma más rebuscada e intrigante. Me vienen a la mente series como "Embrujada", "Sabrina, cosas de brujas", "Los magos de Waverly Place", "Buffy cazavampiros", "Sobrenatural", "Entre fantasmas" o "Heroes", y todas tienen algo de fantasía en sus historias. Incluso en España nos atrevimos con una simpática Paz Padilla caracterizada como la loca de "Aladina", serie normalita que estropearon con una descafeinada Miriam Díaz Aroca. O más recientemente la sorprendente "¿Hay alguien ahí?". Pero mi favorita de entre todas siempre será "Embrujadas". Desde que allá por la década de los sesenta viésemos a Samantha Stephens mover su nariz para hacer sus travesuras y de paso traer de cabeza a Darrin, su paciente marido, han pasado por mis ojos muchas historias de hechicería o magia que siempre me han gustado mucho, pero creo que me quedo de largo con las hermanas Halliwell.

Precaución, amigo conductor

Viernes 14 de Agosto de 2009 23:45

Hoy se cumplen ya cincuenta años desde que se inventó el cinturón de seguridad de los automóviles, y esto me ha hecho pensar en cuántas vidas se han perdido en la carretera por no utilizarlo, pero también en cuantas se han salvado por hacer ese gesto tan simple de girarse un momento y amarrarse, algo que sólo nos ocupa unos pocos segundos. El título de esta entrada es una de las muletillas más conocidas de las campañas de la DGT en las que se ha intentado, durante la ya friolera de 45 años, que seamos un poco mas prudentes al volante. ¿Pero realmente funcionan estas campañas? ¿Nos llegan realmente a lo más profundo del coco?

Es cierto que en este país parecemos estar cada día más sensibilizados y parece que somos cada vez más conscientes de nuestra responsabilidad al ponernos al volante. Pero a veces da la sensación de que no lo suficiente; las cifras de muertos siguen siendo altas, muy altas, y siempre hay dos factores que "reinan" por encima de los demás: el alcohol y el exceso de velocidad. Y no sólo esto. No hay que olvidar que aún hay gente que no se pone el cinturón de seguridad, que se mete una kilometrada sin parar a descansar, que se distrae con una tontería como la de cambiar de canal en la radio del coche, o peor aún, que conduce bajo el efecto de las drogas después de una noche de juerga. Todas estas cosas nos las han recordado constantemente en cada una de las campañas que hemos visto en televisión; siempre se ha intentado apelar a los sentimientos de los ciudadanos de varias maneras.

Queridos corazones

Jueves 13 de Agosto de 2009 09:56

Hola "Corazones". Hoy voy a hacer una reseña dedicada a la presentadora de televisión más sosa del planeta: Anne Igartiburu. Mirad que tiene un programa de corazón ameno, comparado con el resto de fauna televisiva, pero es que la pobre mujer se lo carga ella solita. Y ahora que la han puesto un plató para moverse lo empeora ella solita.

La televisión en verano ¿merece la pena?

Domingo 9 de Agosto de 2009 15:38

Vivir en el norte de España tiene el inconveniente de que hace sol un día, y llueve cuatro, por lo que si no puedes ir a la playa o a dar un paseo, al final o te vas de compras o al cine, o te quedas en casa tragando televisión. Y corres el riesgo de que se te revuelvan las tripas del asco. Entre el aburrimiento de algunos programas y la basura que son otros, pocos merecen la pena.

Teniendo en cuenta que no todo el mundo se ha subido aún al carro de la TDT, reflexionemos. Las mañanas televisivas no se como son; afortunadamente el trabajo me hace llegar a casa a las tres y pico de la tarde y no se qué hay, y prefiero no saberlo. Que me eviten la tortura. Terminas de comer y pones Cuatro para ver LOST por enésima vez. Un gran acierto, aunque a mí veces el cansancio me puede, más a esas horas tan peligrosas, y echo alguna que otra cabezadita (lo se, no tengo perdón de Dios por dormirme viendo LOST; menos mal que ya lo vi). Si no me duermo, por obra misericordiosa de los anuncios hago un poco de zapping y me encuentro con varias alternativas. En La 1 está "Amar en tiempos revueltos". Nunca lo he visto, pero a priori me parece la mejor alternativa, junto a "Se lo que hicisteis", porque las otras dos opciones son esa infumable serie llamada "Un golpe de suerte" (y menos mal que ha desparecido) y ese programilla llamado "Vaya par" que aún no se para qué sirve. Quiero decir, se ponen esos dos personajillos llamados María Patiño y Jesús Mariñas a desgranar toda la actualidad del cuore y resulta que en el programa siguiente dicen exactamente lo mismo. Digo yo que estarían los dos juntitos un poco mejor si se van a la playita, a ver si se les secan un poco las neuronas y nos dejan dormir en paz la siesta.

Una vez que termina LOST ya no sabes si largarte a hacer lo que sea, o dejar puesta la batalla campal que hay en Telecinco. Todos los días hay por lo menos una bronca. Si vas a Antena 3 están los primos hermanos de "Sálvame", "Tal cual" ; todos cortados por el mismo rasero. Qué repelús da todo, que coñazo todo el día con lo mismo. Que si hijos secretos, que si broncas de pareja, que si fulanita está en la playa (eso, eso, poned los dientes largos a todos los demás). ¿La mejor alternativa? Pues yo creo que seguir en La 1 con la telenovela "Doña Bárbara". No es que sea la mayor obra de arte de la televisión, pero por lo menos ahí sabes, si lugar a dudas, que los golpes están todos preparados. Además luego empieza "España directo", que suele estar entretenido. Para acabar la tarde te puedes quedar un rato viendo "Pasapalabra", o "Password"; por fin algo decente en toda la tarde, aunque también tienes la posibilidad de morirte del asco con los frikis que van a "El diario". Eso sí que no he sido nunca capaz de verlo más de dos minutos seguidos. ¿Pero de verdad le puede interesar a alguien?

Si pensamos que la noche mejorará un poco nuestra aburrida tarde de lluvia, vamos listos. Salvo excepciones como la de "Españoles en el mundo" los martes o "La que se avecina" los miércoles, los demás días es todo bastante irritante. Películas que ya hemos visto, reposiciones de "Aida", fútbol sin ninguna emoción, o seguir con la moda de ver más batallas campales en "DEC" o el "Sálvame" dichoso, que está hasta en la sopa. No nos libramos de los tertulianos ni despegándolos con agua caliente, porque cuando no están en el programa riéndoles las gracias al "soy mega-guay" de Jorge Javier, colaboran con ese bodrio llamado "La noria".

Resumiendo, ¿no íbamos a terminar de leer ese libro tan largo que cada dos por tres dejamos aparcado? El verano es el momento, porque como pretendamos entretenernos con la televisión cuando no se puede pasar la tarde en la playa, estamos apañados. Salgamos con un paraguas a estirar las piernas o a ver a esos amigos que viven fuera todo el año y han venido a pasar las vacaciones. Porque al final hemos perdido un día entero en comprobar algo que ya sabíamos. La televisión en verano casi no merece la pena.

Tenía que ser El Chavo del 8

Miércoles 5 de Agosto de 2009 19:54

"Sin querer queriendo", así fue prácticamente como empecé a aficionarme y a reírme hace ya unos años, cuando descubrí a un gran personaje infantil con el que sigo desternillándome de la risa cada vez que veo uno de sus videos. El "Chavo del 8". Sin duda uno de los mejores programas infantiles que he visto en mi vida, y creo que un buen ejemplo que deberían seguir algunas cadenas a la hora de elegir sus contenidos para el horario infantil. Su simplicidad y originalidad marcaron un antes y un después en la televisión mexicana. La serie comenzó allá por el año 1971 como un sketch en otra serie llamada "Chespirito" y tuvo tanto éxito que se convirtió en programa independiente en el año 1973, finalizando siete años después, tras arrasar literalmente en todos los países de Sudamérica, e incluso en Europa y Asia. En España la podíamos ver en aquella señal pirateada de Galavisión allá por los años ochenta, pero no se emitió a nivel nacional hasta que no arrasó en Canal Sur a mediados de los noventa. Actualmente se emite en La 2 como serie de dibujos animados, siendo bastante fiel al original.

La verdad es que este programa fue todo un descubrimiento. La serie se desarrolla principalmente en el patio de una vecindad de la Ciudad de México y cuenta la divertida convivencia del "Chavo" con sus curiosos vecinos. Está llena de situaciones surrealistas y bastante comicas que me han llevado a no poder parar de reír en un buen rato.

Pequeñas historias de sesenta segundos

Sábado 1 de Agosto de 2009 13:22

Ahora que TVE está a punto de reducir drásticamente el tiempo que le dedica a publicidad me hago una pregunta. Bueno, mejor dos. ¿Merecerá la pena de verdad que lo haga? ¿Por qué nos irritamos tanto cuando estamos viendo nuestra serie o programa favorito y de repente nos lo cortan para poner anuncios? Y no digo ya cuando te pones con una película o con un partido de fútbol. Son irritantes, sí; y además te mosquea que te corten en lo más interesante. Pero hay que reconocer que algunos son verdaderas obras de arte condensadas en un minuto escaso. Pensando en ello me viene a la cabeza la imagen de un sexy "chico Martini" en el anuncio de la famosa marca de bebidas que iba con sus gafas de sol oscuras y se ligaba a una Charlize Teron que aun no había despuntado en el cine. Cuanto ha llovido desde entonces, y como han cambiado los anuncios y la forma de hacerlos. Al final todo el mundo busca lo mismo: llamar la atención del espectador en apenas un minuto. Algunos incluso te captan en apenas 5 segundos, y hay otros que se tiran el rollo y se van más allá de los dos minutos. En apenas un minuto los publicistas te tienen que contar una historia, y deben engancharte.

Sobre este blog...

Empiezo hoy este blog en el que reflexionaré de lo que pasa cada día en la televisión. No es que tenga mucho tiempo para sentarme tranquilamente en el sofá, pero procurare asomarme de vez en cuando a esta ventana.
Creado por
Archivo